Tras la sesión

“A nuestro criterio se violó la Ley Orgánica de las Municipalidades”

Lo dijo el concejal del Frente de Todos, Luciano Dellepiane, con respecto a la aprobación del comodato que, por 20 años, formalizó el intendente Britos con la Asociación Solidaria para el fomento de la Economía Popular y los concejales aprobaron con el voto de los 8 concejales oficialistas, Bogliolo, Giannini y Salvatore.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 08:00

El concejal Luciano Dellepiane fue entrevistado, en la mañana de ayer, en Radio Chivilcoy, por Héctor Pedro Denezio, sobre lo tratado en el Concejo Deliberante. En especial sobre el respaldo que su bloque tuvo con la presentación preliminar de la Ordenanza Fiscal Impositiva y sobre el punto de discusión ocurrido al cierre, sobre el comodato de un terreno municipal para una institución política.

En la primera parte, la charla estuvo orientada al respaldo demostrado por los concejales del Frente de Todos al proyecto del Poder Ejecutivo.

-¿Acompañaron la presentación de la  ordenanza  fiscal impositiva? ¿Están bien?

-La fiscal impositiva es la base donde se financia el presupuesto y en estos temas, muy puntuales, nosotros, como espacio político, hemos sido muy precisos, lo han podido ver a nivel nacional lo que ha ocurrido con el voto negativo de la oposición. Es una herramienta fundamental para todos los ejecutivos, fuere del color que fuere, con lo cual, nosotros, nos hemos tratado de asesorar de la mejor forma posible, con un montón de contadores que han tenido experiencias reales con los municipios, y en el recinto hemos explicado cuales eran las posturas que no nos gustaban, pero que no era una mirada crítica y privar al Ejecutivo de contar con ciertas herramientas

Escuché esta mañana al concejal Ferro. Disentimos en algunas cosas, pero también coincidimos, por ejemplo con respecto a los derechos del cementerio. Tenemos diferencias con la indexación encubierta del estacionamiento medido con incrementos a lo largo del año.

Son cuestiones puntuales que se podrían hacer, pero que, en líneas generales, no deberían privar al Ejecutivo, pero por sobre todas las cosas, porque nosotros sabemos –por tener experiencias de gobierno- que ésta es un arma fundamental. Y me parece que no hay que sobreactuar en el rol de oposición.

No hay dudas que somos oposición, pero sobreactuar, sobre la base del sentido común, no es lo correcto. De todas formas, me parece que, en este caso, no hay que mezclar la falta de control al municipio, sino que acá lo que se discute es cómo se financia el municipio.

-¿Cómo el Ejecutivo puede hacer un cálculo del 35 más el 15 porciento de incremento, sin saber cuánto será la inflación anual?

-Lo que nos explicó el ingeniero De Lillo en el plenario, fue que se partía al medio y se hacía un corte en julio, porque se entendía que los sueldos no se iban a ajustar en una inflación medida. Entonces decidieron partir en dos el aumento, un 35 creo que hasta el mes 7 y en adelante se agregaba un 15, con un tope del 55% anual.

El desbarajuste armado con la negativa de aprobación del presupuesto nacional, vuelve al municipio como una catarata, porque nosotros no podemos tener certeza de lo que pasa en Provincia, y qué pasa en los municipios.

Una cosa es el dinero de la coparticipación y otro es la  cantidad de dinero que llega al municipio que impactará en forma directa desde Nación y Provincia.

En el análisis de la Fiscal Impositiva y el Presupuesto, uno debe despojarse de la cuestión fácil de oponerse por la oposición misma.

A priori no estamos en contra de la creación de alguna tasa porque, no hay que mezclar la gestión con el contralor y las herramientas. Con ese mismo criterio no se hubiera votado una tasa para los colectivos de EMTUPSE, lo mismo el CUCH.

-Pero los colectivos y el Centro Universitario no estaban. El cementerio tiene 100 años..

-No es oponerse por oponerse en sí, a eso me refiero.

-Ferro no se opone por oponerse.

-No hablo de Ferro.

-Pero dijiste que sobreactuó la oposición.

El comodato y la violación al Artículo 56

Con respecto al comodato de un terreno en forma gratuita por 20 años, en calle 8 y General Rodríguez, a favor de la Asociación Solidaria para el fomento de la Economía Popular, firmado por el intendente Britos y que fue tratado en la sesión del martes, el doctor Dellepiane, en la entrevista radial quiso ampliar: “El tema ingresó en forma inexplicable –por tener mayoría el oficialismo y sus aliados- pasó a sesión. Ayer se aprobó con una mayoría de 11 a 7, que a nuestro criterio viola la Ley Orgánica de las Municipalidades, en  el Artículo 56, decreto ley 8613/76, porque no alcanzaron los dos tercios que corresponde, por lo que vamos a tener que hacer una presentación ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia y estamos evaluando en qué otro organismo lo haremos, porque entendemos que ayer se aprobó un proyecto, con una mayoría escasa a la que exige el Artículo 56 de la Ley Orgánica. Y como esto trae consecuencias, porque teóricamente el Ministerio de Desarrollo de la Nación deberá liberar dinero para construir un SUM, nos parece que es muy grave.

Se lo expliqué a Lucas Burgos y me parece que es una cosa gravísima. Y me pregunto si el vecino sabe que se ha cedido una propiedad municipal a una organización política. Me pregunto qué hubiera ocurrido si lo hubiéramos planteado desde el FdT”.

El Artículo desestimado el martes

ARTICULO 56°: (Texto según Dec-Ley 8613/76) Para las transferencias a título gratuito, o permutas de bienes de la Municipalidad, se necesitará el voto de los dos tercios del total de los miembros del Concejo.

En estas mismas condiciones se podrá conferir derecho de uso y ocupación gratuita de bienes municipales a entidades de bien público con personería jurídica y a órganos del Estado Nacional, Provincial o Municipal.

7
18

Comentarios

24/12/2021 | 12:26
#164795
Sr. Dellepiane se está fijando usted y Ferro que violan las normas y pretenden hacer una presentación ante Tribunales de Cuentas de la Provincia.???? Por favor Sr. Dellepiane fijense lo que pasa en PAMI, los médicos de cabecera nos atienden algunos días en la semana, hacer cola para que nos hagan las recetas, Turnos al cardiologo para más de un mes y asi podría seguir... No se puede estar en todos lados, se está fijando si le ceden a una asociación civil un lugar para hacer un SUM donde seguramente muchas personas lo pueden utilizar, que pasaría si su espacio politico dejan de poner palos en la rueda y dejan que ese espacio sea usado??? No lo estarían aprovechando muchas personas que tal vez lo han votado???? dejemos de pensar como espacio politico opositor y empiecen a ayudar a la gente a vivir mejor, a capacitarse a ser tratados como se lo merecen. Por algo es que no recibieron la mayoria de los votos no se puso a pensar eso?????
24/12/2021 | 07:44
#164794
uds hablando de violar leyes es como si barreda diera una charla sobre violencia de genero
23/12/2021 | 17:19
#164793
Estimo que habras renunciado al Pami no?????? o estas haciendo la gran Alonso!!!!!!!!!!!!!!! Son Caraduras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
23/12/2021 | 15:54
#164792
la emisión monetaria desmedida inyecta más de $20 mil millones por día en lo que va de diciembre el central hizo otro giro por $95.000 millones y llevó a $345.000 millones las transferencias en el mes. y vos preocupandote por una ley municipal? sos un caradura luciano, el pais tiene todos los dias mas pobres gracias a todos uds
23/12/2021 | 15:41
#164791
Britos ,no escuche a estos parásitos ,quieren vivir de la política,El cementerio debe ser municipal .Los ciudadanos no queremos estacionamiento medido ,
23/12/2021 | 15:23
#164790
TU gente se canso de estafar al PAMI la estafa de más de mil millones de pesos con análisis de laboratorio realizados por dos médicos del Hospital César Milstein, encontraron medicos que habian hecho 39.000 recetas por año otra esatafa de mas de un millón de dólares en recetas truchas de remedios para la diabetes (en mendoza) vendian medicamentos a 7.500 jubilados muertos cobraban internaciones domiciliarias de gente que habia muerto hacia mas de 4 años se detectaron que se facturaban 200 viajes truchos por dia de ambulancias en pami tucuman daban de alta a jubilados al padron de diabeticos y armaban recetas truchas no te olvides de la cantidad de condenados y con juicio abreviado que cayeron
23/12/2021 | 14:06
#164789
Justo el FdT viene a criticar que violen las Reglas. Que lindo todo.
23/12/2021 | 10:33
#164788
En diciembre de 2019, cuando Macri entregó el gobierno, la deuda de Lelic era de 1 billón de pesos. En esa oportunidad, alverso repetía que no iba a pagar con los jubilados el endeudamiento de Lelic. Bueno, a julio de 2021, la deuda en Lelic se multiplicó por 4. Hoy es de 4 billones de pesos y, obviamente, los jubilados no sólo no ganaron, sino que perdieron un 20% de su poder de compra. que descargo tenes? CARADURA ajustaron con los jubilados
23/12/2021 | 10:02
#164787
Luciano ocúpate de PAMI y de todo lo que PAMI te da gracias a los años de aportes de los jubilados. Cuando tengas un puesto legislativo o ejecutivo tu opinión podría ser válida. Hoy sos un empeldo del pájaro y su esposa y no te alcanzan los porotos para opinar al respecto
23/12/2021 | 09:34
#164786
en vez de criticar mejor devuelvan el dinero a los jubilados!!! BUCANEROS!
23/12/2021 | 08:24
#164785
Está más que CLARO QUE DELOTEPIANE SOLO QUIERE HACER PLATA CON LA POLÍTICA . En 2017 iba a Ser candidato de DELUCA ….. 2019 fue candidato de LA CAMPORA. ESTO ES EL PITELLISMO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN ……. Recuerden cómo terminó ANIBALITO …. MEMORIA VECINOS