Más luces y menos ruido

No se fabricarán más petardos y bombas de estruendo

Azul, a su lado (Familias de Chivilcoy con Trastornos del Espectro Autista), dio a conocer el siguiente texto:
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 08:00

Este año nos sorprende con una gran noticia, SUEIPA (Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines)  y empresarios del sector acordaron eliminar de su producción la fabricación de "bombas y petardos de suelo", debido al daño que provocan en personas con hipersensibilidad auditiva.

Desde “Azul a su lado” festejamos el trabajo realizado por nuestra Red Federal TGD Padres TEA que a partir del año 2018 se encuentra trabajando con Guillermo Cantatore (Secretario General de SUEIPA) quien, responsablemente, asumió el compromiso de llevar adelante semejante utopía. Para nuestras familias es un gran paso ya que una de las principales características de las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) es que padecen un desorden del procesamiento sensorial y tienen los sentidos exacerbados, especialmente el auditivo, percibiendo los ruidos de manera aumentada.

Los estruendos provocados por la pirotecnia de alto impacto generan en nuestros niños y niñas un alto nivel de ansiedad y estrés, incluso pueden causarles grandes crisis, episodios en los que se ponen muy tensos, lloran, gritan, se tapan los oídos desesperadamente y en algunos casos pueden llegar a autolesionarse o a presentar convulsiones. 

Como familias, sufrimos la impotencia de no poder hacer nada ante este tipo de crisis. Es por eso que buscamos estrategias para protegerlos, preparándolos con antelación durante días, o buscando sitios alejados para pasar las fiestas y así evitar exponerlos a este tipo de ruidos, pero no siempre esto es posible.

Invitamos, un año más, a todos los Chivilcoyanos a cumplir con la Ordenanza Nº 8356 y evitar la pirotecnia con efecto audible. Si tu festejo va a lastimar… ¡usá tu creatividad y pensá en una alternativa que disfrutemos todos! 

¡Más luces y menos ruido!

Azul, a su lado (Familias de Chivilcoy con Trastornos del Espectro Autista)

10

Comentarios

21/12/2021 | 05:38
#164795
Ya era ora, espero q,sea cierto
19/12/2021 | 16:17
#164794
por fin se dan cuenta el mal que causan esos ruidos tan molestos gracias por los chicos autistas y otras patologias y gracias en nombre de los animales a quienes amo y defiendo con locura
19/12/2021 | 13:52
#164793
este año hasta MI PERRA ESTARA !!!FELIZ!!!!! y no correrá a esconderse debajo de la MESITA DE LUZ....un esfuerzo por favor..