Lucha contra la pandemia

Dr. Julio Herscovich: “Todas las vacunas son seguras, efectivas y eficaces”

El neumonólogo manifestó que se deben intensificar las normas de bioseguridad ante el crecimiento exponencial de casos de Covid 19 que se registra en estos días. Habló además de la nueva cepa Ómicron. “Es inevitable que entre al país”, advirtió.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 08:00

El especialista en neumonología, Dr. Julio Herscovich, hizo hincapié en la eficacia de la vacunación y expresó su preocupación por el aumento de casos activos de Covid en el país y en la ciudad, por lo que subrayó la necesidad de intensificar las medidas de seguridad, especialmente el uso del barbijo.

En una entrevista para Radio Chivilcoy, el profesional manifestó que, a nivel general, preocupa el número sostenido de crecimiento de casos. “Esperemos que no se cumplan las advertencias de un asesor del Ministerio, que dijo que antes de navidad se podría llegar a los 6.000 casos y estamos cerca de los 5.300”.

Números

“Lo que preocupa es que, al ver en Google la cantidad de casos activos y totales, la Argentina está en el puesto número 11, por debajo de España con 5 millones 376 mil casos. Pero además estamos duplicando la tasa de muertos que tuvo España. Estamos en 116 mil muertes y este país, sobre mayor cantidad de casos, 88 mil muertes”, ilustró.

“Otra cosa que preocupa –añadió- es la baja cantidad de testeos en comparación de España que étnicamente es un país similar al nuestro y en cuanto a cantidad de población hay una diferencia de un millón de habitantes. A la fecha, España tuvo 1.5 testeos por habitante (1 millón 400 mil testeos por cada millón de habitante) y Argentina estuvo en 587 mil testeos”.

“En la historia, no hemos tenido una buena performance en cuanto a mortalidad por millón de habitantes”.

Pero la cantidad de población vacunada era distinta…

Obviamente. España está hoy en la sexta ola y nosotros en la tercera o cuarta ola. España ya vacunó con segunda dosis al 80 por ciento de la población y está ya en cifras muy altas en tercera dosis en personas mayores de 60 años, con o sin comorbilidades. Hay muchas dudas en la población infantil, fundamentalmente cuando hubo esa controversia con la Sociedad de Pediatría por la vacuna Sinopharm y hay cierta reticencia en los jóvenes, adolescentes y niños a vacunarse, que son los que pueden llegar a transmitir la enfermedad a los adultos.

Con respecto a las 23 vacunas que hay en el mundo, hay un punto fundamental a remarcar, que son seguras, efectivas y eficaces. “La seguridad se refiere a efectos adversos y la eficacia, a cuánto dura la inmunidad”.

“La inmunidad tiene dos anticuerpos, la dada por los anticuerpos, la natural, que es la que genera la vacuna a través de la formación de anticuerpos y que los estudios señalan que se registra una baja al sexto mes, pero eso responde a lo que pasa naturalmente con todas las vacunas y el otro a la edad de las personas, a partir de los 50 años, por eso el adulto debe reforzar la vacunación antes de los seis meses, preferentemente, por la pérdida de anticuerpos”.

Incluso ya se está hablando de una cuarta dosis…

Obviamente. Lo otro preocupante es la cepa Ómicron, que está surgiendo muy sostenidamente en todos los países y es inevitable que entre al país. Lo concreto es que no está probado que produzca más mortalidad, pero lo que sí se sabe, si bien hay pocos estudios pero es una tendencia entre los científicos es que, si bien el número de casos es bajo, con algunas vacunas la inmunidad era prácticamente nula. Con tres dosis de Pfizer, la tasa de formación de anticuerpos era del 20 por ciento menos, muy diferente a esta cantidad de dosis con respecto a las otras cepas, Alfa y Delta.

El mensaje sería de insistir con las medidas de prevención, fundamentalmente, con el uso del barbijo tal como se ha comprobado científicamente. Uno ve el relajamiento de los hábitos del uso del barbijo. Se ha demostrado que el uso del barbijo, sobre todo los de alta seguridad como los N95 y N99, reduce a cero la tasa de transmisión de una persona infectada a otra no infectada, aún no respetando el distanciamiento social de 1.8 metros.

7
5

Comentarios

21/12/2021 | 12:38
#164795
Rodosam, hay que escuchar a Chinda Brandolino, es dra y ella se anima a decir la verdad.
21/12/2021 | 01:08
#164794
Mi gran desconfianza es a AstraZeneca ya que he escuchado de varias reacciones alérgicas, fiebre alta, temblores, dolor en la zona y hasta no está recomendada para personas con casos de trombosis o trombopenia. Pero de eso nadie habla. Y mañana este comentario pasará desapercibido ya que la nota quedará vieja.