Este domingo 19

“El Topo, modelo argentino” en La Ronda Cultural

Con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo este domingo 19 de diciembre en el Centro Cultural “La Ronda” (Ayacucho 280) una nueva proyección del documental del Colectivo “La Confianza” a las 20hs, con una charla abierta a cargo de sus integrantes.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 08:00

La cita es a las 20hs en el Centro Cultural “La Ronda”, donde el Colectivo “La Confianza” compuesto por Daniel Muchiut, Agustín Manavella, Bayo Oteiza, Enrique Yapor, Elías Suárez y Miguel Gómez, estará proyectando su último trabajo “El Topo, modelo argentino”, presentado el pasado mes de octubre, en el Centro Cultural “Néstor Kirchner” junto a la muestra de fotografías de Muchiut.

El Topo, Modelo Argentino es un ensayo fotográfico realizado entre febrero de 2016 y diciembre de 2020, resultado de los encuentros entre Daniel Muchiut y Néstor “El Topo” Raimundo durante esos años.

“Hubo gente hasta en la vereda en el Centro Cultural Kirchner”, comparte con LA RAZÓN Daniel, sobre la presentación oficial realizada el pasado 20 de noviembre, “así que decidimos volver a presentarlo en “La Ronda”. Estamos muy contentos por la repercusión, la gente se emocionó mucho y entonces pensamos en una segunda vuelta con un ida y vuelta con el público”.

Néstor: el protagonista

Presente en la inauguración de la exposición, “habló y estaba muy feliz, expresó palabras con muchísima lucidez sobre el antes y después de la muestra. De alguna forma entiendo que lo revitalizó en las ganas de hacer cosas. Representa un sector de la población, un costado de la sociedad al que se lo mira con mucho prejuicio y que al tener la posibilidad de poder escuchar, nos asombra y conmueve”, indica, “la película narra eso, el transitar de un espacio físico de historias que se narran en primera persona y que nos sacuden”.

La mirada de Daniel

“A veces no se sabe que le sucede al otro, en el afán de contar cosas, quizás se expone demasiado a la otra persona. En una muestra de total vulnerabilidad y exposición, es por eso que me gusta correrme para que el protagonista sea justamente la persona que retraté. Al verlo con tanta alegría, haciéndose cargo del contenido de la muestra, retratándose con las fotos, me dio tranquilidad y satisfacción, de que en alguna forma habíamos logrado una vez más contar una historia necesaria para la ciudad” confiesa.

10 años de “La Confianza”

El colectivo que componen Muchiut, Manavella, Oteiza, Yapor, Suárez y Gómez, lleva un recorrido de diez años, “nos da mucho orgullo este recorrido, viendo a los protagonistas que pasaron, como Celia, Chico Sprint, Armando Costanzo, el movimiento LGBT” enumera sobre los personajes retratados, “todo eso creo implica contribuir en cierta forma, con una mirada necesaria para construir una sociedad en la que estemos todos incluidos”.

Comentarios