Desde el 2022

Otro golpe al bolsillo para los usuarios viales

Las tarifas de peaje en Autopistas Urbanas S. A. (AUSA) siguen sin freno alguno. 45 a 47 % de aumento a partir de enero 2022. De enero 2021 a enero 2022 el aumento trepa al 180 %. El CONADUV expresa su enérgico rechazo al nuevo incremento.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 08:00

Con el nuevo aumento que impone el gobierno porteño, la suba de las tarifas de peaje de en Autopistas Porteñas (AUSA) será de hasta el  17.600%.  El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial califica que “La política tarifaria de los peajes en las autopistas porteñas y accesos a la ciudad de Buenos Aires no puede verse más que como medida recaudatoria, y lejos se encuentra de ser instrumento de regulación del transporte de manera integral. El incremento constante de las tarifas de peaje es otro ladrillo más en una pared de aumentos sucesivos que frena el consumo y limita los ingresos de la gente.

El CONADUV expresa su enérgico rechazo al nuevo incremento de entre el 45 al 47 % en las tarifas de peaje de las autopistas porteñas que regirá a partir del mes de enero del año 2022, luego de llevarse a cabo la Audiencia Púbica “no vinculante” que se realizará el miércoles 22 de diciembre del corriente desde las 15.00 horas, y bajo la modalidad “virtual”.

En dicho encuentro convocado, los interesados pueden efectuar el apoyo o rechazo a la solicitud de aumento de entre el 45 al 47 % en las tarifas de peaje solicitado por la empresa Autopistas Urbanas S. A. (AUSA). Tal cual viene ocurriendo, ha quedado claramente demostrado que las Audiencias Públicas, si bien son un requisito obligatorio de carácter “no vinculante”, han pasado a ser un simple formalismo que genera un desagradable show montado por el Gobierno porteño, transformándose en una burla y falta de respeto hacia los usuarios viales y participantes en general. Otra falencia constante, es la falta de información adecuada previa sobre el tema en cuestión, y no proporcionada a los participantes.

Al margen de los incrementos tarifarios, se han producido aumentos encubiertos engrosando aún más la “caja negra” de AUSA y dañando a los usuarios viales. “Por ejemplo, implementar la hora pico más costosa y que antes no existía, cobrar hora pico en ambos sentidos y también los fines de semana y feriados, no levantar las barreras cuando hay congestión de tránsito, extender la franja horaria pico en una hora más, cobrar el doble de la tarifa si no se cuenta con el telepase impuesto compulsivamente”.

Luego de una fuerte acusación el comité relata “Para el caso de un auto, en un año pagará ida y vuelta, la suma de $ 129.000.-  y un transporte de cargas $ 894.000.-. Esto tomando como ejemplo solo 25 días al mes para utilizar la Autopista 25 de Mayo – Perito Moreno con una mínima extensión de 15 km.”

El CONADUV califica las tarifas de peaje que se cobran en todos los corredores viales concesionados en el País, de exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, con niveles absolutamente desproporcionados con relación al servicio, contrarios al interés general, y de beneficios abusivos para los concesionarios.

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Comentarios

18/12/2021 | 01:48
#164795
El gob de la ciudad de BS AS es de JxC. Si ellos lo hacen debe estar bien no se han equivocado jamás, fueron son y serán lo mejor que le puede pasar a este país.
17/12/2021 | 20:49
#164794
Pagamos un 50% de impuesto en los combustibles porque eran para mantener y hacer rutas.... a donde va a parar este despilfarro de plata? Y ni te cuento si encima cobran por hacer rutas y no las hacen
17/12/2021 | 14:45
#164793
Hay que reestatizar todo. Las rutas deben ser construidas y mantenidas por Vialidad Nacional y las Vialidades Provinciales. Deben eliminarse los peajes.
17/12/2021 | 09:56
#164792
El país de viva la joda de los empresarios, donde los dirigentes de todos los espacios políticos (nacionales, provinciales y municipales) se prenden como el ternero a la vaca. La palabra chorros y delincuentes les queda diminuta.