Beatriz Cánepa

Reinventarse a través del arte en la pandemia

Protagonista del mundo cultural de nuestra ciudad, comparte con LA RAZÓN, el transitar de los meses más duros del aislamiento pandémico, en los que, mediante las redes sociales, se animó a participar en un proyecto con dos escritoras, una de Junín y otra de La Plata, sin conocerse entre sí.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 08:00

Fueron siete meses de aislamiento estricto, en los que, en lo personal, me salvó el arte” señala la artista de larga trayectoria. Pintora, escultora y docente, comparte que “empecé a realizar algunos cuadros y unas esculturas”.

La virtualidad obligada y las redes sociales hicieron lo demás. Fue entonces cuando subió un par de imágenes de sus figuras femeninas tan características, con rasgos muy personales, en su página de Facebook, “entonces me contactaron dos escritoras que me indicaron que las imágenes que yo había subido reflejaban lo que ellas estaban escribiendo en conjunto” señala.

Ellas son Graciela Ramos de Junín y Adriana Agis de la ciudad de La Plata, “las redes unieron tres ciudades por un mismo objetivo. Ellas tenían el proyecto de “Mirando con Lupa”, un libro infantil y surgió la idea de hacer el armado del libro, la tapa y la introducción. Un libro que está escrito por adultos con ojos de niño”.

“Fui pensando en blanco y negro, fue un bosquejo, una idea, entonces se los envié a La Plata, todo mediante la virtualidad, sin tener contacto con ellas” indica.

“Mirando con Lupa”

Hoy es una realidad traducida en un libro editado con su primera edición agotada, “algo maravilloso, nunca pensé en ser una ilustradora de libros” reconoce, “una vez tuvimos un proyecto con el imprentero Antuña, pero fue un libro que nunca se editó. Y ahora estoy trabajando en una nueva etapa para una segunda edición que se va a hacer a partir del mes de próximo mes de marzo”.

El libro es para colorear, “es muy interesante, les da la libertad a los chicos de elegir los colores para cada personaje” define.

Las redes y sus oportunidades

“No soy muy de andar en las redes” confiesa, no obstante, reconoce “cómo esto posibilitó que el proyecto saliera a la luz, entre tres mujeres que no nos conocíamos, ni sabíamos la una de la otra, logrando llevar adelante su desarrollo lo más bien”.

“Jamás pensé además en ilustrar un libro, fue el azar, que uno de mis cuadros les recordara a las escritoras, a la protagonista de su libro”, agrega.

Su amiga, María Inés Perroud (psicóloga) hizo en nexo virtual entre las tres, “compró varios libros para llevarlos al Hospital de Niños de La Plata, ella nos presentó a través de las redes, uniendo a dos escritoras y una artista plástica, ellas a quienes sólo conozco a través de fotos, bajo la promesa de encontrarnos prontamente de manera presencial”.

Presentación oficial

Recientemente en la Feria del Libro, la artista brindó un ejemplar del libro a SADE Chivilcoy, entidad que le propuso hacer la presentación oficial en el lanzamiento de la 2° Edición del libro, en su sede local, en la Sala “Alfonsina Storni”, “me resulta muy gratificante, dar vida a través de mis dibujos a los personajes de una historia”, indica.

Por último, también apuntó que presentó el libro ante el Consejo Escolar, “una nota para autorizar que lleguen dos libros a cada escuela”, puntualizó.

“Hay momentos de adversidades como la pandemia en los que uno se aferra a una pequeña luz en el camino, en este caso mi luz fue este libro”, concluyó.

2
1

Comentarios