Día Mundial del Sida

Jornada en la Plaza Principal de testeos gratuitos y concientización

El lema del Día Mundial del Sida 2021 es “Acabar con las desigualdades. Poner fin al sida”, señala Claudia Magnetto –Directora de APS- a LA RAZÓN en el marco de este 1° de Diciembre, fecha alusiva, en la que se realizarán de 10 a 19hs charlas alusivas y testeos de VIH gratuitos desde el Tráiler Sanitario.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 08:03

Con un énfasis especial, la OMS y sus asociados destacan las crecientes desigualdades en el acceso a los servicios esenciales relacionados con el VIH. Es por eso que este año hace un llamamiento a los líderes mundiales y los ciudadanos para que se unan para hacer frente a las desigualdades que influyen en el sida y llegar a las personas que actualmente no reciben los servicios esenciales relacionados con el VIH.

En Chivilcoy, a través de Atención Primaria de la Salud, la Secretaría de Salud y la Secretaría de DDHH se llevará adelante una jornada de concientización, con entrega de profilácticos, charlas y testeos gratuitos y anónimos de VIH en el tráiler sanitario que estará ubicado de 10 de 19hs en la Plaza Principal.

Así lo indicó Claudia Magnetto, Directora de APS, quien detalló que “la persona que quiera realizarse el testeo gratuito puede pasar por el tráiler sin inconvenientes, ya que es totalmente anónimo y rápido”.

Asimismo, indicó que “sabemos que es una enfermedad que tiene medicación y puede hacerse vida totalmente normal. Si se logra mantener el tratamiento, el paciente puede llevar adelante una vida normal”.

Actualización para profesionales

Será el próximo 6 de diciembre y será vía zoom, a cargo de la Dra. Florencia Mesplet, infectóloga del Hospital Municipal, quien también estará en la jornada de hoy en la Plaza Principal.

Detección temprana en los CAPS

Así lo indicó la funcionaria, señalando que se puede realizar el testeo gratuito de VIH y sífilis en todos los centros de atención primaria de la salud, “están al alcance de la población, no sólo en este día sino durante todo el año, en consonancia con la promoción de la detección temprana y la atención”, concluyó.

Comentarios