Asociación Rural / Por Diego Magrini

Nuevo remate de noviembre

El presidente de la institución, el Ing. Pablo Guida, así lo confirmó a LA RAZÓN, anunciando que será este miércoles 10 de noviembre a las 14:30 hs.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 08:00

El remate mensual se llevará a cabo en el predio ferial de la Ruta Nacional 5, km 158,5 con la firma ganadera Salliqueló SA.

Vale mencionar que en el último remate de octubre el promedio de venta fue de $256 por encima del promedio del mercado de Liniers para la misma fecha.

Por otra parte se le consultó al dirigente sobre medidas de legisladores que impactan al sector y los rendimientos de granos respecto al cambio climático.

"Las medidas que se puedan tomar siempre son motivo de análisis por parte de las instituciones, ya sea la Asoc. Rural de Chivilcoy, Carbap o CRA, pero lo importante es que no sean perjudiciales para la actividad agropecuaria", manifestó . Y añadió: "En cuanto a la entidad que represento van a encontrarla transitando por el camino del diálogo y aportando ideas que sean mejoradoras, superadora, pero también críticas constructivas que es necesario para realizar crecimientos mancomunados".

Ley Ovina

Es la la Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina. Está destinada a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos que permitan la sostenibilidad a través del tiempo y consecuentemente, permita mantener las fuentes de trabajo y la radicación rural.

Esta Ley comprende la explotación de la hacienda ovina que tenga el objetivo final de lograr una producción comerciable ya sea de animales en pie, lana, carne, cuero, leche, grasa, semen, embriones u otro producto derivado, y que se realice en cualquier parte del territorio nacional, en tierras y en condiciones agroecológicas adecuadas.

Se impulsa la adopción de modernas tecnologías que conducirán a incrementar los porcentajes de corderos logrados, incrementar la productividad por hectárea y mejorar la calidad de la lana. Tanto en el medio rural como industrial.

Ley de etiquetado frontal

El principal objetivo es dejar a la vista de los consumidores la presencia en alimentos y bebidas de altos niveles de los denominados "nutrientes críticos" (grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías), según criterios basados en el "Perfil de Nutrientes de la OPS".

Los productos que sobrepasen los límites fijados por el organismo deberán tener en el frente de sus envases una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que advierta sobre el exceso del nutriente crítico que corresponda en cada caso.

Rendimiento de granos y cambio climático

"Se iba a presentar una Niña, lo que se espera un 30% menos de lluvias, lo que tiene que ver con los cultivos de importancia para la producción agropecuaria, por ejemplo en el caso particular del trigo, la escalada de temperatura de la última semana de octubre aceleró la maduración, y eso puede afectar el rendimiento final que sea menor al esperado", enfatizó y agregó: "Respecto a la soja, ya comenzó la siembra y se están observando las primeras emergencias como, por ejemplo, que comenzó con menos cantidad de lluvias que hace 1 año atrás".

Comentarios