Críticas / Por Jimena Villar

La cuenta oficial de la Municipalidad bloquea a vecinos por pensar distinto

El área de prensa alega que solo bloquean insultos y agresiones, pero faltan a la verdad.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 08:00

Ya son conocidos los bloqueos del intendente Guillermo Britos a vecinos que le han expresado disconformidad por la red social Twitter, de hecho aún perdura en la red un "hilo" hecho por jóvenes chivilcoyanos bloqueados por el mandatario. Si bien hay voces a favor y en contra de que una persona que está en la administración pública bloquee a usuarios que critican su gestión, Britos está en su derecho de no admitir insultos y agresiones hacia su persona. Aunque, debería tener la tolerancia suficiente para manifestaciones respetuosas que critiquen su trabajo.

Ahora bien, lo que sí es preocupante, es que la cuenta oficial de la Municipalidad de Chivilcoy, la cual es manejada por el área de prensa, se encargue de bloquear a chivilcoyanos y chivilcoyanas que incluso no han interactuado directamente con el usuario que maneja el municipio. Para que se entienda: bloquear a una persona que no nos menciona en cualquier red social equivale a hacer una búsqueda por nombre, revisar sobre qué habla y decidir, unilateralmente, imposibilitarla para que pueda ver nuestro contenido o responder sobre el mismo. Este modus operandi es llevado a cabo no sólo en Twitter sino también en Instagram y Facebook.

Yo misma, como periodista, fui bloqueada sin jamás haber "arrobado", como se dice en la jerga de Internet, a la cuenta oficial de la Municipalidad de Chivilcoy. Lo mismo me ocurrió con la cuenta de la secretaría de seguridad a cargo del Dr. Pertosa, la cual me bloqueó por reclamar que se me envíe, como al resto de los periodistas de Chivilcoy, sus gacetillas informativas por mail. Y ni mencionemos al resto de los funcionarios britistas que solo dan notas a un número selecto de medios, aprobados por el área de prensa y seguramente desde más arriba también. He acordado entrevistas con secretarios y directores las cuáles mágicamente se cancelaban para nunca más concretarse. Siempre había algún evento, urgencia o tema que impedía la concreción de la nota. Raro, pero también reconozco que están en su derecho de hablar con quien quieran, a pesar de estar en una función pública que representa a todos los ciudadanos del partido.

Esta vez le pasó a mi amiga y aprovecho tener este medio de comunicación disponible para hacerlo público. Jacqueline Ramos, con quien compartimos la lucha ambientalista, fue bloqueada por el municipio y así lo cuenta:

"La municipalidad me bloqueó en Instagram. Llamo a prensa y me dicen que seguro insulté porque solo a esas personas bloquean. Nunca comenté nada. Solicité que me desbloqueen y que me expliquen los motivos del mismo. No puede ser que nuestros impuestos se vayan en censurar gente. Estamos en democracia señores. Jamás comenté ni arrobé la cuenta de la Muni desde mi cuenta personal y menos existió de mi parte ningún tipo de agresión. Lo peor es que me dicen de prensa: qué es raro... ¡Cuánta hipocresía! Si hacemos un grupo de los bloqueados de Chivilcoy somos muchísimas personas.

Es necesario advertir de esta situación porque no se puede censurar a una persona por pensar distinto, sí entiendo cuando se falta el respeto pero estoy en el grupo que jamás les comentó nada. Estamos de acuerdo que en materia de ambiente he expresado mi descontento por redes y medios locales hacia la gestión del intendente Guillermo Britos, pero jamás insulté ni le falté el respeto a nadie. Por último, concluyo que como defensora de los derechos ambientales, les pido que lean el artículo 9 del acuerdo de Escazú y reitero, que desde la Municipalidad de Chivilcoy me desbloqueen de instagram y me permitan comentar en Facebook".

Jacqueline habló con la jefa de prensa de la Municipalidad y también envió un correo electrónico. Sin embargo, la censura continúa. En mi caso, jamás reclamé porque sé del encono personal que esta gestión y sus aliados políticos mantienen con las voces disidentes, con lo cual entiendo que hasta que no llegue una nueva administración, voy a continuar en el ostracismo municipal.

Por último, esta manera de proceder antidemocrática recuerda a la polémica Community Manager de Cristina Fernández, Ana Montanaro, quien se dedicaba a bloquear gente desde la cuenta oficial de la Casa Rosada y quien también "se llevó" dicha cuenta cuando cambió la gestión de gobierno tras la asunción de Mauricio Macri. Parece ser la misma lógica. Y eso que no hemos hablado de los trolls municipales, pero esa es otra historia a la que ya le dedicaremos unas líneas.

16
4

Comentarios

10/11/2021 | 12:38
#164795
A mí Britos me tiene bloqueado en Twitter. En el 2018, después de que exigimos la emergencia educativa y él salió a insultarnos y a decirnos de todo en todos lados, nosotros sólo teníamos la posibilidad de defendernos por Twitter. Me mandó un mensaje tratándome de cualquier cosa y me bloqueó el cobarde. Y en la página de Facebook de la Municipalidad, me bloquearon la opción de comentar, pero puedo ver las publicaciones. Si no quieren que les comenten en contra o si no quieren que los insulten, que hagan las cosas bien y justas para todos, sino, que se la banquen.
10/11/2021 | 10:11
#164794
A mí también me bloqueo del face y d Twitter y siempre hablé con respeto , el me trató d estúpida y me bloqueo
10/11/2021 | 00:40
#164793
Esto se hace, se hizo y se hará siempre, habia un grupo que eran los bloqueados de Pittelli, Lo que no tener nada interesante que hacer o escribir. Dale La Razon, pueden mejorar el contenido
9/11/2021 | 19:12
#164792
Y están en todo su derecho de hacerlo. Acaso el diario no bloquea cuando alguien comenta algo que no le conviene a esta empresa?
9/11/2021 | 17:56
#164791
Este diario hace lo mismo si hablas mal del socio randazzo y cia y ahora se hacen los demócratas ,mercenariosss
9/11/2021 | 15:43
#164790
este diario bloquea la mitad de los mensajes, de que se quejan?
9/11/2021 | 14:16
#164789
muy buena tu queja..eso no deberia ocurrir...somos muchos los que deberiamos hablar...pero sin JUSTICIA IMPARCIAL perderiamos hasta lo poco que tenemos en AÑOSSS de trabajo honesto..SUERTE YA CAMBIARAN LOS TIEMPOS.
9/11/2021 | 14:16
#164788
muy buena tu queja..eso no deberia ocurrir...somos muchos los que deberiamos hablar...pero sin JUSTICIA IMPARCIAL perderiamos hasta lo poco que tenemos en AÑOSSS de trabajo honesto..SUERTE YA CAMBIARAN LOS TIEMPOS.
9/11/2021 | 13:17
#164787
De esto ya se sabe y hace mucho, más aun en plena Pandemia, cuando las mentiras eran alevosas...DAN ASCO
9/11/2021 | 13:17
#164786
La gente de Britos tiene que volar de la municipalidad,se convirtió en un basural .La atención es pésima ,
9/11/2021 | 13:17
#164785
La gente de Britos tiene que volar de la municipalidad,se convirtió en un basural .La atención es pésima ,
9/11/2021 | 13:14
#164784
Bueno, ahí se ejerce la libertad de las redes sociales. Cada quien puede permitir o no mostrar el contenido con quien considere oportuno. Son las nuevas herramientas digitales con las que debemos convivir respetando el derecho de quien lo ejerce. Lo que pasa que cuando no nos gusta o no nos conviene enseguida demostramos con enojo las incomodidades que nos provoca. No es cierto? No hay ley en el mundo que prohíba bloquear a quien no queremos compartirle el contenido, sea por la razón que fuere. La conclusión es que esta nota es al cohete.
9/11/2021 | 12:27
#164783
Es verdad. Sino halagas a britos te borran los mensajes. Menos mal que tenemos a LA RAZON, UN DIARIO INDEPENDIENTE. GRACIAS!!!
9/11/2021 | 09:14
#164782
Está muy bien que se bloquee a los mal educados, falta educación en argentina.
9/11/2021 | 08:54
#164781
Cuando se va Britos ,la municipalidad está con mucha mugre