Entrevista

El hogar Juan B. Lahuirat en condiciones de ampliar la cápita de residentes de PAMI

La coordinadora general del hogar de Adultos Mayores, Laura Ruocco confirmó que el histórico establecimiento de la avenida Hijas de San José, tiene 20 camas libres. Las gestiones para incorporarse gratuitamente las pueden hacer los familiares en PAMI Chivilcoy.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 08:00

El hogar de adultos mayores “Juan B. Lahuirat” de nuestra ciudad, es sin dudas uno de los espacios más prestigiosos de la región, con la posibilidad de alojar 100 abuelos de ambos sexos, ofreciendo alojamiento, comida, espacios y actividades que muy pocos centros de similares características pueden ofrecer, más allá de que han proliferado mucho en la ciudad, inclusive en forma clandestina.

LA RAZON dialogó con Laura Roucco, acompañante terapéutica y además Coordinadora General del Hogar de la avenida Hijas de San José, quien muestra su pasión por la función, inclusive en los dos últimos difíciles años, con contagios y hasta pérdidas humanas: “En el marco de la pandemia, sufrimos mucho desde la salud y con la relación que se tiene con cada abuelo. Se implementaron las visitas al aire libre utilizando el parque, ventanal con intercomunicador, con menor frecuencia la visita en sala acondicionada en la entrada principal, video-llamadas y llamadas telefónicas, más redes sociales.

Con respecto a las instalaciones, contamos con habitaciones individuales en su mayoría, sólo unas pocas son dobles, los espacios comunes son amplios, tenemos galería, salón de estar y peluquería. Los baños están acondicionados para residentes con dificultad motriz y que requieren el uso de silla de ruedas.

Espacios para 20 abuelos más

En la actualidad el hogar tiene 20 camas disponibles, con un presupuesto mensual muy alto, por lo que las autoridades que tienen a Hugo Costanzo al frente, están abriendo las puertas para utilizar ese espacio, teniendo en cuenta que los costos fijos están.

Una posibilidad que están evaluando es gestionar ante PAMI, tarea que pueden llevar adelante los propios familiares de los abuelos en la regional Chivilcoy, para que se eleve la cápita de 35 a 50 abuelos que actualmente tiene la obra social para ese centro de residentes. Laura Ruocco refirió: “PAMI cumple con su pago mensual en tiempo y forma, y lograr ampliar ese espacio sería importante para todos. Para el hogar tener ocupadas los espacios libres y para las familias que el abuelo pueda mantener su jubilación en su bolsillo, pues PAMI cubre todo el arancel. Es una buena oportunidad que se ofrece y nos ayudaría sobremanera”.

Equipo profesional

Director Médico:  Dr. Cristian Mattía. Lic. en Nutrición: Ana Balbo. Trabajadora Social y Coordinadora General: Laura Ruocco. Psicomotricista: Mariela Cabral. Profesor de Educación Física: Juan Ignacio Sagastibelza y Luciana Zunino. Estilista: Elena Vivas. Profesora de Arte: Gabriela Cofré

Actividades

Roucco explicó que “Se realizan diariamente talleres de estimulación cognitiva durante la mañana y tarde a través de juegos, manualidades, música. Se utiliza el espacio al aire libre en el parque los días lindos.  Contamos con una huerta,  quien la trabaja y lleva adelante, es el residente José Ottaviano, con la ayuda de algunos compañeros, la producción se entrega en cocina.

Contamos con talleres externos: Arte, Educación Física, Psicomotricidad y Yoga. Esta semana tuvimos una reunión con una profesora de música, en reemplazo de quien debió retirarse en pandemia.

Los residentes tienen acceso a internet, computadoras, contamos con un proyector que es utilizado para mirar películas y se realizan festejos de fechas patrias, días festivos, cumpleaños y misa los domingos a cargo del Padre Hernán, en la capilla de la institución”.

Comentarios