Pidiendo nacionalidad

“El incremento de jóvenes con intenciones de irse a vivir y trabajar en Italia es importante”

La expresión de Rosana García, Corresponsal Consular de Italia en la regional Chivilcoy. El costo para lograr la ciudadanía está cercano a los 100.000 pesos. También informó que alrededor de 5.000 nacionalizados italianos están en condiciones de votar para conformar los Com.It.Es.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 08:01

“El 3 de diciembre hay elecciones para la renovación de los Com.It.Es. que son organismos representativos de la colectividad italiana y se ocupan de la integración de la comunidad italiana residente en el país extranjero en el que se encuentran; desarrollan diferentes actividades de apoyo a los ciudadanos italianos que viven en el exterior, pueden ofrecer indicaciones para encontrar una casa, brindar información sobre sistemas de pensiones, organizan encuentros, conferencias, cursos de lengua”, comenzó la entrevista con LA RAZON, Rosana García, corresponsal Consular de Italia en nuestra región, con una amplia zona que comprende ciudades cercanas, con más de 5.000 italianas e italianos nacionalizados.

García comentó: “Las elecciones de diciembre, pueden participar los ciudadanos italianos mayores de 18 años inscriptos en el registro de los italianos residentes en el exterior, gente que tiene ciudadanía italiana e italianos que viven en el exterior”.

“El consulado enviará por correo postal el sobre para que las personas escojan una de las cuatro listas, la coloquen en el sobre y las envíen por correo que es de forma gratuita. También se puede hacer personalmente la votación aunque ya deben concurrir al Consulado General de La Plata”, esgrimió, y acotó: “Habitualmente las diferentes listas envían la información a los ciudadanos con todos sus proyectos. Es importante elegir a la gente que nos representará en Italia y ante cualquier problema que pueda surgir a un ciudadano italiano son las personas a quien acudir para tratar de solucionarlo”, culminó.

Los jóvenes buscando nacionalidad italiana

La entrevista con Rosana García se derivó hacia un tema que volvió a estar en el tapete de los argentinos, y la intención de éxodo de los jóvenes hacia Europa y más aún cuando el apellido puede permitir obtener la nacionalidad italiana, algo que la corresponsal confirmó: “Es muchísima la demanda para la obtención de la ciudadanía italiana, también hacemos pedidos de actas a Italia, subsidios para italianos aunque la demanda más grande pasa por la obtención de la ciudadanía italiana”, señaló García, y agregó: “Son varias las personas que piden turnos para empezar a tramitarla, principalmente muchos jóvenes con intenciones de irse a vivir y trabajar”.

“La ciudadanía se transmite de padres a hijos sin límites de generaciones con la condición que ningún descendiente haya renunciado a la ciudadanía”, explicó, y amplió: “En caso de tener un bisabuelo italiano, se precisa el acta de nacimiento, de matrimonio y defunción como asimismo del abuelo, hay que demostrar toda la cadena italiana hasta llegar a la persona en cuestión. El requisito principal es tener el acta de nacimiento en Italia”.

“En nuestro caso enviamos a pedir esa acta de nacimiento pero mínimamente la persona que la requiere debe acercarnos los datos, como mínimo el lugar de nacimiento y una fecha aproximada. No hay demasiados registros, está el archivo de los mormones que es bastante completo y otro denominado Antenati donde se encontraron bastantes partidas o datos”.

“No hay en Italia un archivo general donde pueda buscarse sino directamente en las comunas, sin ningún dato es complicado llegar a esa partida nacimiento”, dijo, y añadió: “Luego del acta italiana hay que presentar también las de Argentina que demuestren la descendencia de esa persona nacida en Italia”.

“Tengamos en cuenta que más del 60 por ciento de la población argentina es descendiente de italianos. Hay familias que pueden conservar algún papel o pasaporte pero, de acuerdo a mi experiencia, la mayoría no los tiene”, espetó.

Seguidamente, García consignó: “La ciudadanía se consigue, el inconveniente es que al haber tanta demanda y con el tema de la pandemia, al depender del Consulado General de Italia que se encuentra en La Plata, en un momento no se trabajó ni se dieron turnos lógicamente; recién el 20 de octubre se abrieron los turnos para la ciudadanía italiana y fue tremenda la cantidad de la gente que la pidió, el sistema colapsó enseguida”.

“No tenemos una gran cantidad de turnos disponibles debido a que en nuestro caso brindamos toda la documentación pero después hay que pedir turno en una página de internet del consulado y luego ir a La Plata con toda la documentación”, mencionó, y subrayó: “Los turnos se están dando cada tres meses, un solo día que habilitan. Ahora hasta febrero no los habilitarán y además una vez presentada la documentación puede tardar de un año y medio a dos la aprobación porque los tiempos se alargaron. Ya la demanda venía y con la pandemia se agudizó”.

“Mínimamente un centenar de personas mensuales están solicitando turnos para hacer la ciudadanía debido a que la zona que atiendo es amplia porque no involucra únicamente Chivilcoy ya que la corresponsalía abarca también Bragado, Alberti, 25 de Mayo, Pedernales, Suipacha, Riestra, Saladillo son varios distritos”, remarcó.

Con referencia al costo, son 300 euros los que se cobra en el Consulado, más otros gastos relacionados con papelería, se está alrededor de los 100.000 pesos argentinos.

La corresponsalía consular en Chivilcoy se encuentra atendiendo los martes y jueves de 16 a 18 horas en Vicente López Nº 88 aunque avisó: “se atiende con turnos porque es mucha la demanda existente, para organizarnos mejor estamos atendiendo con turnos”. Los turnos se obtienen por Whats App al teléfono: 2346 -681895.

9
3

Comentarios

6/11/2021 | 17:10
#164795
Y debe ser por eso que los mas de 400.000.000.000 de dolares de argentinos que no son planeros, que hay en guaridas fiscales los fugaron de europa??,anda a evadir impuestos como hacen en Argentina haber donde terminas,o cortar un arbol ,o sacar la basura fuera de horario y dia ,sin separarla,pasar un semaforo en rojo ,o echar glifosato .rebasar la velocidad maxima ,dejar la mascota suelta y sin bozal en la calle,poner musica despues de las 21 hs o andar chupando a cualquier hora o estacionarte en cualquier lado a cualquier hora y precisamente es la gente que se quiere ir la que no cumple sus obligaciones y si no cumplis terminas como aca en el conourbano de Napoles o con los migrantes o pidiendo que el estado que tanto odias te repatrie gratis en la arerolinea del pais que tanto criticas Saben cuanto paga un mozo de ganancias el 35 % cobrando 1200 euros
6/11/2021 | 11:38
#164794
segui cosechando que mocha te comiste
5/11/2021 | 22:07
#164793
Aquel que pueda que se vaya, y el tenga hijos y piense en un futuro aca en Argentina, hay que prepárense para una guerra civil no hay otro camino, político y jueces haciendo sus negocios, una sociedad sin educación hambre, una desigualdad terrible inseguridad, droga a full, no queda otra que un quilombo importante, un país hermoso y muy rico con gente que no sirve y tiene miedo.
5/11/2021 | 19:23
#164792
Ni loco me iría a un país europeo, aunque no tendría problema en irme a cualquier país de Latinoamérica. La calidez del latino, ese don de gente no lo van a encontrar en ningún otro lado. Por plata son capaces de irse a vivir entre cualquier basura de gente.
5/11/2021 | 18:11
#164791
van gratis a la universidad? no me digas? estas pagando mas caro que si fuesen a harvad. Te sacan el 33% limpito, cobras el 2,5% de iva y pagas el 21% cuando compras. RE GRATIS VAN jajajajjaja
5/11/2021 | 17:14
#164790
segui cosechando......mochas....no podes negar nada. Yo tambien tengo campo y les hice el pasaporte italiano para que se vayan del pais. Aca vendes cereal y cobras un dolar de $60 y compras insumos con un dolar de $105, SOS VOS EL QUE PAGA LOS PLANES!! jajajajajajaja
5/11/2021 | 15:28
#164789
Sigan tomando el tren bala y lavando la mugre de los italianos, yo me quedo a cosechar mientras mis hijos van la universidad gratis que ustedes les pagan (les gusta asi o sigo?), eso si en vacaciones recorro el mundo. Mas superficial que sebastian y algun otro con aire de intelectual no se consiguen jajaja. Abz thermo heads.
5/11/2021 | 15:26
#164788
sifu vos sos de cabotaje no tenes idea lo que es europa, no se si pasaste la gral paz
5/11/2021 | 12:13
#164787
Dichosos los que pueden irse...y Esteban vos te querés quedar hacelo.....allá al principio costará con los mil quinientos euros pero sus hijos tendrán mejor futuro que nosotros acá..... Acá hay dekadencia en todo sentido....
5/11/2021 | 10:37
#164786
Estos comentarios me apenan mas que la situacion econonomica y pandemia que estamos viviendo.la ignorancia de los comentarios por falta de informacion.Aunque sea espien euronews europa en gral esta transitando una crisis no vista desde hace años y en especial Italia,y España. A no ser que vayas con el bolsillo lleno de Euros o con un titulo de post grado o un doctorado y no de cualquier profesion (abogados,contadores,veterinarios ,agronomos etc abstenerce),vas a ser un sudaca mas,si sos de piel trigueña bueno agarrate ,los napolitanos cuando pasas al lado se tapan la nariz ,discriminado y maltratado como los haitianos ,ecuatorianos mejicanos venezolanos y si sos argentino peor,los que han migrado,antes han dejado una mala imagen.y disculpen muchachos alla no van a tener a quien echarles la culpa de su fracaso ,recuerden que a sus ansestros los echaron a patadas y muertos de hambre , Quien les dijo que los estan esperando ???
5/11/2021 | 08:54
#164785
PBI argentina 2020 383,1 miles de millones USD, PBI italia 2020 1.886 BILLONES USD, uds eran 7ma economia mundial antes de peron , italia eran ruinas despues de las guerras. compara.......un tren de roma a milan 650 km tarda menos que de chivilcoy a once....si pasa con suerte
5/11/2021 | 08:46
#164784
battista, queres venir a verona? te muestro mi casa y los ahorros.Hace 6 años que vine.Por lo menos aca no tenemos peronistas, con eso tengo la vida sana. Lo demas es charla de boliche,Argentina esta en ruinas por donde la mires. Tenes alguna duda ? debatimos el tema que gustes, estoy afuera pero informado, hoy internet nos brinda la posibilidad de estar al dia con el mundo. Aca la inflacion desde 1979 a 2020, la tasa media de inflación fue del 4.9% anual....Uds la tienen por mes.
5/11/2021 | 08:36
#164783
mastrangelo, poder de ahorro con el dolar, si ahorras pesos estas muerto ,todos los dias perdes un poquito, el billete de mil pesos son 5 dolares .si ahorras en dolares sos vendepatria como dicen uds. incoherente total
4/11/2021 | 21:32
#164782
Esteban te aseguo que desconoces totalmemte lo que es vivir en europa, libre, seguro, feliz. No me vine a hacerme rico solo me vine a vivir, solo a vivir, alla ni se vive.... todavia siguen matando por un celular? Eso aca no existe, emtendes? No existe
4/11/2021 | 18:46
#164781
flaco en ningun lugar dle mundo trabajan 6 millones para mantener 24 millones de planeros, con eso tenes la carrera ganada
4/11/2021 | 18:29
#164780
grindetti, vos mismo reconoces que es mas facil, simple y con menos esfuerzo. Tenes que ser muy tonto para desperdiciarlo. alguna vez saliste de la segunda circunvalacion?
4/11/2021 | 17:46
#164779
esteban, sabes porque afuera hacen trabajos que aca no hacen? porque en esos paises el mismo trabajo rinde 10 veces mas que aca. Solamente compara que aca tenes 3,5% de inflacion y en cualquiera de esos paises tenes 2% AL AÑO, ya con eso solo vivis tranquilo, ni hablar de la seguridad, educacion, medios de transporte (tren alta velocidad , comunes con aires y azafata, vuelos de cabotaje regalados, en ningun pais DEL MUNDO hay cepo cambiario, aca si, en ningun lugar del mundo sueltan 5000 delincuentes, con dos mangos te compras un coche que aca solo es para ricos. Les contas del tren sarmiento, si pasa de casualdiad, 4,5 horas de chi a once y nadie te lo cree!!, aca haces 1500 km a bariloche o al norte ruta comun sin autopistas, tampoco te lo creen viajo mucho se lo que digo. u$ 100 dolares un camaro por semana, (no multipliques por el peso porque no existe para el resto de los paises es un regalo, aca alquilas un gol. si necesitas mas datos puedo seguir comparando.
4/11/2021 | 15:45
#164778
Se va quien apunta al facilismo, a la cosa simple con poco esfuerzo. A ver, la vida no es como te la cuentan sino como la vivís. En este país si sabes estudiar y tenes ganas de trabajar podes progresar tanto o mas que siendo nativo en aquellos países que nos hacen creer que son la panacea. En su gran mayoría van a hacer trabajos que acá ni se les cruzaría hacer, vamos no creamos que con 1500 euros sos el rey de europa, por favor.
4/11/2021 | 14:28
#164777
Si ,quedarse es morir de hambre ,país sin futuro .Y seguridad de lo peor .Y que el gobierno Nada
4/11/2021 | 13:40
#164776
Lamentablemente en la medida que el País siga en manos de Delincuentes van a querer irse muchos mas.
4/11/2021 | 10:48
#164775
está pasando lo mismo que en la Venezuela de Maduro. Todo el que puede y está capacitado escapa de la tiranía y el desastre absoluto del cuarto gobierno K. Los únicos jóvenes que progresan en Argentina son los de la kampora. Por cierto, a que ninguno de los que se va elije Venezuela, Bolivia, Cuba o Nicaragua. ¿Por qué será?
4/11/2021 | 10:33
#164774
Y si, hace 60 años que vengo viendo politicos de todas las especies matarse entre ellos mientras el pais fue para atras hasta llegar a ser la lástima que somos hoy en dia. Estoy ayudando a mis nietos de 20 a irse y que no pierdan su vida en un pais que te hunde y te hunde y te hunde. No inversion, no trabajo, no economia, no justicia, no jubilacion, no saludo; pero sí corrupcion, sí droga, sí politicos ladrones y con privilegios. Eso fue lo que viví en 60 años. Les deseo lo mejor a mis nietos en Europa, Australia o USA.
4/11/2021 | 10:30
#164773
quien se va a quedar en un pais que el que ahorra tiene que dar mas explicaciones que el que roba?, un pais gobernado por una banda de corruptos y ladrones
4/11/2021 | 09:39
#164772
cualquier joven medianamente razonable sabe que este pais no tiene futuro al menos por los proximos 50 años. hace un mes migraciones informo que se estan yendo del pais 100 personas por dia. gracias peronistas/kirchneristas por destruir un pais que era 7ma economia mundial
4/11/2021 | 09:03
#164771
no va a quedar nadie en el pais