Cáncer de mama

Caminata saludable este sábado 6 de noviembre a las 16hs en la Plaza Principal

El evento es organizado por el Servicio de Oncología del Hospital Municipal junto con el Centro Santa María y la Municipalidad de Chivilcoy, en el marco de la concientización y lucha contra el cáncer de mama. La convocatoria es a las 16hs en la Plaza Principal y contará con clases de zumba y la participación de Ariel Ivaldi. Habrá controles de presión arterial y consejería.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 08:00

En el marco de esta propuesta ya tradicional, la Dra. Lucía Fabiano, del Servicio de Oncología del Hospital Muncipal, destacó la importancia de lograr realizar el evento en este contexto benévolo de la pandemia de Covid 19, “invitamos a toda la comunidad, que la gente se pueda acercar a conmemorar esta fecha que tanto sentido tiene para nosotros, los pacientes y sus familias”.

“Vamos a estar a partir de las 16hs en la Plaza Principal, con una clase de zumba a cargo de Myrian Marzano que siempre está colaborando desinteresadamente, así que aprovecho para agradecerle públicamente por hacerlo. Luego vamos a hacer la caminata, que consiste en ocho cuadras hasta la Plaza 9 de Julio y volvemos para una segunda exposición de zumba junto a Cintia Serio que también estará colaborando este año, para cerrar con la participación de Ariel Ivaldi, que nos regalará unos temas de su repertorio”, detalló.

Asimismo, apuntó que habrá a diposición un gazebo facilitado por el Centro Santa María con un enfermero para controles de presión arterial y algunas cuestiones más.

Se puede retirar los números y lazos rosas para la caminata en dicho Centro Médico, ubicado en 25 de Mayo 402, “también invitamos a concurrir con alguna prenda rosa, a modo simbólico” indicó.

La importancia de la prevención

“La pandemia complicó bastante la realización de los estudios de control, no obstante, vemos que la gente toma conciencia, como médica oncóloga vemos muchos pacientes que nunca se hicieron una ecografía, un estudio tan sencillo, como la mamografía, estudios que hoy están al alcance de todos. Es importante realizarse los estudios de control”, puntualizó al respecto, “sobre todo con el buen pronóstico que tiene esta enfermedad cuando es abordada a tiempo”.

¿Cuál es la edad indicada para los estudios?

“Todas las mujeres tienen que saber que deben de hacerse una ecografía a partir de los 30 años, ni hablar si tienen antecedentes familiares, para la mamografía se puede esperar un poquito más, pero a partir de los 40 años está estandarizada hacérsela. No obstante, cada caso es particular, hoy está muy relacionado el cáncer de mama con el de ovarios, por lo tanto la consulta con el médico es lo más óptimo para determinarlo. Es un estudio accesible, que permite la detención temprana de la enfermedad”.

¿Sirve el autoexamen?

“La realidad es que deberíamos hacerlo todas las mujeres, pero no todas saben hacerlo con exactitud, ni se animan. La clave está en que si el paciente palpa algo, debe acercarse rápidamente a la consulta, para determinar que es la lesión que percibe, si es para alarmarse o no. Pueden ser nódulos operables, lo que sí es importante abordarlo, no demorar la consulta.

99% de cura

“El cáncer de mama hoy es una patología que, operada y tratada a tiempo, en un estadio bajo tiene el 99% de cura, prácticamente sin margen de error, pero es necesario hacer todo prolijamente para arribar a eso”, asegura.

¿Hay factores de riesgo además de lo hereditario?

“Tiene un gran componente genético”, define, “los antecedentes de cáncer de ovario también están muy relacionados, hoy tenemos la posibilidad de realizar biopsias líquidas, una simple extracción de sangre donde se puede evaluar, algo que podemos realizar en Chivilcoy, pudiendo establecer el gen”.

¿La menopausia tiene incidencia?

“Hoy estamos viendo cáncer de mama en todas las edades, cada vez son más las pacientes jóvenes, está muy asociado al gran componente hormonal. Estamos viendo mucha patología en mujeres jóvenes, con toda lo que eso implica, en cuestiones de fertilidad y de terapia en una edad tan temprana. Hace 15 años era una patología de mujeres mayores a 60 años, es algo muy dinámico y con muchos avances permanentes en cuestiones farmacológicas”, respondió.

Comentarios