Adrián Melo

“El suicidio es un enigma y un fenómeno multicausal”

Así lo afirmó a LA RAZÓN, Adrián Melo -Doctor en Ciencias Sociales- invitado por la Municipalidad de Chivilcoy, para disertar en la Feria del Libro sobre las políticas de cuidado en la escuela, intento de suicidio y suicidio.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 08:16

Docente y escritor, Adrián Melo participó de la jornada del “Día Universal de la Niñez”, realizada en el marco de la Feria del Libro, en la que se articuló con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de DDHH del Municipio.

 “La escuela no puede ni debe estar sola y precisa de articulaciones y redes”, señaló en diálogo con este medio al respecto de la temática, “es uno de los escenarios más temido y trágico de los estudiantes que transitan por las escuelas, que son los intentos y los suicidios. Los docentes y las escuelas nos preparamos para pensar el futuro de los estudiantes. Por eso hablamos de cómo trabajar frente a esas situaciones, la importancia de las articulaciones y el trabajo en red” y destacó la importancia de la promoción de estos talleres desde el área de Niñez, Servicio Local y los distintos programas presentes como ENVIÓN.

¿El suicidio es un tema tabú?

“Creo que sí”, respondió, “tanto el suicidio como la muerte en sí. Nunca se trabaja la muerte en las escuelas, sino que parecería que sólo se la trata cuando irrumpe. Es necesario ahondar en dispositivos y trabajo al respecto, articular a través de las distintas disciplinas ciertos ejes para poder trabajarlo”.

Alertas, respeto y enigmas sobre el suicidio

Al ser consultado es cauto y advierte la complejidad del tema, “ante todo respetar la entidad de las personas involucradas y sus familias. Sobre todo recuperar la dimensión enigmática. El suicidio es un misterio que se lleva aquel que se suicidó y en ese caso, algo que hace a la responsabilidad de la comunicación, es señalar que el suicidio es un enigma pero también es un fenómeno complejo multicausal”.

¿Existen culpables?

“El suicidio es un conjunto de causas con diversos factores, subjetivos psicológicos, sociales y culturales entre otros. Por otro lado, no hay nada de romántico ni heroico en el suicidio, por eso me parece responsable tratarlo desde ese aspecto y no buscar culpables. Esos rumores que muchas veces circulan, para lo único que deben servir es para focalizar el cuidado”, señaló.

¿Cuál es el rol de los medios y las redes sociales?

“Hay que empezar a tratar el suicidio como un fenómeno multicausal. Nos debemos como sociedad un fuerte debate del uso responsable de redes sociales. Empezar a hacer un pacto ético, normativo y amoroso en torno al uso de redes sociales. Desde la sociedad, no debemos hacernos eco, ni replicar o publicar ciertas imágenes o comentarios en torno a hechos sensibles”.

Comentarios