Ciberdelitos

Advierten sobre estafas a través de Mercado Pago

El estafador ingresa a la cuenta de correo electrónico de la víctima donde puede hacer transacciones y hasta se queda con el saldo.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 08:00

Las ciberestafas encontraron otra manera de aprovecharse de la buena fe y, muchas veces, desconocimiento de las personas para cometer los ilícitos. Otra de las nuevas formas es a través del servicio de Mercado Pago.

Vecinos de Chivilcoy dieron a conocer una nueva modalidad de estafa, en este caso apuntan a quienes venden productos y ofrecen a los supuestos clientes abonarlo a través de Mercado Pago.

El supuesto comprador pide el usuario de Mercado Pago, para de ese modo enviarte dinero sin necesidad de un link de compra.

Sseguidamente, el supuesto comprador, dice tener que agendar al vendedor en su cuenta para poder hacer el envío del dinero, explicando que le llegará un código por mensaje que se lo deberá enviar también por mensaje.

Al brindar el correo electrónico, intenta ingresar él a Mercado pago, dando click en la opción “olvidé mi contraseña”. Entonces el código que le llega al vendedor y que el vendedor le reenvió, es en realidad un paso de seguridad para recuperar la cuenta por lo que el estafador rápidamente estaría dentro de tu cuenta de Mercado Pago, teniendo la posibilidad de cambiar los datos y siendo el nuevo dueño y quedándose inclusive con tu saldo.

¿Cómo protegerse?

En el sitio welivesecurity (By ESET), se expresa que un aspecto clave para protegernos contra estas estafas es notar que la estructura de los engaños aprovechan vulnerabilidades o superficies de ataque estrechamente similares. Es por esto que los siguientes consejos pueden resultar útiles para evitar estafas tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago, así como en otras plataformas similares:

Si recibimos una comunicación, ya sea vía correo electrónico, WhatsApp o similar que alega ser de la compañía, verificar el remitente real y no proporcionar datos sensibles que la propia compañía asegura que jamás solicitarán por correo o mensajería instantánea (datos financieros o bancarios, documento de identidad, entre otros). Si una comunicación parece sospechosa, corroborar que es legítima a través de sus canales oficiales.

Si queremos vender algún producto, verificar que la identidad de quien hace la compra y quien la abona sea la misma. Además, asegurarse de que el comprador haya proporcionado todos los datos necesarios para la operación y para realizar un eventual reclamo.

Independientemente de nuestro rol en la plataforma, no realizar transacciones por fuera de Mercado Libre, ya que quedarían sin el respaldo que brinda la plataforma ante cualquier problema.

Revisar los productos que recibimos o enviemos en el momento para realizar cualquier reclamo necesario. Estas operaciones suelen tener una ventana de días determinados para realizarse.

2
1

Comentarios

3/11/2021 | 22:10
#164795
La afip también te roba y de forma legal !!! 😂😂😂😂
3/11/2021 | 15:06
#164794
Manga de CAGADORES o tal vez alguno que no quiere que les compremos a otros mas barato de lo que ellos piden que SI. ES. UNA. ESTAFAAA.$ 15.000 x una COCINA ???