Plaza de la Diversidad

Se realizó el cierre de la Semana de la Educación de Adultos

Se desarrollaron varias actividades y se anunció la articulación con Casa Pueblo, para la realización de talleres para las personas adultas.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 08:00

La Plaza de la Diversidad “Daniela Lattesa”, fue el escenario donde se desarrolló el cierre de la Semana de Educación de Adultos que se desarrolló desde el 22 hasta el 29 de noviembre, organizado por todos los centros que funcionan en Chivilcoy.

Entre las propuestas, se presentó el grupo “Las Pueblas”, de Casa Pueblo, que también sirvió de presentación a un proyecto de articulación que se llevará a cabo a partir del próximo año entre ambas instituciones.

Norma Pascoual, la directora de la Escuela de Adultos expresó a LA RAZÓN que “fue una semana muy intensa, como todos los años. Estamos en la Escuela de Primaria para Jóvenes y Adultos N° 701 y contamos con diferentes CEAs (Centro Educativo de Adultos), que funcionan en sedes escolares, ubicadas estratégicamente en la ciudad”.

Manifestó que, durante la semana, se hicieron muestras de todos los proyectos realizados, como el programa radial “Vínculos”, que se emite lunes y miércoles, de 18 a 20 horas con la participación de los alumnos. “Es un proyecto áulico que, luego de la falta de presencialidad, logramos que el alumnos se acerquen a participar de la radio”

“Otra de las actividades fue una articulación que se realizó en nuestra sede ubicada en la calle Vicente Loveira 53, con el CENS 452, semipresencial y con alumnos del plan FINES, para darle un marco de festejo, pero también para mostrar la oferta de la modalidad para los alumnos que egresan y pueden seguir estudiando”.

Sedes de la modalidad

La directora mencionó que actualmente hay alrededor de 300 alumnos que siguen esta modalidad en Chivilcoy, que funciona en 15 sedes: Escuela N° 11 (CEA 704), Escuela N° 18 (EPJA), EES N° 2 (CEA 704), Barrio Los Arces (CEA 701), EP N° 49 (CEA 702), EP N° 43 (Barrio Blanco), EP N° 33 (CEA 703), EP N° 10 (CEA 701), EP N° 61 (CEA 703, turno tarde) y Parroquia San Cayetano.

Articulación con Casa Pueblo

Por otro lado, Pascoual remarcó que la inscripción a la Escuela de Adultos es durante todo el año. ”Desde las 13 hasta las 21 estamos en la sede y los distintos CEAs con turnos de mañana, vespertino y noche. Además, como novedad, Casa Pueblo se suma con la realización de talleres que se llevarán a cabo el próximo año, en las diferentes sedes. Taller de folklore, de plástica y otros proyectos para el 2022”.

Rocío Morales, de Casa Pueblo, se refirió a esta iniciativa. “Trabajamos con la escuela de adultos en plena pandemia y antes también. Llegaron a nuestra institución en el mejor momento porque queríamos empezar a aportar desde la educación, así que esta articulación es fundamental”.

“La idea es articular la importante oferta que tenemos de talleres y que vayan a la escuela, para que las personas que asisten puedan complementar la educación”, dijo Morales y añadió que “nunca se habla de cultura con los adultos mayores. Es algo que tiene que empezar a discutirse porque hay una franja etaria que no tiene acceso, generalmente es para niños, adolescentes y jóvenes, por eso es importante acercar estos espacios a las personas adultas”.

Norma Pascoual agregó además que también se agregará educación física, algo que también falta para los educandos mayores. “Vamos a contar con el equipo médico para los controles, así que estamos muy felices, cada año un paso más”.

Comentarios