Charla en el PJ

“La violencia de género es permanente, no es sólo conmemorar el 25 de noviembre”

Carla Chapetto y Betiana Jáuregui desarrollaron el encuentro que se llevó a cabo en el PJ en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 08:02

En el marco del Día Mundial contra la Violencia de Género, el pasado jueves se llevó a cabo un encuentro en la sede del Partido Justicialista, organizado por el Frente de Todos. En la reunión, se habló de temas que tienen que ver con el rol de las mujeres en la sociedad actual y las luchas feministas.

Fue organizado por el área de género de la CTA de los Trabajadores, con la coordinación de Betiana Jáuregui y Carla Chapetto, quienes, en una entrevista para LA RAZÓN, ampliaron el desarrollo de la reunión.

“Dentro de la central que nos agrupa está el Movimiento Mayo del que formamos parte y veníamos con charlas sobre el tema. Decidimos enmarcar el tema de género, salud y violencia con el Frente de Todos, al que pertenecemos, en el PJ el 25 de noviembre”, expresó Jáuregui.

Y agregó que le dieron un formato lúdico a la reunión, de una forma dinámica como un taller, donde se expresaron y analizaron mitos cotidianos, creencias naturalizadas y desmitificando creencias instaladas desde el sentido común.

Por su parte, Carla Chapetto, destacó la participación colectiva y en grupos. “Una de ellas fue el análisis de chistes sexistas, poder hacer una reflexión crítica. Aparecieron muchas argumentaciones de por qué ya no causan gracia ese tipo de enunciados que, en su momento, tuvo mucha aceptación desde lo cultural y cómo nos manejamos con los compañeros desde lo cotidiano”.

En relación a los mitos, Chapetto expresó que tiene que ver con los estereotipos de género, formas de vincular el rol de la mujer en la sociedad. “Nos pareció importante que, desde ejemplos que pueden ser de lo cotidiano, podemos llegar a una reflexión crítica y un debate”.

“Son construcciones del sentido común que, gracias a la labor de los movimientos feministas de todos estos años y las políticas públicas que fomentan todo el tiempo la reivindicación de más derechos para las mujeres y disidencias. En ese sentido ya no es tan amplio el sentido común, pero persiste y lo vemos insidiosamente en los relatos, en las publicidades”.

“Por eso la idea de encontrarnos para hablar con mujeres trabajadoras, con compañeras y mujeres políticas porque tenemos un rol importante para la sociedad”.

En tanto, Jáuregui expresó que continuarán con este tipo de reuniones. “Nos vamos a orientar a lo que es violencia en todos los aspectos, desde el lenguaje como los chistes, desde lo simbólico, lo psicológico, lo físico. El encuentro del 25 fue un puntapié inicial porque surgió la iniciativa de seguir abordándolo mensualmente”.

“Además la violencia de género es permanente, no es cuestión de encontrarnos sólo el 25 de noviembre a recordar, a conmemorar… Es una problemática diaria que viven nuestras compañeras entonces esto de acompañar y escuchar se hace necesario, desgraciadamente”.

Chapetto añadió que “es importante que en grupos como el nuestro se consolide y circule la palabra. El Frente de Todos es muy amplio, por eso nos pareció importante tener un encuentro íntimo con las compañeras mujeres y disidencias que formamos parte, así que esto recién empieza”.

 

1
14

Comentarios

30/11/2021 | 22:44
#164795
Como mujer,esta gente no me representa en lo mas minimo, es mas, me da verguenza ajena
30/11/2021 | 04:16
#164794
Ya hartan, ni ellas se creen lo que pregonan, el chiquito de la Pampa asesinado por su madre donde encaja?.
29/11/2021 | 23:18
#164793
LA VIOLENCIA NO TIENE GÉNERO! AHORA HAY PANDEMIA DE MADRES ASESINAS!
29/11/2021 | 18:49
#164792
a vos te parece que esta gente puede estudiar derecho? se suben al colectivo que les queda bien segun sus ideales de papel, no sirven para nada
29/11/2021 | 18:47
#164791
de la cta? y frente de todos? pj? lindo target......
29/11/2021 | 16:24
#164790
ese corte de cabello es violencia femenina
29/11/2021 | 05:27
#164789
No sólo la mujer sufre violencia ,los niños también y que hacen ustedes ?? Hablar y hablar .Saben lo que te dicen en la comisaría son los padres ,si denuncias maltrato .Aparte lo que te lleva ir a la comiseria de la mujer ,el lío que tenés que hacer para defender a seres inocentes de personas enfermas ,hoy digo este comentario ,pero si no soy escuchada como se debe ,Haré público Lo que por años vengo luchando .En un tema delicado ,Todo lo que tenés que soportar ,como trabajan acá ,te mandan de un lado para el otro y sin solución alguna.de manera inmediata ,todo es lento y a nadie le importa un carajo el otro .Solo el sueldo cobran .Así estamos .
28/11/2021 | 13:00
#164788
Hoy una mujer asesino a su esposo y se suicido.dejando sin padres a su hijo.ningún colectivo compartió esto. La violencia no tiene genero. Si alevosía. Pero no genero. Estudien derecho si se la van a para hablando y ensuciando lugares.