Carla Tomasini

“Cuando el oficialismo es intolerante, es difícil trabajar en conjunto por la comunidad”

La concejal del Frente de Todos lanzó críticas al oficialismo por no evaluar mejor la prohibición del uso de plásticos de un solo uso.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 08:00

En la sesión del Concejo Deliberante del jueves se aprobó por mayoría la prohibición de plásticos de un solo uso, en boliches, salones de fiesta, comercios etc., un proyecto del oficialismo.

La concejal del Frente de Todos, Carla Tomasini, expresó el desacuerdo del bloque, aunque aclaró que no por la esencia del proyecto. “Todos en el Concejo estábamos de acuerdo para que se reduzca la producción de plástico de un solo uso y promover el desarrollo sostenible, pero no de esa manera”.

“Habían ingresado a comisión dos proyectos con el mismo objeto, uno de la agrupación vecinal Eco.Chivicloy y posteriormente del oficialismo. Los sostuvimos un tiempo en comisión, entendiendo la realidad por la que estaban pasando los comerciantes con la pandemia, con lo que no podían verse afectados con este tipo de política”.

“En la última reunión de comisión el oficialismo decidió pasar a plenario su proyecto, desoyendo todas las observaciones y consideraciones técnicas que habían presentado desde Eco.Chivilcoy, que enriquecían al proyecto. No disputaban la autoría del proyecto, sólo la enriquecían para que sea una norma que pueda ser viable y perdurable en el tiempo”.

Como ejemplo, la concejal señaló la ordenanza vigente que prohíbe la entrega de bolsas de plástico en los comercios. “No queremos que salgan normas en el Concejo Deliberante que luego no puedan ser acompañadas por la comunidad”.

“Lo que sostuvimos es que ese proyecto necesitaba seguir trabajándose en la comisión. El oficialismo, en el mismo plenario, llevó do modificaciones y en la sesión, el concejal Juan Felice pidió hacer otra modificación al proyecto, lo que da cuenta que el proyecto necesitaba seguir siendo trabajado”.

“Cuando el oficialismo se pone en la postura de la intolerancia, es muy difícil trabajar en conjunto por el bienestar de la comunidad. Ellos argumentaban que por algún lado había que empezar, pero hace seis años que son gobierno. Les preguntamos sobre el tratamiento en la planta de reciclaje con los plásticos de un solo uso en la ciudad, qué porcentaje de residuos son reciclados. Son datos que no tenían, que no podían compartir”.

Evaluó que “hay un basural totalmente desmadrado y estas cosas impuestas carecen de sentido, porque avisarles a los comerciantes que en tan solo 90 días van a tener que dejar de dar vajillas de plástico o sorbetes. Tampoco se especifica en la norma aquellos productos que ya vienen con el sorbete incorporado”.

La edil del FDT indicó que “es necesario conversar estas políticas con todos los sectores involucrados, no sólo escribo una norma con el grupo de concejales como el bloque oficialista y ya, tiene que haber una participación ciudadana al respecto”.

Agregó que la ordenanza tampoco aborda las campañas de concientización en esta materia. “No sumaban a las áreas de Cultura y Educación para este cambio de cultura que tenemos muy arraigados como consumidores sobre el plástico de un solo uso”.

“En la sesión decía que ‘todos tenemos que hacer un esfuerzo para cuidar el medio ambiente’ y el primero que lo debería hacer es el estado municipal, por eso invito a los vecinos y vecinas a que vean cuál es el estado del basural en la ciudad”.

“Basural desmadrado”

Tomasini enfatizó que la planta de reciclado de la ciudad, ubicado en el Corralón Municipal “está desmadrado, con agua estancada, no hay ningún tipo de tratamiento genuino. La Municipalidad convenió con una empresa, se gastó millones, muchas veces desde el bloque de Juntos hizo un pedido de informes muy detallado, en el 2018 también presentamos pedidos de informes para saber el alcance que tiene esta planta de reciclado”.

“Ayer pregutamos ¿qué hace el municipio con el plástico de un solo uso’, ¿cómo lo están reciclando?, ¿cuál es la trazabilidad de los residuos sólidos urbanos que llegan al lugar de la disposición final?... Todas esas preguntas no pudieron ser contestadas. Por eso hablamos de hipocresía de este tipo de acciones y normas impuestas y aisladas, que fueron acompañadas, que tuvieron el acompañamiento de Claudia Bogliolo y Fernando Laurito”.

6
8

Comentarios

28/11/2021 | 09:24
#164795
las bolsas que la municipalidad utiliza en los bulevares para recolectar el pasto que corta, van a cambiarlas?, porque hasta donde se son de plastico y las usan incluso despues de haber prohibido a los supermercados utilizarlas.
27/11/2021 | 21:57
#164794
Esta CONCEJAL es la que nos quería fumigar a menos de 100 metros. Ya fueron
27/11/2021 | 19:01
#164793
Siempre que fueron mayoría hicieron lo que quisieron sin importarles la opinión de los demás. Tanto en el orden municipal, gobernación o nacional
27/11/2021 | 16:57
#164792
Ustedes hablan de intolerancia?????????,son la expresión más clara del autoritarismo e intolerancia, son un gobierno nefasto. Son peor que la gestapo ante la ideología contraria y te da la cara para hablar de intolerancia????, por favor...
27/11/2021 | 14:47
#164791
Y si, te acordás allá a lo lejos y hace tiempo cdo eran mayoría y hacían lo q querían? Ahora Lola, la gente se está dando cuenta de lo q son uds, queda poco, va a ser haci en todo el pais
27/11/2021 | 13:22
#164790
Es la primera vez que leo algo razonable y que estoy de acuerdo con esta concejal. La ordenanza es de difícil cumplimiento por lo tanto no sirve.
27/11/2021 | 09:54
#164789
ahhhhh si porque uds son de tolerantes.....