Reclamos en la Escuela Comercial

“La vestimenta va a ser corta por el calor, pero adecuada para una institución educativa”

La directora de la EES N° 4, Carolina Di Nápoli, remarcó que se llegó a un acuerdo y habló de las dificultades de responder a todas las demandas de los alumnos. Anunció una campaña de socios adherentes para cubrir las necesidades que faltan.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 08:01

Alumnos de la Escuela Secundaria N° 4 (Comercial) realizaron el pasado viernes un reclamo para que se les permita usar ropas adecuadas a las altas temperaturas. Los directivos señalaron que lo que se había previsto a inicios de año en el Consejo Institucional de Convivencia, no contemplaba otro tipo de indumentaria.

Como medida de fuerza, algunos alumnos decidieron ir a las aulas en faldas y el centro de estudiantes secundó esta medida. Desde el establecimiento, si bien es cierto que se permitió el accionar, se hizo firmar un acta a los alumnos, donde constaba que se ingresaba a las aulas sin la indumentaria requerida.

A principios de semana, se conoció un nuevo comunicado, en que los directivos tomaron el reclamo de los alumnos y permitieron que, desde el martes, pueden ingresar a las aulas con las ropas más cómodas: “pantalón corto o largo, bermuda, pollera y remera con o sin mangas”.

LA RAZÓN dialogó con la directora de la institución, Carolina Di Nápoli, quien habló del conflicto, la solución a la que llegaron y el contexto.

“En diálogo con los chicos, pudimos lograr cambiar la vestimenta y que puedan venir más cómodos a clase. Pueden venir de pantalón largo, bermudas o pollera. Luego de todas las encuestas que realizamos con los padres y reuniones del Consejo Institucional de Convivencia, acordamos que esa vestimenta iba a ser corta por el día de calor, pero adecuada para una institución educativa”.

Destacó que el Consejo Institucional de Convivencia se reúne cada vez que hay una necesidad por parte de los alumnos. “En primer lugar nos reunimos con el Centro de Estudiantes porque ellos fueron los que trajeron la demanda, hicimos un acta correspondiente de ese pedido. Se explicó que el cambio no es de un día para el otro, debemos seguir la normativa y hacer las acciones que sean necesarias para renovar ese punto del acuerdo institucional de convivencia y así lo hicimos”.

“Fue en un tiempo record debido a la demanda de los chicos, que estamos siempre dispuestos a escuchar”.

Ventiladores y falta de cortinas

Desde el Centro de Estudiantes señalaron que no hay suficientes ventiladores ni cortinas, lo que hace que ingrese el sol a las aulas y sea incómodo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Este punto no sólo tiene que ver con la escuela sino con la Asociación Cooperadora. Me hice cargo como directora de la escuela el 3 de junio de 2019. Al ingresar, en medio año de gestión, hice foco en dos aspectos, con lo pedagógico y el mapa de riesgo de la escuela, que implica la infraestructura y seguridad de los alumnos”.

“Con la Asociación Cooperadora decidimos hacer una rifa, donde pudimos entregar todos los premios y era la primera vez en que se nos permitía recaudar un dinero importante. Con ese dinero contratamos a una profesora que vino en diciembre de 2019 a capacitar a nuestros docentes de todas las áreas en lectura y escritura”.

“Luego tuvimos la oportunidad de contratar al abogado Dr. Carlos Cebey, que vino de La Plata. Habló de la seguridad, responsabilidad y corresponsabilidad de todos los actores que están dentro de una institución”.

“Posteriormente, no abocamos a lo edilicio, dentro del plan de prevención de riesgo, qué es lo urgente que había que solucionar, así que decidimos bajar el kiosco que antes estaba en la planta alta para que los chicos no corran más por las escaleras. Hemos tenido que salir varias veces por accidentes que se produjeron”.

“También hicimos una salita de EOE, que es un gabinete de psicología, que antes estaba en un lugar de difícil acceso para las familias y para los chicos. Le pusimos el nombre a la escuela, su cartel con las orientaciones que son Economía y Ciencias Naturales; arreglamos las puertas y los picaportes”.

Di Nápoli indicó que la Asociación Cooperadora adquirió material para el laboratorio, para educación física, el armado completo de botiquines en cada una de las áreas del establecimiento. “También se arreglaron las llaves térmicas, las alarmas… abarcamos muchas cosas”.

“En las instituciones públicas siempre va a faltar algo, lamentablemente, pero no se puede dar respuesta a todo en los tiempos que los alumnos lo piden, es imposible. Agradezco al Consejo Escolar de Chivilcoy porque siempre estuvo presente en cada una de las cosas que solicitamos”.

“Elementos como los ventiladores no los provee el Consejo Escolar, se van comprando con las Cooperadoras que se suceden en la escuela. Hicimos un relevamiento, pero es muy caro, para colocar ventiladores en cada uno de los salones, necesitamos ayuda, por eso lanzamos la segunda rifa que lanzó la escuela”.

“Con respecto a las cortinas, no pudimos llegar. Cada salón mide mucho, implica seis paños de dos metros de largo por dos metros de largo. Es mucho rollo de tela que necesitamos comprar y, a este momento, nos alcanza sólo para dos rollos”.

Campaña de Socios Adherentes 2021 - 2022

“Necesitamos seguir vendiendo esta rifa para seguir haciendo cosas por la escuela, que se paga en 12 cuotas de 400 pesos”, subrayó la directora. “Tenemos el respaldo de la Municipalidad de Chivilcoy. Nos interesa que el premio sea repartido y es lo que le pedimos al organizador. Hay que aclarar que a la escuela le toca sólo un porcentaje”.

“Tenemos premios que salen todos los días sábado, que son 3.000 pesos y el último sábado de cada mes, son 5.000 pesos. Luego hay premios por haberla adquirido al contado, con un bono extra para un viaje a Bariloche o 400.000 pesos. Por pago anticipado antes de junio del 2022, también ingresa al sorteo de 400.000 pesos”.

“Cuando se termina de pagar las 12 cuotas hay premios de 300 mil, 50 mil, 30 mil y 15 mil. En el medio, para los que han pagado tres cuotas juntas, entran en el sorteo de un televisor; el que paga la mitad, entra en otro sorteo y así”.

Finalmente, Carolina Di Nápoli indicó que repartieron las rifas entre alumnos, docentes, ex docentes y también pueden adquirirla en la sede de la escuela. “Esperemos que todos acompañen, porque es para dar respuesta a las demandas de los alumnos”.

4
11

Comentarios

26/11/2021 | 23:52
#164795
Perdón, la fecha correcta de la transferencia de las escuelas nacionales a la Pcia. de Bs. As. es el 1 de enero de 1994. Se aprobó por medio de la Ley provincial 11524.
26/11/2021 | 22:44
#164794
Así es Elsa Blegris. La escuela no prepara para la vida laboral, ni para la Universidad. Para un buen desenpeño en esos ámbitos dependen de ellos/llas. Por eso muchos y muchas sufren el cambio de etapa en sus vidas y tienen algunos fracasos hasta que por ensayo y error van madurando y aprendiendo. Y otros/tras son lo suficientemente vivos/vas para saber donde y cuando se puede tirar de la cuerda y donde tienen que quedarse en el molde. En la escuela se aprovechan que la reglamentación es laxa desde que el 1 de enero de 1993 las escuelas nacionales fueron transferidas al ámbito provincial.
26/11/2021 | 22:44
#164793
Así es Elsa Blegris. La escuela no prepara para la vida laboral, ni para la Universidad. Para un buen desenpeño en esos ámbitos dependen de ellos/llas. Por eso muchos y muchas sufren el cambio de etapa en sus vidas y tienen algunos fracasos hasta que por ensayo y error van madurando y aprendiendo. Y otros/tras son lo suficientemente vivos/vas para saber donde y cuando se puede tirar de la cuerda y donde tienen que quedarse en el molde. En la escuela se aprovechan que la reglamentación es laxa desde que el 1 de enero de 1993 las escuelas nacionales fueron transferidas al ámbito provincial.
26/11/2021 | 15:17
#164792
Carolina, nada decís del calzado. Con respecto a las ojotas, espero que hayan consensuado que no es el calzado adecuado. Con permitir zapatos, zapatillas sandalias (de las que sujetan el pie por el talón, que son fescas, pero más cerradas que las ojotas y las chinelas) y alpargatas estaría bien a mi critetio. Pero creo que ojotas y chinelas no son las adecuadas para una institución educativa, por más calor que haga. Las cortinas, si aunan esfuerzos (como hicieron para este reclamo) pueden hacerlas ellas y ellos.
26/11/2021 | 12:47
#164791
Espero que todos y todas trabajen en dependencias del estado o empredimientos propios para ir vestidos como se les canta. Porque si en una empresa privada se trata y no se cumplen los protocolos tienen el telegrama asegurado. Fijense por donde caminan porque a veces nos tropezamos.
26/11/2021 | 03:24
#164790
Mucho dame esto, dame lo otro estos nenes, harán algo por la escuela? No los veo organizarse fuera de las fechas de ferias o hacer eventos para recaudar fondos y ayudar a la institución... piden cortinas, piden ventiladores, piden ropa.. quien banca económicamente esto?? Si es pública y la Municipalidad no creo que se haga cargó? De los bolsillos de los directivos? Es justo?
26/11/2021 | 00:42
#164789
Nunca falta el analfabeto que habla con el todes estamos perdidos perdidooooooos
25/11/2021 | 20:32
#164788
DISCIPLINA DISCIPLINA DISCIPLINA. NO HAY OTRA ALTERNATIVA. LES QUEDO CLARO? DISCIPLINA.
25/11/2021 | 19:23
#164787
uhhhh el comentario 14 me pegó de lleno. Tengo 60 años y hemos sido un tremendo fracaso. en los últimos 70 años el país se derrumbó, pasó de ser una potencia mundial amenos que subdesarrollado. De tener un nivel de vida envidiado por todos a envidiar a Uruguay y a Chile. Fuimos educados de traje y corbata pero fuimos nefastos como sociedad. Este chico me hizo avergonzar y con razón. Quedó demostrado que fuimos unos inútiles.
25/11/2021 | 18:57
#164786
Cuántos cabezas de termo comentando dios mio ustedes dan vergüenza que los pibes se visten como quieran
25/11/2021 | 18:41
#164785
De cortos cambiaremos el mundo
25/11/2021 | 18:38
#164784
Vayan a mirar Netflix y dejen de joder a les pibes! Que van de frente, dando la cara, no cómo todos esos que comentan escondidos atrás de una pantalla. Les molesta por envidiosos porque no tuvieron el valor de enfrentarse a la autoridad y se arrodillaron toda su vida. Así estamos también! Y no se quejen de país porque es el país que ustedes construyeron con corbata y traje. Probemos un país de pollera y bermuda a ver qué pasa. Reprimidos! caretas! Mentirosos! Cuando ustedes iban a la escuela hacían cosas peores de las que hacen ahora, pero como ahora, se escondían y ahora no se hacen cargo.
25/11/2021 | 18:32
#164783
Tremendo el nivel de mediocridad, violencia y dinosaurios que hay en este lugar, lejos de información esta nota es una lavada de cara de las burradas que hizo la escuela para manejar está situación, aunque sea dejan que vayan de cortos, pero es para un sumario cada una de las actitudes de esa directora incompetente!
25/11/2021 | 18:17
#164782
Quienes dicen que la educación de antes era mejor, se ve que no se vieron ahora, comentando en un diario pedorro de Chivilcoy, bardeando adolescentes, ¿que hicieron de sus vidas? Se ve que ir de corbata les hizo muy bien, rebajandose a esos comentarios taaan respetuosos, se ve que el respeto es solo del otro. Y que mundo y que país tan hermosos dejaron, con esa educación tan maravillosa que tuvieron. Dejen de arrodillarse y mírense un poco al espejo, dejen que les pibes tomen un poco las riendas a ver si cambiamos algo. Se ve que esa educación de traje y corbata les sirvió mucho para ser solidarios, comprensivos, ponerse en el lugar del otre. Mediocres! La mediocridad les chorrea por cada letra, a lo único que llegaron en la vida es a comentar en una página, escondidos. Den la cara por lo menos. Aguante la pollera corta!!!!!!!
25/11/2021 | 15:05
#164781
Guillermo de Eme, además había que cuidar las faltas, porque si bien te podías reincorporar; tenía que ser por causas justificadas. Sino perdíamos la condición de alumnos regulares, lo que implicaba perder el año por inasistencias. En definitiva el sistema era distinto y por ende el clima escolar también. Con sus luces y sus sombras yo no cambio aquel sistema por ninguno de los que se aplicaron a partir de 1976 hasta la fecha. De la dictadura en materia de Educación lamento la censura, la represión ilegal, las listas negras y el dictado de algunos programas inadecuados y materias como Historia con programas muy largos con una carga horaria exigua que impedía e impide darlos en su totalidad. Un mal crónico de esta asignatura. La democracia me defraudó mucho. Se hicieron muchos cambios, pero en su gran mayoría equivocados y el resultado es muy negativo.
25/11/2021 | 15:05
#164780
Guillermo de Eme, además había que cuidar las faltas, porque si bien te podías reincorporar; tenía que ser por causas justificadas. Sino perdíamos la condición de alumnos regulares, lo que implicaba perder el año por inasistencias. En definitiva el sistema era distinto y por ende el clima escolar también. Con sus luces y sus sombras yo no cambio aquel sistema por ninguno de los que se aplicaron a partir de 1976 hasta la fecha. De la dictadura en materia de Educación lamento la censura, la represión ilegal, las listas negras y el dictado de algunos programas inadecuados y materias como Historia con programas muy largos con una carga horaria exigua que impedía e impide darlos en su totalidad. Un mal crónico de esta asignatura. La democracia me defraudó mucho. Se hicieron muchos cambios, pero en su gran mayoría equivocados y el resultado es muy negativo.
25/11/2021 | 15:05
#164779
Guillermo de Eme, además había que cuidar las faltas, porque si bien te podías reincorporar; tenía que ser por causas justificadas. Sino perdíamos la condición de alumnos regulares, lo que implicaba perder el año por inasistencias. En definitiva el sistema era distinto y por ende el clima escolar también. Con sus luces y sus sombras yo no cambio aquel sistema por ninguno de los que se aplicaron a partir de 1976 hasta la fecha. De la dictadura en materia de Educación lamento la censura, la represión ilegal, las listas negras y el dictado de algunos programas inadecuados y materias como Historia con programas muy largos con una carga horaria exigua que impedía e impide darlos en su totalidad. Un mal crónico de esta asignatura. La democracia me defraudó mucho. Se hicieron muchos cambios, pero en su gran mayoría equivocados y el resultado es muy negativo.
25/11/2021 | 14:35
#164778
haaa CAROLINA...CAROLINAAAA. será responsable tu ORGANIZADORRR....Ojalá que siii...porque hubo cada. unoooo??
25/11/2021 | 14:23
#164777
Lástima q los pibes están más despiertos para esa estupidez de como ir vestidos, xq no se despiertan un poquito para aprender aunque sea a leer y escribir bien
25/11/2021 | 14:19
#164776
Antes no éramos estúpidos, compará nuestra educación con la de ahora, éramos respetuosos,uno de los valores q hoy no existe.
25/11/2021 | 13:16
#164775
Vagos estudien vagos dejen de protestar vagos estudieeeeennnn
25/11/2021 | 12:26
#164774
Ahora nomás falta que dejen entrar droga a las escuelas porque los chicos lo piden esto es un escándalo
25/11/2021 | 12:23
#164773
Jaja sí me acuerdo de la corbata y una chica recuerdo fue con la cabeza llena de trenzas y la hicieron volver Y ahora estos mal educados quieren mandar ,tiene que ver mucho en los padres que los educa. Algunos pobres ni se enteran que fuman porros y están borrachos/as .
25/11/2021 | 12:13
#164772
Vergonzoso, nos vamos para abajo. Gracias por nada!!!!
25/11/2021 | 12:13
#164771
Encima piden socios jajaja pero vayan a embromar a otro lado. Dejan un legado de burros e indisciplinados
25/11/2021 | 12:07
#164770
Siempre con problemas ese colegio También va cada uno .Paguen la cooperadora
25/11/2021 | 11:01
#164769
Está ciudad me da vergüenza
25/11/2021 | 10:52
#164768
Jaja esto es una joda
25/11/2021 | 10:50
#164767
UNA VERGÜENZA VIEJO
25/11/2021 | 10:49
#164766
Urgente con gobierno de facto
25/11/2021 | 10:49
#164765
Ahora falta que los alumnos pidan poder fumar porro en la escuela y estamos completos, porque les dan todos los gustos al parecer. Próximamente, irán en pelotas
25/11/2021 | 10:48
#164764
Demandas del alumno por favor en mí epoca yegabamos a aser eso en la escuela y nos multaban ahora la escuela es un viva la joda estos borregos hacen lo que quieren bienvenidos a peronia
25/11/2021 | 10:47
#164763
Hagan respetar las norma si no cumplís chau te rajan.asi de simple
25/11/2021 | 10:46
#164762
Dejen de darle los gustos a esos borregos maleducados. La vestimenta tiene que ser larga y punto. Basta de educar maleducados
25/11/2021 | 10:46
#164761
Así estamos, con un gobierno uniformado estás cosas no pasan
25/11/2021 | 10:26
#164760
Guillermo, eran otros tiempos y estaban en vigencia otras normativas. Había amonestaciones, expulsiones (a las 25 en el Nacional, Normal y Comercial y a las 15 en la ENET) y en la ENET N° 1 además, de las medidas disciplinarias mencionadas, había firmas. Que al acumular 3, se convertían en una amonestación. A eso sumale que había retos y sermones. A veces justos y otras veces inmerecidos. Pruebas Escritas sorpresa porque total el docente había dado para estudiar para ese día o porque alguno había cometido un acto de indisciplina y la ligábamos todos. Las autoridades podían incluso tocar a los alumnos para ordenarlos. Los que fuimos al Comercial, todavía nos acordamos de los pellizcones que nos daba una preceptora a la que le decían La Buchona. No existían los EOE ni los Códigos de Convivencia. Las escuelas, se parecían a un cuartel en el sentido de que había una cadena de mando, donde nosotros los alumnos, éramos los soldados a los que había que instruir y disciplinar. En ese clima aprendimos. El que no se adaptó se incorporó desde la adolescencia al mundo del trabajo.