Gestión Cultural

Se viene el Festival “La Mosca Multicultural” en el Club Huracán

Motorizar las acciones y anhelos a partir de la decisión fue la premisa de Maru Cazenave, Melina Marrone y Virginia Forti , quienes crearon y presentaron este megaevento que comprende a más de 70 artistas en escena y 30 prestadores de servicios de Chivilcoy, resultando uno de los proyectos ganadores del Programa “Gestionar Futuro”, del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 08:00

Bajo dos premisas prioritarias como la perspectiva de género y de las disidencias, y la reactivación económica del sector cultural local, estas tres artistas y gestoras culturales dieron forma a este festival pluralista y pleno de alianzas estratégicas que tendrá lugar el 11 de diciembre en el predio del Club Huracán a partir de las 16hs, con un line up diverso de artistas y bandas, como así también importantes sorteos, entre los que se posibilita el ganar una entrada a la tercera edición del Festival Lollapalooza en Argentina, un viaje y demás premios.

Las entradas se encuentran en venta en Pop Music (General Paz 115), Radio Urbana (Humberto Primo 118) y Garis (Pringles 29).

¿Cómo surge el proyecto?

“Las tres ya veníamos laburando en distintos espacios y producciones, con muchas ganas de organizar un festival al aire libre para toda la familia, así que comenzamos a evaluar y a inscribirnos en distintos programas culturales de la Provincia y Nación, de ayuda económica y apoyo, sobre todo en pandemia que fue uno de los sectores más golpeados. Dimos con un programa de Cultura de la Nación, “Gestionar Futuro”, que financia hasta el 75% de los proyectos presentados, con un gran abanico de ofertas, de investigación, producción y realización de proyectos”, responde Melina, “planificar un proyecto de gestión cultural es un trabajo arduo, comenzamos a armarlo y plasmarlo en julio de este año, lo presentamos en agosto, una convocatoria nacional en la que fuimos evaluadas dentro de la región de CABA y la Provincia de Buenos Aires. A finales de octubre nos mandaron un mail desde el Ministerio anunciándonos que habíamos sido seleccionadas entre más de 3.000 propuestas a nivel federal, de las cuales 325 fueron seleccionadas.

“Concebimos la gestión cultural como colectiva, gracias a este programa es que podemos llevar adelante este festival con su envergadura, con la cantidad de trabajadores de la cultura que contempla. Es un proyecto escrito e ideado con perspectiva de género, con cupo de mujeres y disidencias dentro del festival”, define.

Alianzas Estratégicas

“El proyecto recibió un fuerte apoyo de la comunidad, con un gran aporte de aliados estratégicos” destacó Virginia, “con la participación del Centro Cultural “Néstor Kirchner”, Centro Cultural “Colgados de la Rama” y Centro Cultural “La Ronda”, que van a estar contribuyendo con las tareas de prevención, además de stands institucionales para visibilizar y dar a conocer los espacios. También contamos con AMUCH, la Asociación de Músicos de Chivilcoy, la Secretaría de Salud a través del Consultorio de la Diversidad con consejería, además de estar realizando testeos gratuitos de HIV, la Secretaría de Cultura y Educación también estará presente y por supuesto el Club Huracán de Chivilcoy”.

Reactivación Económica

“La política de la organización y desde la gestión cultural viabilizada, existe la necesidad de que todas las personas que trabajen en el evento, en calidad de artistas, prestadores de servicios, van a ser remuneradas, esto es muy importante. Reconocer la actividad artística como un trabajo, por lo que cada uno de los hacedores debe ser remunerado. Este evento es muy ambicioso, porque van a estar más de 70 artistas involucrados como así también 30 prestadores de servicios, considerando que es una inyección importante para la economía del sector, el cual, históricamente, ha sido precarizado, sobre todo en tiempos de pandemia con las restricciones más fuertes, siendo el último en volver al ruedo. Es por eso que, además, pusimos especial interés en que la grilla esté compuesta por artistas locales, con tal sólo una banda de afuera, con una repercusión económica directa en nuestra localidad”, puntualizó Maru.

El evento

“Con los números de las entradas va a haber sorteos, con la anticipada se va a sortear una entrada y un viaje a la tercera edición del Festival Lollapalooza junto a Radio Urbana”, anticipan, “con todas las entradas se va a estar sorteando un cuadro realizado en vivo de Natt Ortega, y es necesario estar presente para llevarse el premio”, apuntaron.

Asimismo, puntualizaron que es necesario llevar documento de identidad por la venta de alcohol, por lo que van a estar diferenciando a mayores y menores con una pulsera.

Para los dos escenarios aleatorios se prevén 1.250 metros cuadrados, con shows sincronizados, asegurando una dinámica singular, también habrá un patio de comidas a cargo del Centro Cultural “Colgados de la rama” y “La Ronda”, además de la Comisión del Club y los stands de los distintos espacios intervinientes, con agua potable de acceso gratuito, con opción a llevar reposeras, equipos de mate y demás “para disfrutar de esta verdadera fiesta”, concluyen.

5
3

Comentarios

24/11/2021 | 19:19
#164795
Vamos que se termino el covid carajo!!!. Parece que chivilcoy esta inmune al virus pero en los países europeos se están muriendo como moscas, metanle joda nomas...
24/11/2021 | 11:32
#164794
En Alemania eligen a quien salvar y acá pura joda .No festejen tanto la pandemia sigue y no perdona.
24/11/2021 | 10:40
#164793
Me sorprende como se terminó la pandemia y nadie lo anunció y en Rusia mueren pilas de personas ..Ah claro en Chivilcoy deben estar todos vacunados ,con tantos eventos masivos .Viva la joda !!!