Día Nacional de Defensa Civil

Defensa Civil Chivilcoy: ocho años al servicio de la comunidad

“Nuestra Defensa Civil Municipal, desde el 2013 al día de la fecha, ha evolucionado y mucho” destaca Esteban Genaro, Director y referente a LA RAZÓN, y hace especial hincapié en que los verdaderos protagonistas son cada uno de los 68 integrantes, “este día es para todo el voluntariado”, especifica y valora el compromiso para con la comunidad de cada uno de ellos.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 08:00

Esteban Genaro es protagonista desde el 2013 de la creación y crecimiento de esta institución municipal que tuvo su correlato importante en el famoso tornado sufrido en la ciudad, “a partir de ahí comenzamos a aglutinar el voluntariado y a profesionalizarlo a través de capacitaciones, Chivilcoy es una ciudad solidaria por naturaleza”, indicó.

Recurso humano: el bien preciado

Esteban destaca una y otra vez el recurso humano y la importancia del voluntariado, por el cual Chivilcoy es referente en la Provincia de Buenos Aires, “además está la escuela de juveniles en la que hace tres años mediante, venimos formando jóvenes de entre 13 y 17 años que luego formarán parte del voluntariado”.

Estamos con un nuevo Programa de formación de Voluntarios Auxiliares de Defensa Civil, que implica tener voluntarios auxiliares en las diferentes localidades de nuestro partido”, puntualizó sobre el programa que comenzó en el año 2019 y que se relanzó a mediados de este año, tras la pausa obligada por la pandemia, “esta institución es abierta a toda la comunidad, lo importante es que el que llegue tenga la voluntad de servir al prójimo y cultive el altruismo que se necesita para estas situaciones”, apuntó.

“Siempre que se incorporan voluntarios, les hacemos saber que vamos a estar expuestos a situaciones no gratas muchas veces, compartiendo el dolor de algún vecino o alguna desgracia y por eso hay que estar atentos. Sabemos que el voluntario es una persona que está preparada y capacitada para tomar intervención y reducir riesgos hasta que llegue el personal idóneo”, ilustra.

Recursos y acompañamiento del Municipio

Hoy, la institución cuenta con una sede, ubicada en Av. Mitre e importantes recursos materiales, “tenemos una camioneta 4x4, una embarcación apta para rescate urbano, tenemos grupos electrógenos, torres de iluminación, indumentaria del personal”, enumera Genaro, “a paso firme, vamos avanzando mucho”.

“Siempre digo que una institución, si no tiene el acompañamiento del Ejecutivo Municipal como tenemos nosotros, no estaríamos en el lugar que estamos, por eso agradecemos especialmente el compromiso y apoyo del Intendente Guillermo Britos y de la jefa de Gabinete, Dra. Marcela Sabella, como así también del Secretario de Seguridad, Arturo Pertosa”, destacó.

Brigada K9

Capítulo aparte merece el equipo que conforman la brigada canina con dos binomios y un “importante grupo de personas que trabajan todos los días para estar a la altura de las circunstancias, con reconocimientos a nivel nacional y capacitaciones permanentes”, señala.

Recientemente el equipo recibió una certificación internacional por su desempeño en el marco de la búsqueda y detección de personas, a cargo de Fernando Rodríguez (guía e instructor) y Mario Vita (instructor) junto a las colaboradoras Clelia Invernoz, Stella Marón y María Isabel Bandellis.

A disposición de la comunidad

Por último, Esteban apunta la importancia del contacto directo con la gente, “para cualquier consulta se pueden comunicar al 2346-614764, que es mi teléfono personal,  para evacuar cualquier duda o sugerencia”, define, y resalta nuevamente, “el protagonismo es del voluntariado, este día de conmemoración es para ellos. El voluntariado se practica todos los días, cuando los vecinos lo necesitan, desde asistencia directa, una campaña solidaria, un medicamento, una colecta de sangre. Esto es minuto a minuto y sobre la necesidad que va surgiendo”, concluye.

Comentarios

24/11/2021 | 11:32
#164795
Gracias. Es un gusto leer noticias como éstas. Uds. son personas muy necesarias, altruístas y positivas.