Muerte de Esteban Vella

Habrían encontrado un cargador sin declarar por la policía

En el marco de la investigación de este hecho, acaecido el 18 de septiembre, también se habría encontrado en el móvil con que se hizo la persecución una bolsa con marihuana, se informa desde la Agencia ANDAR.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 08:00

La agencia de noticias ANDAR, organismo de la Comisión Provincial por la Memoria, publicó un artículo donde se informa que se encontró en el patrullero con que se persiguió a Esteban Vella un cargador sin declarar por los policías, así como una bolsa con marihuana.

La publicación, acompañada de una foto de la noche del incidente en que se ve la moto en que se desplazaba el adolescente, fue viralizada rápidamente.

El texto del artículo señala:

“Esteban Vella murió durante una persecución policial en una zona rural de Chivilcoy, la moto en la que se traslada, derrapó y cayó al agua en un lugar conocido como Puente de las ‘Tres bocas’, donde encontraron el cuerpo. En el acta policial consta que los efectivos dispararon cuatro veces y se secuestraron sus armas; sin embargo, durante una reciente pericia de Gendarmería, se encontró debajo de la  alfombra del asiento del acompañante un cargador sin declarar, al cual le faltaban 9 cartuchos. La CPM es querellante institucional, en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, pidió que se incorpore a la pericia balística para determinar a qué arma pertenecía. Lucrecia, la mamá de Esteban, se presentó como particular damnificada”.

“ANDAR en Chivilcoy”

“En la madrugada del 18 de septiembre, un patrullero de la Policía de la provincia de Buenos Aires persiguió la moto en la que se trasladaba Esteban Vella, que supuestamente había sido robada según el aviso policial. El patrullero y la moto atravesaron la ciudad hacia el sur, hasta llegar a un lugar conocido como el Puente de las ‘Tres bocas’, ahí aparentemente la moto derrapó, Esteban perdió el control y cayó al agua, seguido por el móvil policial que lo perseguía y que también terminó en el arroyo”.

“Esteban tenía 15 años. La autopsia realizada en la morgue judicial de Lomas de Zamora, arrojó que la muerte se produjo por el paro cardiorespiratorio que causaron los politraumatismos”.

“En el acta policial labrada esa misma madrugada, el efectivo Luis Quinn, que viajaba como acompañante del patrullero conducido por Lucas Ibáñez, declaró que durante la persecución disparó cuatro veces. También declararon que, cuando cayeron al agua, no volvieron a ver al joven para auxiliarlo. Su cuerpo se encontró a menos de un metro del patrullero”.

“Recientemente, personal de criminalística y estudios forenses de Gendarmería Nacional realizaron la reconstrucción de la persecución y peritaron el móvil policial. Durante ese procedimiento, debajo de la alfombra del asiento del acompañante, se encontró un cargador de una pistola Bersa 9mm, con capacidad para 17 cartuchos y que sólo tenía 8. Ese cargador no estaba declarado. También se secuestró en el patrullero, una bolsa Ziploc que contenía marihuana”.

“La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) como querellante institucional, en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, requirió que ese cargador se incorpore a la pericia balística de las armas reglamentarias entregadas por los policías que participaron de la persecución. También designó como perito de parte al licenciado en accidentología Jorge Garetto, quien ya estuvo durante el procedimiento realizado por Gendarmería”.

“Es un hallazgo de importancia para la causa y de enorme gravedad institucional  porque ese cargador no había sido denunciado por nadie, es decir, se trata de un armamento que no fue declarado y que podría haber sido utilizado por fuera de cualquier marco de legalidad en ésta o en otra situación”, expresaron desde el área de Litigio estratégico de la CPM”.

“La Fiscalía N° 4 de Mercedes, inicialmente, centró su investigación casi exclusivamente en la posibilidad de que el patrullero haya tocado la moto. Los resultados de las pericias criminalísticas y balísticas podrían dar más indicios sobre la situación en la que se produjo la muerte de Esteban”.

“A la espera de esos resultados, las pruebas y testimonios de la causa dan cuenta de una persecución, cuanto menos temeraria, de noche, en una zona semi-rural y efectuando disparos cuando no había riesgo para la vida de nadie”.

“Lucrecia, la mamá de Esteban, se presentó como particular damnificada en la causa con el patrocinio de la CORREPI”.

11%
Satisfacción
9%
Esperanza
52%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

22/11/2021 | 19:01
#164795
Decile a ...ANDAR ..que tammbién vaya a Ramos Mejías a lo del kiosquero ...ya que actuan tan rápido . O a lo del chico de La Matanza a quien asesinaron solo por ir a la escuela , y de una puñalada ..O de eso ellos no hablan ...Sean un poco mas serios , se trata del fallecimiento de una persona .-
22/11/2021 | 12:03
#164794
Falta mucha información sobre el tema. Lo que pasó con Lucas, es lo que pasó con Esteban. Se votó la lista con doble sentido. Ya está pasando. No se puedes marchar. Listo. Se fue x la boleta única. Es x ahí. Asesinos.
21/11/2021 | 23:07
#164793
Espero q Bogliolo pida justicia por Esteban como pidió por Lucas. Pero a Esteban lo mató la policia de su jefe político Britos
21/11/2021 | 17:01
#164792
ESTO ES UNA NOTA ARMADA POR POGGIO. Que se investigue y se llegue a la verdad!!! EL POLICÍA Y SU FAMILIA ES MILITANTE DE LA CAMPORA
21/11/2021 | 15:57
#164791
Sigo diciendo..pobres policias, hacen su laburo y encima les manchan sus nombres por culpa de un pendejo delincuente. Un llcura total. La cpm esa, no labura en la matanza tambien?? Todos los dias matan a algun laburante los chorros y ahi nada ehh?? Dan asco
21/11/2021 | 15:38
#164790
La ignorancia policial!!! Hace policías asesinos!!! POLICÍA COMUNAL ASESINA.
21/11/2021 | 14:43
#164789
No veo más comentarios donde decía q era la culpa del chico. Pobre criatura vayan hasta lo último xq algunos policías se piensan q xq llevan un uniforme puede hacer lo q quieren. Ponen droga a quienes le conviene y la consume ellos también. Esa la policía q tenemos en chivilcoy la q supuestamente nos cuida.
21/11/2021 | 14:20
#164788
Cada vez más pruebas comprometen a la policía.
21/11/2021 | 13:59
#164787
Esa es la policía de britos.drogados y criminales!! Justicia para Esteban!! La gente hablo sin conocerlo...Dios tiene que hacer justicia!!!!🙏🙏🙏
21/11/2021 | 13:50
#164786
Ojo por Ojo, diente por diente!!! Empezando por el Jefe comunal, el secretario de seguridad, el comisario y los policías asesinos!!!
21/11/2021 | 13:31
#164785
Debajo de la alfombra cargador y mariguana. Y después dicen que no plantan pruebas. Todos estamos en manos de inoperantes que te pueden cargar la vida, y ni hablar si llevas para ellos portación de cara.
21/11/2021 | 12:55
#164784
Apareció la madre???.Lo de la droga no es nuevo la mitad de la policía consume ,Acá deberíamos tener un buen comisario que maneje a los inútiles milicos .Ya es una vergüenza lo que se ve en la calle .Cuando van en patrulleros.policia hombre y mujer ,en las noches desaparecen por las orillas ,a quienes quieren pasar Ustedes .Acá no cuidan a nadie .No Sirven
21/11/2021 | 12:54
#164783
Apareció la madre???.Lo de la droga no es nuevo la mitad de la policía consume ,Acá deberíamos tener un buen comisario que maneje a los inútiles milicos .Ya es una vergüenza lo que se ve en la calle .Cuando van en patrulleros.polucia hombre y mujer ,en las noches desaparecen por las orillas ,a quienes quieren pasar Ustedes .Acá no cuidan a nadie .No Sirven
21/11/2021 | 12:12
#164782
Donde están los trols? Vergüenza da tanta impunidad y defensa de lo indefendible. Debemos crecer como sociedad y respetar al otro, es la forma de que me respeten. Recién ahora se informan nombrs, balas, cargador vacío , droga en el móvil ¿ quien es el delincuente? Que dirán los que quieren bala?
21/11/2021 | 12:00
#164781
La policía de Brios lo mató. Y antes de que cualquiera salga a decir barbaridades aclaro algo: LANPOLICIA EN CHIVILCOY ES COMUNAL. Difícil de comprender para alguno pero ES COMUNAL. A ESTE CHICO LO MATO LA POLICIA DE BRITOS. No me interesa la politica ni tampoco defiendo a los delincuentes, pero hay una sola realidad y es que LA POLICIA DE BRITOS ASESINA POR PORTACION DE CARA. Eso voto la gente. Cuidate te puede pasar a vos, a mi... a todos
21/11/2021 | 08:49
#164780
Ahora apareció la madre?Raaaro!!
21/11/2021 | 08:11
#164779
Caso Lucas?