100 años de la insulina

Resultados del concurso “Dibujá tu diabetes”

Los 100 años del descubrimiento de la insulina, movilizaron distintas actividades conmemorativas, el Hospital y el servicio de Diabetología, el Club de Leones Chivilcoy; una entidad intermedia, sin fines de lucro y Empresa San Nicolás, se unieron para llevar adelante el concurso.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 08:00

En el marco del 1er Concurso Nacional “Dibujá tu diabetes”, a 100 años del descubrimiento de la insulina, auspiciado por la SAD, (Sociedad Argentina de Diabetes), LA RAZON habló con Silvina Pico, Gerenta Comercial de la empresa San Nicolás, quien nos comentó: “Queremos agradecer a todos los participantes, de los 3 niveles que convocamos; es tan importante comprometerse, acompañar a las personas que están atravesando diferentes problemáticas de salud. El conocimiento nos acerca, tener una verdadera empatía nos sensibiliza y no podemos dejar de ser un nexo; tenemos la obligación de difundir y trabajar en conjunto. Este año, como otros, nos unimos en esta alianza entre el gobierno municipal, en este caso, el Hospital y el servicio de Diabetología, el Club de Leones Chivilcoy; una entidad intermedia, sin fines de lucro, que tiene a la Diabetes como una de sus causas mundiales, Empresa San Nicolás, una empresa privada, que trabaja por y para Chivilcoy”. 

“Nos es muy grato anunciar a los ganadores del concurso, -continuó Pico- que contó con un jurado compuesto por Cultura de la Municipalidad de Chivilcoy, la Dra. Paula Davila, jefe del servicio de Diabetes del Hospital Municipal, en representación del Club de Leones Chivilcoy, la Sra. Marta Defina y Silvina Pico por Empresa San Nicolás.”

“En la categoría Niños, el ganador fue Leonardo Gularte. En categoría Adolescentes, fue para Micaela Rodríguez y en Adultos, la ganadora fue María Savia. Fue muy difícil, porque recibimos muchos dibujos, todos muy lindos. Un apartado especial es para el Consejo Escolar Chivilcoy y para la Inspectora Distrital, Liliana Varela, quien se puso a disposición del concurso y nos ayudó muchísimo. A las maestras que también se prendieron y acompañaron el concepto para transmitir, que no era simple. Se realizará el mural, con fecha a confirmar, pero el jueves mismo estaremos entregando los diplomas a los ganadores”.

En la Feria del Libro

En este sentido la Gerenta Comercial explicó que: “El Día Internacional de la Diabetes fue el 14 de noviembre y como es de público conocimiento, las elecciones legislativas no permitieron reuniones públicas, de esta manera y con buen criterio, con el Dr. José Caprara, decidimos trasladar todas las actividades para después. Así es que el día jueves 18 de noviembre a las 09:00 hs, estaremos en La Feria del Libro, a realizarse en la plaza principal, con Enfermería San Nicolás y los estudiantes  de Enfermería del Hospital Municipal, tomando datos y midiendo la glucosa, luego se realizará una caminata de dos vueltas a la plaza en forma simbólica, se entregarán frutas y agua a quienes participen. La gente del Club de Leones de Chivilcoy entregarán folletos. Estaremos con el Dr. José Caprara, la Dra. Paula Dávila, con quienes hablaremos de los últimos datos: “el 30% de las personas fallecidas por coronavirus menores de 60 años tiene diabetes y la importancia de estar controlados. Por ello la necesidad de trasmitir cuales son los síntomas, cuales son las formas de prevenir y llevar una mejor calidad de vida. Ese es nuestro objetivo.”

Cierre de actividades el 30 de noviembre

En cuanto al cierre de las actividades programadas en conjunto, Pico explicó que: “En relación al centenario del descubrimiento de la insulina, que se celebra este año, un antes y un después en el tratamiento para pacientes diabéticos tipo1; el día 30 de noviembre, haremos un cierre súper importante, en el que están invitados los chicos de los últimos años del secundario. Tendremos la oportunidad de conversar con Agustín Romero, becario Doctoral del CONICET en el IFIBYNE, uno de los autores de un reciente trabajo publicado sobre la regeneración de las células productoras de la insulina, quien nos contará acerca de todos los avances que están siendo estudiados en este momento. Este cierre contará con la presencia de la Dra. Paula Dávila y el Dr. José Caprara, quienes darán sus conceptos desde la clínica médica, todo en un clima muy relajado, para que todos podamos entender de qué se trata.”

“Para nosotros, trabajar con el Club de Leones Chivilcoy, el Hospital Municipal, la jefatura Distrital Chivilcoy y que nos visiten desde el Conicet nos emociona. Una vez más, entendemos que el conocimiento es quien nos acerca”, concluyó Silvina Pico.

 

Comentarios