Torque Tracción Cultural

El bastión del trabajo periodístico en cooperativa de nuevo en las calles

La revista de distribución gratuita en su sexto año consecutivo, vuelve con su número 27, tras los meses de pandemia más duros, con un arte de tapa de Martha Plaul Rocha; fotografía, música, literatura e historia, pero también con un trabajo social sobre las escuelas rurales y ecología.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 08:50

En diálogo con LA RAZÓN, Sergio Denegri, Matías Rossi y Marcos Isla Burcez (también colega de redacción) destacan el espíritu de “Torque” en su gratuidad, “es el eje de la revista, de lo que hacemos, que sea de distribución gratuita y que esté en las calles”.

“Seguimos remando en la dinámica de la comunicación”, dice Sergio, “costó en la pandemia, porque no queríamos poner presión en quienes nos acompañan con los auspicios, por lo que aletargamos el ritmo de salida” y agrega, “seguimos saliendo, resistimos, hubo una pausa en este tiempo, con prioridades diferentes, más allá de que la idea para nosotros es sostener la revista, en lo que va de la pandemia este es el segundo número que sale”.

Equipo torqueano

Con seis años en la calle, el equipo se conforma por Matías, Sergio, Marcos, Daniel Cantero (presidente), Yemina Burgos (diseñadora y armadora) y Leo Cosimano “que en estos momentos tiene un retiro temporal, pero todos estamos en esta patriada, este aporte a la cultura, sumando desde la parte periodística. En este período de pandemia que nadie se lo esperaba, seguimos en contacto y nos animamos a salir de todas formas, pero es un transitar azaroso esto de las revistas impresas, no obstante, estamos acá firmes, sacando la número 27”, dice Marcos.

Número 27

La tapa es de la gran Martha Rocha, “la reina” aporta Matías, quien enumera el contenido de la revista: cuentos de ficción, fotografía, poemas, música, “el cómo incidió la pandemia en las escuelas rurales en un trabajo muy interesante”.

La versión impresa se distribuye entre los auspiciantes, librerías y demás espacios, como así también está a disposición la versión digital en la página www.elhormiguerocoop.com.ar

Asimismo, este jueves 18 de noviembre estarán haciendo la presentación oficial a las 19hs en “Stazione Multiespacio” Centro Cultural ubicado en Av. Ceballos 37, convocados por DelOesteArt en el marco de la Feria del Libro.

“Estamos contentos de volver a las pistas, siempre metiéndole para adelante”, acentúa Matías, “con muchas ganas y trabajo, porque nosotros hacemos todo de manera cooperativa”

Hacer comunicación independiente

“Siempre es motivo de discusión el tema de sostener la revista, hemos pensado en cobrar algo, pero primó el no, el acceso gratuito es la razón de ser de la revista, abrir la comunicación como nos decía una docente en la Facultad, es importante eso, que sea masivo, es importante ese pensamiento, hasta donde podamos, esperando que sea por mucho tiempo”, indicó Marcos.

La idea de la revista desde el origen es amplia, con la intención de abarcar todas las disciplinas, estando presente investigaciones sociales, “en este caso sobre escuelas rurales que abordó nuestro compañero Daniel Cantero, como así también sobre ecología a cargo de Marcos, siempre con la idea de que todo coexista, aunando cosas que quizás están perdidas aparte del mainstream local, así que buscamos dar difusión a la mayor cantidad de expresiones, movimientos o personas que no tienen la posibilidad”, aportó Sergio.

“Ambos soportes coexisten”, agrega Matías sobre el papel y lo digital, “como así también a través de las redes sociales, es todo articulado, todo sirve para difundir” y agrega “queremos que lo lea la mayor cantidad de gente posible es por eso que aprovechamos todo”

La convergencia digital, “es también democratizar el contenido, se resignifica a través de las distintas miradas, esa es la idea”, concluye Marcos.

Comentarios