Caso Vella

“Debe ser una investigación eficaz, exhaustiva, bajo los criterios de la violencia institucional”

Lo dijo Ignacio Álvarez, Director de Violencia Institucional de la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. El funcionario dijo que “Son causas que requieren de todas las medidas de pruebas necesarias. Es una situación compleja la que se dio”.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 08:00

Ignacio Álvarez Director de Violencia Institucional de la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, fue entrevistado en la mañana de ayer, por el periodista Héctor Pedro Denezio, en el programa Buenos Días, de Radio Chivilcoy y FM Sónica, en ocasión de estar informados del caso de la muerte del menor de 15 años, ocurrida cuando escapaba de una persecución policial.

Ayer se cumplieron dos semanas sobre la muerte de este adolescente que escapaba en moto por avenida Avellaneda, perseguido por un móvil policial. La carrera finalizó en el puente de las Tres Bocas, con la muerte del menor y un patrullero también caído desde el puente, con dos policías heridos en su interior.

Parte de la entrevista de Denezio con el funcionario que estuvo el miércoles en Chivilcoy reunido con familiares y la ayudantía fiscal, convocado por los concejales del Frente de Todos, fue la siguiente.

-¿Ustedes estuvieron en Chivilcoy?

-Así es, estuvimos en Chivilcoy, por los hechos sucedidos el pasado 18 de septiembre que tuvieron como resultado la muerte del adolescente de 15 años y donde también resultaron heridos dos agentes policiales.

Ahí realizamos un encuentro con los familiares del joven, también poniendo a disposición nuestro equipo de acompañamiento que tenemos ante este tipo de situaciones, con un abordaje psicosocial, afectivo.

También nos reunimos con la titular de la Ayudantía Fiscal de la ciudad, Bárbara Leranoz, que lleva las tareas de investigación de los hechos en coordinación con la UFI Nro 4 de Mercedes y con quienes nos pusieron en conocimiento de los hechos, que fueron los concejales del bloque del Frente de Todos de Chivilcoy.

-¿Qué se puede conocer de lo ocurrido?

-Varias cosas para mencionar, lo más importante para nosotros es que se lleve a cabo una investigación eficaz, una investigación, exhaustiva, bajo los criterios de la violencia institucional. Estamos hablando de una persona de 15 años, totalmente inimputable de acuerdo a la legislación y estos hechos obviamente, que tienen un desenlace irreparable, donde participan integrantes de la fuerza de la seguridad, funcionarios públicos, obliga a los fiscales a tener cierta celeridad, a no tener dilaciones, que sea un trabajo imparcial, sin agentes policiales durante la investigación y más aún cuando se trata de personas con una protección especial por su condición de niño, niña, adolescente.

Hay que decirlo porque corrieron muchas versiones que, lamentablemente, empiezan a correr de los jóvenes, como que son delincuentes, cargando la responsabilidad de lo sucedido a las víctimas. Acá se debe -me parece- se trata de un hecho con una gravedad institucional sumamente importante y es necesario que se empiece a desplegar, no solamente una tarea de investigación eficaz del ministerio de Seguridad desde Asuntos Internos que estamos articulando, sino también una protección y acompañamiento a las familias de las víctimas.

-¿Cómo se relaciona la subsecretaría con la causa? Ustedes saben que la autopsia se hizo en la morgue de Lomas de Zamora, ¿cuál es el seguimiento de ese expediente?.

-Se comenzó a aplicar toda la normativa que desliga a la policía de la investigación. Por eso la autopsia se lleva a cabo en Lomas de Zamora con peritos de Provincia, las demás medidas de prueba son tomadas por fuerzas federales como Gendarmería y, obviamente, la investigación sumarial la realiza en forma paralela, Asuntos Internos de la policía bonaerense.

En el marco de las competencias que tenemos, nuestra intervención tiene que ver con un seguimiento minucioso y detallado de la causa. Ya tenemos parte del expediente, tenemos competencia para poder sugerir medidas de pruebas, que nos brinda la ley de ministerios y la creación de esta subsecretaría.

-¿El expediente ya está armado?

-Ya está armado, pero no cualquier persona puede tomar vista. Para hacerlo deberá tener un interés legítimo en el expediente para poder tomar intervención. Nuestro caso, justificado por la competencia. Lo mismo la familia por la ley de víctimas, tiene el derecho de poder acceder y preguntar e ir observando el desempeño de la fiscalía. Además de los abogados de las partes imputadas, en este caso los policías.

-¿Qué tiempo puede pasar?

-Seguramente no es el tiempo que todos esperamos. Son causas que requieren de todas las medidas de pruebas necesarias. Es una situación compleja la que se dio. Hacen falta pericias sobre las radios de los policías, sobre los celulares, sobre las cámaras que vieron toda la trayectoria de esa persecución. Peritaje sobre sus ropas, los GPS de los móviles.

Lo más importante es saber si esa persecución se dio bajo los estándares, los criterios de intervención que tiene la policía. Si fue una persecución desproporcionada, si fue una persecución bajo principio de necesidad. Cuál era el mal o el delito que se intentaba evitar, ocasionando un delito mayor. Todas cuestiones que la fiscalía debe evaluar antes de pensar la responsabilidad o no, penal de los policías.

Y después, algo que se debe evaluar, porque se da en muchos casos, si hubo algún tipo de accionar posterior que pudo querer encubrir u ocultar algún tipo de medida de prueba. No se debe dar por hecho absolutamente nada y, a su vez, se debe investigar absolutamente todo. Esa es la posición que tiene esta subsecretaría, por la gravedad institucional que tienen este tipo de hechos.

No estamos ante un hecho común, estamos ante un hecho con potencial responsabilidad de agentes del Estado, por eso debe investigarse en ese sentido.

                                                  

1
12

Comentarios

3/10/2021 | 00:14
#164795
Chorro escapamdo. Fin
2/10/2021 | 20:40
#164794
estoy zurdos se destacan por defender delincuentes soñando con la revolucion que nunca fue se los come el personaje
2/10/2021 | 16:29
#164793
Se olvidaron de decir que era un chorro miserable
2/10/2021 | 12:28
#164792
Vamos por puntos. 1) no es un niño de 15 años yendo a jugar al fútbol al Poli, es un LADRON EN UNA MOTO ROBADA. 2) Como proponen que actúe la Policía ante un robo ? Proponen que lo dejen ir ?? Y nuestros derechos de ciudadanos de bien???? 3) Como suponen que la Policía puede saber la edad del LADRON ?? Dejen de defender a DELINCUENTES, DEFIENDAN A LOS HONESTOS !!!
2/10/2021 | 11:21
#164791
para cuando ddhh para las victimas? porque siempre son para los delincuentes.
2/10/2021 | 10:36
#164790
los polis autoritarios como de costumbre
2/10/2021 | 08:48
#164789
y los ddhh de nisman? no salieron a reclamar?