En el CUCH

Primer conversatorio sobre “salud sexual y reproductiva” y aplicación de IVE e ILE

El pasado viernes se llevó a cabo en el salón auditorio del Centro Universitario Chivilcoy, el primer conversatorio sobre salud sexual y aplicación de IVE e ILE, organizado por alumnas del 3° Año de la carrera de Trabajo Social de la Escuela Superior de Servicio Social, declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante.
martes, 19 de octubre de 2021 · 07:57

El grupo de alumnas está conformado por Yanina López, Carla Temudio, Melisa Rosso, Valentina Montes, Agostina Bustamante y María Paz Velázquez, quienes indicaron a LA RAZÓN luego de la exitosa jornada a sala llena que “el conversatorio permitió abrir el debate, diálogo e intercambio de ideas con las áreas de género, salud y educación; sobre todo con las agrupaciones y organizaciones que realizan la labor territorial”.

“Consideramos como equipo de trabajo que estos espacios son necesarios para contribuir en la consolidación de acciones locales a partir de lo ya construido por las consejerías. La Educación Sexual Integral requiere del acompañamiento de estos actores claves, para concretar su aplicación y garantizar los derechos adquiridos” y coincidieron en “la necesidad de reforzar el conocimiento sobre las consejerías y de que todos los espacios reciban capacitaciones de calidad con perspectiva de género”.

Cabe destacar la presencia del Secretario de Salud, Dr. José Caprara, como así también de agentes intervinientes, por su labor en territorio sobre la temática como integrantes de la salud pública, espacios de juventud política y demás sectores invitados a participar, como lo hicimos desde nuestro diario, al haber sido invitados como medio de comunicación, “queremos agradecer especialmente a la Escuela Superior de Servicio Social por el apoyo a nuestro proyecto” enfatizaron las jóvenes.

Agradecimientos a los disertantes

Las alumnas destacaron el compromiso de los equipos disertantes: el CAPS “Ángel Rigone” representado por Luciana Langone “quien señaló la relevancia del trabajo a través del acompañamiento amoroso, la escucha, el respeto y cuidado, garantizando así el acceso a la información y tratamiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo” y en la misma línea,  La Hoguera Chivilcoy con la participación de Cecilia Robledo “por disertar en nombre del equipo, quienes también destacaron la importancia de los espacios colectivos construyendo desde la militancia y el acompañamiento feminista; a Atención Primaria de la Salud a cargo de Claudia Magnetto quien destacó la importancia de ambas consejerías en la ciudad. Además, expresó que dichas consejerías son fundamentales para abordar la promoción y prevención, teniendo en cuenta que son necesarias en el sistema de Salud pública”.

El Hospital Municipal ayudaba con el tema médico que es muy necesario. Porque en este transcurrir la mujer tiene que hacerse estudios. Es decir, es fundamental para acreditar la salud de esa persona. Cuando en el 2020 llegó la ley, esto hizo que también aparezca la Dra. Laspina, que se hizo eco de la necesidad que tenía Chivilcoy para acompañar al equipo de La Hoguera, a cargo del Dr. Lozza, armando este segundo equipo de trabajo.

La interrupción del embarazo en Chivilcoy no se hace desde la semana 15, debemos trasladarlo a otra ciudad, dado que no están dadas las condiciones en el Hospital.

Claudia Magnetto (Directora de APS Chivilcoy)

“Tener dos equipos de trabajo dentro de la ciudad es maravilloso porque las mujeres pueden estar atendidas y acompañadas. Es muy importante hablar de esto en todos los ámbitos. Para nosotros esto es una práctica de salud pública y, como tal, la desarrollamos en el Hospital y en los CAPS” destacó la funcionaria junto a la Licenciada Vilma Crespi, profesional del equipo, quien detalló que además se articula con el Servicio de Ginecología del Hospital Municipal, “equipos de primer y segundo nivel, con relación directa con el Programa Provincial para las derivaciones en caso que sea necesario”.

Cecilia Robledo (La Hoguera Chivilcoy)

Tenemos una línea pública que se pueden comunicar llamando o por WhatsApp. Es a través de esa línea que acompañamos a la persona que lleva adelante la práctica. Cuando en el 2018 nos constituimos formalmente como La Hoguera, comenzamos con la tabulación de datos con respecto a las entrevistas de compañeras que acceden a la práctica o solo las que se acercan a pedir información. Si todo sale bien, cerca de fin de año estaríamos haciendo públicas las estadísticas que significarían el resultado del trabajo desde el 2018 al 2021”.

Información importante

Consejería CAPS “Ángel Rigone”:  Lunes y Jueves de 8 a 12hs. Teléfonos: (2346) 43 57 13/ Celular (2346) 300312

Consejería “La Hoguera”: Brown 28. Lunes a Viernes de 10 a 19hs. Entrevistas con turno previo al (2346) 523565

Valorar noticia

Comentarios