Josefina Isnardi

“Que los adultos entiendan que existe nuestra opinión”

La alumna de la EES N° 1 de Moquehuá, titular segunda en el Parlamento Juvenil del Mercosur, habló de su experiencia tras la etapa local y expectativas para la instancia regional.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 08:00

Josefina Isnardi , alumna de la Escuela Secundaria N° 1 de Moquehuá, fue elegida titular segunda en el Parlamento Juvenil del Mercosur y se apresta a participar de la instancia regional, con fecha y lugar aún por conocerse.

Junto con otros alumnos, Facundo Vicente, representó al establecimiento y al igual que todos los jóvenes que participaron, constituyó una interesante experiencia debido a que es una oportunidad de conocer sus inquietudes y los temas que les interesan.

En una entrevista para LA RAZÓN, Isnardi comentó cómo vivió la experiencia: “Al comienzo, la propuesta me generaba un poco de nervios, pero con el transcurso de los minutos y cuando me fui familiarizando con los demás expositores, me animé a expresarme en la mayoría de los puntos. Los temas que más me interesaron fueron Educación Ambiental Integral, específicamente cuando debatimos sobre los derechos de los animales, también cuando hablamos de género y la inclusión educativa”.

Temas

“No solo debatimos acerca de la violencia de género, ya que el debate giró sobre otros puntos como Género, Comunicación y Medios, Derechos Humanos, Educación Ambiental Integral, Participación Ciudadana, Jóvenes y Trabajo, Integración Latinoamericana e Inclusión Educativa. Respecto a la pregunta puntual, mi visión en el parlamento fue la de mis compañeros de curso, yo y mi compañero Facundo Vicente, llevamos la voz de todos nuestros compañeros”.

Y en referencia al tema “Género”, la alumna manifestó que “nuestra mirada se centra en que es un tema que atraviesa a todos en la escuela, y entre las propuestas que se plantearon, consideramos que debe abordarse en todas las materias, generando espacios de charlas, debates, talleres para que los estudiantes le den la importancia que merece y con el objetivo de  disminuir los casos de violencia, y que los profesores se capaciten en la temática”.

En cuanto a la etapa regional, indicó que “me despierta cierto nerviosismo debido a que es un nuevo ambiente de debate con muchas más personas, pero en el fondo estoy contenta de poder representar a mi escuela y a los y las jóvenes de Chivilcoy”.

“Me parece perfecto que los y las jóvenes puedan expresarse porque somos la generación del futuro y es bueno que los adultos entiendan que también existe nuestra visión y opinión sobre las problemáticas que nos afectan como sociedad. Los medios de comunicación y gran parte de la ciudadanía cree que nosotros no somos lo suficientemente capaces para intervenir en política, debatir con adultos, expresar nuestras ideas en los medios y tener fundamentos válidos, el Parlamento nos dio ese lugar y nuestras voces fueron escuchadas, por eso es importante que se le dé difusión”.

La docente

Alejandra San Mauro, profesora de Derecho y de Política y Ciudadanía de la EES N°1, expresó respecto al asesoramiento a los jóvenes: “Como profesora, primeramente le acerqué el material de trabajo a los y las estudiantes y analizamos cada tema en particular, lo debatimos y sacamos las conclusiones en cada punto. En la mayoría de los temas había posturas mayoritarias y minoritarias, lo que enriqueció el debate, el interés y la participación. Luego Josefina y Facundo llevaron la voz de sus compañeros de la Escuela Secundaria N°1 de Moquehuá al Parlamento y enumeraron un conjunto de propuestas para abordar las problemáticas en cada punto”.

“Considero de gran importancia la apertura de estos espacios de participación y escucha, es necesario visibilizar las opiniones de los y las jóvenes y que la escuela sea el espacio que los impulse a participar, el aprendizaje significativo tiene que ver con estas propuestas, celebro la convocatoria y felicito a las y los estudiantes, docentes y directivos que participaron de la propuesta”, enfatizó.

7
1

Comentarios

15/10/2021 | 11:51
#164795
La ...docente ...dice los y las ...Eso es adoctrinamiento , no enseñanza . Luego terminan como en Toyota , donde chicos mayores de 18 años no sabían comprender el texto que recién terminaban de leer en un diario .-
15/10/2021 | 09:16
#164794
Felicitaciones Josefina! Quienes los escuchamos en el Parlamento conocemos el gran valor de sus ideas y propuestas en muchas áreas. Quien apunto al lenguaje en el comentario anterior no sabe de todo lo que hablaron y como lo hicieron. Ese desconocimiento de los adultos es parte del no escuchar y el de creer que todo movimiento que no les gusta es de toda la juventud. La diversidad de ideas y el debate está entre los jóvenes como entre los adultos. Sepamos escuchar
14/10/2021 | 22:22
#164793
EMPIECEN POR HABLAR CASTELLANO SIN DEFOFORMARLO EL CASTELLANO TIENE TODOS LOS VOCABLOS NECESARIOS PARA EXPRESARSE SIN INCONVENIENTES. NO HACE FALTA NINGÚN CAMBIO DEJEN LA POLÍTICA PARA LOS POLÍTICOS
14/10/2021 | 18:55
#164792
Juan Carlos Rodriguez Felicitaciones para la profesora San Mauro que le da a los alumnos el apoyo y los materiales para que desarrolen sus ideas, a los directivos porque acompañan cada iniciativa que se proponen en la Institución y principalmente a los alumnos que son el ejemplo de la calidad educativa que permite que sus voces se escuchen y nos dan un ejemplo a seguir,.
14/10/2021 | 10:03
#164791
Muy bien Jose y compañeros! Con ustedes hay futuro!!