Agroecología / Por Ezequiel Caselles

“Resulta imperioso preservar las tierras de cercanías a áreas urbanas”

El arquitecto Luciano Dicroce se refirió a un proyecto de zona de exclusión para la fumigación con agrotóxicos, que obtuvo un premio en la Convocatoria del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
jueves, 28 de enero de 2021 · 09:32

Entrevistamos al Dr. Arq. Luciano Dicroce quien, con su equipo de trabajo, ha realizado una investigación en torno a las zonas de exclusión y amortiguamiento (ZEA) de las aplicaciones de agroquímicos en el Partido de Chivilcoy.

Este trabajo ha obtenido el segundo premio en la categoría “Proyecto de Intervención Territorial” en la Convocatoria del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

El Dr. Arq. Luciano Dicroce quiere reconocer a quienes colaboraron en este trabajo: los Arq. Pablo Ibarra,  Arq. Jorge M. Fasce y la Arq. María Victoria Barros y recordar que el mismo fue puesto a disposición de la Mesa de Ambiente y Agroquímicos, conformada por el HCD local.

Contamos Luciano, brevemente, ¿cuál fue la metodología utilizada para realizar el trabajo y a qué conclusiones llegaron?

Este trabajo se enmarca en la creciente preocupación por la degradación ambiental, cultural y económico-social que se da en el crecimiento desordenado y amorfo de nuestra ciudad. Y pretende ser un aporte que procura reformular, ordenar y dar respuesta a la configuración del llamado periurbano. Llegamos a la conclusión, entendiendo al suelo como un recurso difícilmente renovable, que resulta imperiosa la necesidad de promover desde el gobierno local su preservación, sobre todo en las cercanías de áreas urbanas.

¿En qué se basaron para modelar las ZEA?

Nuestro trabajo propone incorporar el concepto de Zona de Resguardo Urbano – Ambiental que impulsa el desarrollo de actividades amigables con el medioambiente. Dentro se encuentran las Zonas de Exclusión y Amortiguamiento (ZEA) para las aplicaciones de agroquímicos. Estas últimas fueron determinadas a partir de establecer distancias y simular “áreas buffer” que representan el alcance y ubicación geográfica de esta problemática. Pudimos advertir, y confirmar, que la situación más compleja se da en parajes o pueblos de campaña, cursos y depósitos de agua, y establecimientos educativos rurales que se encuentran rodeados de cultivos y propensos a ser fumigados. También logramos observar que cualquier impacto negativo producido (por el uso de agrotóxicos, derivas y demás) alrededor de la ciudad cabecera involucra a miles de personas y sería un acontecimiento catastrófico.

¿Qué superficie de tierra se estaría afectando con la ZEA?

Modelamos con distancias de 1.000 y 500 metros de exclusión donde “se prohíbe todo tipo de aplicación de agrotóxicos”. Nuestro trabajo pudo corroborar que el área en cuestión representa, dependiendo del tipo de cultivo, entre un 1% a un 2,5% de la tierra cultivada. Y según datos del RENSPA son aproximadamente 700 los titulares de las tierras de todo el partido, incluyendo grandes multinacionales y familias que no viven en nuestra localidad.

¿Esto implica que esa superficie no pueda cultivarse?

Definitivamente no. Se puede -y se debería-, alentar otros tipos de producción alternativa como la Agroecología en estas superficies. Por eso afirmamos que ese 1% o 2,5% representa grandes riesgos en la salud y el ambiente, y muy poca pérdida e incidencia en términos económicos.

Se está trabajando sobre el nuevo Código de Ordenamiento Territorial de Chivilcoy. ¿Crees que este tema debe ser considerado?

La planificación y el ordenamiento territorial todavía no son vistos como herramientas para impulsar el desarrollo local. Se tiene una visión muy limitada del problema, que debemos superar rápidamente, la cual se restringe sólo a factores de ocupación del suelo, usos, alturas y demás, sin contemplar la totalidad y complejidad del territorio. Estamos convencidos que utilizar el Código de Zonificación para demarcar las ZEA, no es suficiente. Necesitamos otras herramientas, como una ordenanza que regule estas prácticas, y planes estratégicos para el territorio que debe ser pensado como un bien social.

Comentarios

30/1/2021 | 13:17
#164795
Hola María Elena, gracias por tu pregunta! Una posibilidad es transformarlo en una nueva infraestructura pública (entrelazando lo ambiental, el hábitat, el desarrollo local y la integración social, desde la agricultura urbana, agroecológica y/o orgánica) dando la posibilidad de generar nuevos espacios multifuncionales, diseñados, planificados y gestionados en forma participativa, mediante la cogestión o gestión asociada del Estado y la sociedad civil, como constructores del paisaje periurbano de nuestra ciudad. Esto requiere una fuerte posición de parte de la gestión municipal para prevenir nuevos conflictos originados por el crecimiento y evitar la visión de ciertos agentes que impone el mercado y sus tendencias como justificación.
30/1/2021 | 13:17
#164794
Emiliano, Daniel, Mariana, Nelida, Nombre1… muchas gracias por los cometarios, y el afecto!
30/1/2021 | 13:16
#164793
Hola Nombre3! Gracias por el comentario. Conocemos la realidad y luego teorizamos para tratar de mejorarla. Parte de esa realidad es que históricamente más del 60% de ese Producto Bruto Geográfico de Chivilcoy corresponde a la Agricultura y más del 70% del suelo es de uso agrícola! Y parte de esa realidad es la preocupación de gran parte de la comunidad por las consecuencias que pueden causar el uso de productos fitosanitarios. Nuestro trabajo más allá de lo idílico pone en debate este tipo de cuestiones y trata de optimizarlas! Lo académico, lo chacarero y el bien colectivo van de la mano y me parece que una cosa no suplanta a la otra!
30/1/2021 | 13:15
#164792
Hola Nombre 2 y 4! Hablamos de “Fumigación” (áreas o terrestres) teniendo en cuenta que es un término más coloquial! “Aplicación” o “Pulverización” que nos parecen conceptos más técnicos. Gracias por el comentario! Y permitirme aclarar!
29/1/2021 | 16:44
#164791
Quedarse en la limitacion de las palabras es el camino facil para evitar la discusion y el problema que representa no atender estos problemas .Bien Luciano. gran profesional comprometido.!
29/1/2021 | 15:50
#164790
Excelente estudio y trabajo del Dr Arquitecto Luciano Dicroce!! Mis Felicitaciones!!
29/1/2021 | 14:13
#164789
FELICITACIONES Ezequiel y Luciano. Que bueno que en Chivilcoy existan personas que se preocupen y ocupen de estas cuestiones! El tiempos en que la agricultura era solo cosechar, sin tomar en cuenta los efectos secundarios y el daño que se le hace al ambiente, están quedando atrás.
29/1/2021 | 13:10
#164788
Excelente... que bueno que se estén tratando estos temas tan complejos! FELICITACIONES!
28/1/2021 | 15:09
#164787
Te felicito Luciano. Es un gran aporte a la ciudad. La capacidad técnica de tu trabajo al servicio de la comunidad, no es una se ve todos los días. Te saludo y espero que tu trabajo sea la base para un reordenamiento urbano.
28/1/2021 | 14:46
#164786
Muy interesante pero cual seria la solución para la explotación de esas tierras ?
28/1/2021 | 13:32
#164785
Al acto de fumigar o fumigacion que proviene del latin y no tiene que ver con esa derivacion Consiste en la utilización de polvos en suspensión, vapores, gases o humo para lograr la desinfección de algo o eliminar plagas de los cultivos.
28/1/2021 | 13:18
#164784
Todos hablan desde lo idílico, desde lo teórico, pero ninguno se arremanga y viene al campo para saber lo que hay que luchar contra todas las variables imaginables, ya sean políticas, económicas, climáticas y sinnúmero de etcéteras. Hay que ponerse nuestro sombrero, el sombrero del chacarero para saber por lo que pasamos y después opinar que esta bien y que no.
28/1/2021 | 11:49
#164783
fumigacion? no sera aplicacion? fumigacion deriva de fumigeno que es GAS! y no se esparce gas.