Vanina López / Por Valeria Trongé

Temporada alta y previaje: Las esperanzas para activar el turismo

Según el ministerio de Turismo, la iniciativa oficial generó $ 15.000 millones de demanda directa para el turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia. Se estima que más de 600.000 turistas se movilizaron en lo que va de la temporada de verano, en el que el 54% de las ventas fueron mediante agencia de viajes, aunque, no obstante “no es una temporada como las de antes”, dice Vanina López -propietaria de una de las agencias de turismo local.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 09:45

El programa “Previaje” otorga un crédito del 50% del gasto turístico precontratado, a gastar a partir de 2021 a quienes se inscribieron antes del 31 de diciembre, mediante el cual el Gobierno Nacional logró movilizar $15.000 millones: $10.000 millones a través de la venta de paquetes turísticos y $5.000 millones inyectados a través de créditos a usar a lo largo de este año. Crédito del que los contratantes disponen mediante un plástico del Banco Nación que reciben antes de iniciar las vacaciones.

“La pandemia hizo muy complicado todo para el turismo” dice la titular de “Vanina López Viajes” también integrante de la Comisión del Cecoinse –Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy- quién destaca que, “se reactivó un poco desde octubre gracias a la propuesta del Pre Viaje, que hizo que la gente se anime a utilizarlo”.

Sobre la realidad de las agencias y de los comerciantes locales, Vanina dice que “muchos colegas dejaron de funcionar, si bien hubo ayuda del estado por parte de los ATP, no llegaron al crédito cero y, por más que haya ayuda, al no tener ingresos, muchos se encontraron con que no tenían  reservas”.

“El panorama del 2020 fue desalentador, pero tenemos ganas de que el 2021 la gente se empiece a animar” apunta optimista, pero, reconoce no obstante que “para irse al exterior 127 países están pidiendo el PCR negativo 72 horas antes, lo que hace que la gente por ahí no quiera invertir en eso”.

Temporada de verano pandémico

La temporada de verano se está caracterizando por viajes rápidos a la costa, “lo organizan en el momento o se están yendo por su cuenta” dice respecto a la demanda para las agencias, “en lo que es turismo de agencia no es una gran temporada como teníamos antes, a lo que veníamos acostumbrados se estará moviendo un 15%”.

“En destinos nacionales, El Calafate tiene un 25% de ocupación, Misiones un 15%, es decir muy bajas comparadas a temporadas anteriores” ilustra, “a la gran mayoría le sirve para subsistir y no cerrar las puertas”.

“Se cree que dentro de poco, el gobierno va a reactivar el Pre Viaje para la temporada baja, pero está en evaluación” anticipa, “ojalá que así sea para poder tener un alivio”.

“También están evaluando que la gente que se vacune, tenga un pasaporte sanitario, donde no tengan que hacerse el PCR, pero no hay nada certero. En Europa creen que quieren volver a cerrar fronteras por la ola de casos, por lo que el panorama cambia todo el tiempo” agrega sobre el dinamismo de las disposiciones.

“A nivel nacional quizás al no pedir el PCR la gente se puede mover con más facilidad”, reconoce, aunque destaca la importancia de hacerlo con los cuidados correspondientes y cumplimiento del protocolo establecido.

“Espero que la gente se anime un poco más, con precauciones, pero viajando en la nueva normalidad”, augura.

Comentarios