Sputnik V

Pocos efectos adversos en profesionales de la salud que se vacunaron contra el COVID 19

La reacción a la vacuna contra el coronavirus se dio de distintas maneras, pero no pasó de algún efecto leve, entre el personal de salud que ya fue inoculado.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 09:53

A raíz de la campaña de vacunación contra el COVID 19, que se lleva a cabo en el Hospital Municipal, primero al personal de salud, mucho se ha hablado de la efectividad así como de los efectos adversos que manifestaría la vacuna rusa Sputnik V.

LA RAZÓN requirió a profesionales y trabajadores de salud, sobre la experiencia de haber sido los primeros vacunados en la campaña nacional que se lleva adelante.

Victoria Ocampo, enfermera que se desempeña en el área de Terapia Intensiva del Hospital Municipal. Su actividad la obliga a estar en contacto con los pacientes más complicados con la enfermedad, de ahí el hecho de haber sido una de las primeras en la lista, ya que el cronograma nacional busca asegurar la inoculación de los profesionales de la salud, que están en la primera línea del combate contra la pandemia.

Vale destacar que hace unos días, en una entrevista para el programa “Buenos Días”, que se emite por Radio Chivilcoy, el cardiólogo Sergio Mauro, contó su experiencia con la vacunación. Si bien es cierto que experimentó algún cansancio y dolor de cabeza, no fue significativo y pudo realizar sus tareas habituales y hasta hacer deporte.

Ante una consulta con Ocampo, señaló: “yo por ahora no tuve ningún síntoma que pueda adjudicar a la vacuna, quizás debería hacerme un análisis para ver si comencé a generar defensas, igual me falta la segunda dosis que a partir de mañana (hoy) ya estoy en condiciones de aplicármela”, dijo y acotó que será llamada para la segunda dosis de la Sputnik V.

En cuanto a la experiencia de haberse vacunado para superar la pandemia, la profesional aseguró: “Me parece fantástico, yo personalmente sentí un gran alivio cuando me vacuné, dado que tuve la suerte de no contraer el virus. Trabajo en terapia intensiva, cara a cara con los pacientes con COVID”.

Dr. Gustavo Bruno

Por su parte, el Dr. Gustavo Bruno, especialista en Cardiología, señaló: “Fui vacunado con la Sputnik, el día 6 de enero en el Hospital Municipal. Me había registrado en la página del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires el día 29 de diciembre. Recibí la vacuna sin ningún problema, no tuve ningún efecto adverso, la pasé muy bien. Sé que algunos colegas tuvieron algunos efectos adversos que fueron menores”. El profesional añadió que recibirá la segunda dosis a partir del 28 de enero.

Laura Barrionuevo

Laura Barrionuevo, recibió la vacuna el 12 de enero. Se desempeña como personal de salud e indicó: “Tuve bastante dolor en el brazo, algunas líneas de fiebre, y un poquito de dolor de cabeza pero con paracetamol lo pude controlar”.

Dr. Mariano Lozza

Consultado el médico generalista Mariano Lozza, manifestó: “Particularmente no tuve ningún efecto adverso, casi sin dolor como otras vacunas en general. También se vacunó mi compañera, la Dr. Cecilia Marzoa, que trabaja en la Organización Panamericana de la Salud y tampoco experimentó reacción alguna, es más, ella solía tener alguna reacción con las vacunas”.

Vale destacar que Lozza está a cargo del SEDRONAR de Chivilcoy, donde los integrantes del equipo también recibieron la Sputnik V. “De los 11 que se vacunaron, hubo 4 que tuvieron bastante fiebre, pero el resto prácticamente nada”.

Comentarios

21/1/2021 | 08:40
#164795
Yo soy at .ayudante de enfermeria me coloque la vacuna y en mi caso mucho dolor de cabeza y fiebre pero se supero rápidamente tomando un paracetamol.
20/1/2021 | 18:00
#164794
DR FERRO QUE PASA CON LA VACUNA DE FPIZER NO ES LA MEJOR? SANATA YA MURIERON VARIAS PERSONAS COMO LES GUSTA CONTRADECIR EN TODO AL GOBIERNO, Y DEFENDER LO INDEFENDIBLE...
20/1/2021 | 16:18
#164793
El comentarista de las 8 emes tiene un montón de Mugre en la cabeza.
20/1/2021 | 13:29
#164792
No utilicen la salud para hacer política Mugre
20/1/2021 | 13:27
#164791
Simplemente gracias a todos ustedes.