Reporte epidemiológico

24 casos confirmados de Covid-19 y 35 nuevos pacientes recuperados

Fue confirmado que el fallecimiento del empresario gráfico José Pitelli –ocurrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- se produjo por el virus. Britos pidió responsabilidad a quienes regresan de sus vacaciones.
martes, 19 de enero de 2021 · 09:23

Se registraron un total de 24 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 11 corresponden al sistema público y 13 al sistema privado. Además, se recuperaron 35 nuevos pacientes. Así lo informaron el intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, en la conferencia de prensa de ayer, martes por la mañana, que se realiza en la antesala de Privada, todos los días a las 9 de la mañana.

Con relación a los casos confirmados, el jefe comunal indicó: “Hemos recibido del sistema público resultados del día 16 de enero, de los cuales 7 son positivos y 11 descartados; del 17 de enero recibimos 4 positivos y 29 descartados". Y agregó: “Quedan pendientes 15 resultados del 17 de enero y el lunes 18 fueron hisopados 47 personas, lo que totalizan 62 casos en espera para el informe de este miércoles"

Respecto de los casos positivos del sistema público, corresponden a “seis del sexo femenino, una adolescente de 13, dos jóvenes de 24, una de 31, una de 33 y una moquehuense de 48 años, mientras que los 5 hombres infectados tienen 19, 22, 44, 45 y 60 años”.

En tanto que, del sistema privado, 4 de los positivos corresponden a una de las verdulerías más importantes de Chivilcoy, que fue cerrada por recomendación sanitaria, pues ya se encontraban con el virus sus dos propietarios, a ellos se sumaron 4 empleados de 19, 33, 36 y 47 años. Además dieron positivo 5 varones de 24, 42, 46, 50 y un hombre de 67 años que es profesional de la salud, y 4 mujeres de 32, 35, 48 y 56 años".

En este sentido, el jefe comunal volvió a reiterar el pedido a los chivilcoyanos que se van de vacaciones, que extremen las medidas de prevención una vez que están de viaje: “No tenemos forma de controlar esto si el vecino no informa desde dónde viene. Necesitamos, para beneficio de todos, que haya un cuidado distinto de la gente que se va de vacaciones", enfatizó el jefe comunal.

21 internados

En este marco, el secretario de Salud José Caprara informó que los pacientes internados, “son 21, de los cuales 13 están en el Hospital Municipal, 5 en clínica del Carmen y 3 en el Gran Hotel Chivilcoy.

En el Hospital, hay 8 en sala covid, 5 de ellos con pronóstico reservado y uno con estado crítico; en la sala UTI hay dos pacientes que continúan en asistencia respiratoria mecánica, un hombre lleva 18 días y la paciente de 74 años su tercer día con respirador; en Clínica médica hay tres pacientes que son considerados de riesgo por sus patologías de base", detalló

Y agregó: “De los pacientes en clínica del Carmen, dos de ellos requieren oxígeno a bajo flujo; y en el Hotel Chivilcoy los positivos se encuentran cumpliendo aislamiento y con sintomatología leve, que no requiere otro tipo de cuidados".

Fallecimiento de José Pitelli

El lunes se conoció la noticia del deceso del empresario local José Pitelli, propietario de una imprenta del Parque Industrial, fallecimiento ocurrido a sus 74 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consultado el doctor Caprara, confirmó que “es un paciente que tuvo COVID en los primeros días del año, se hizo el diagnóstico, estuvo un corto tiempo internado en el Hospital y por su obra social, decidieron el traslado a la Ciudad de Buenos Aires, donde estuvo hasta su fallecimiento, ocurrido el domingo. Tuvo complicaciones a nivel respiratorio, pero todo relacionado con su patología adquirida de COVID; agravado por su cardiopatía que padecía con anterioridad. Será sumado –lamentablemente- a la lista de chivilcoyanos fallecidos”.

La salud del ex intendente Ferzola

 Otra de las preocupaciones locales tiene que ver con el estado de salud del ex intendente municipal  Juan Carlos Ferzola, al respecto, también dio su informe el secretario de Salud, José Caprara: “Lamentablemente el estado de salud del médico y ex intendente Juan Carlos Ferzola es crítica. Está en asistencia respiratoria mecánica, con fallo multiorgánico y con la posibilidad de recibir diálisis”.

Quienes vacacionan

 Cerrando la conferencia de prensa de ayer, el intendente hizo referencia a las personas que están regresando de sus vacaciones desde ciudades con riesgo: “una forma de ayudar al personal de salud que está agotado, cansados por esta situación, pero siguen poniendo el pecho y el alma en el trabajo. Uno de los puntos claves en estos momentos, son los chivilcoyanos que se van de vacaciones. El lunes se hizo una atención especial, con la aplicación de plasma, a un vecino que llegó desde Cariló, el domingo hubo dos positivos que regresaron desde San Martín de los Andes, tenemos positivos que regresaron desde Mar del Plata, Pinamar, por favor, a quienes se van de Chivilcoy, que tengan la responsabilidad de tener todos los cuidados, los protocolos se deben tomar en cualquier lugar en el que estemos, para cuidarnos y cuidar a todos”.

Comentarios