Concejo Deliberante

Reconocimiento a la pionera de la lucha por los derechos trans de Chivilcoy

Se trata de Brissa Kasas, quien recibió el homenaje de parte de la titular del cuerpo, Carla Tomasini y la coordinadora de ATTTA.
sábado, 4 de julio de 2020 · 09:20

El Concejo Deliberante entregó un reconocimiento a Brissa Kasas, la pionera en Chivilcoy de la lucha por los derechos del colectivo LGTB, ayer, en una reunión que se desarrolló en el salón de la presidencia. El encuentro, donde se guardaron las normas de distanciamiento social previsto en el protocolo de seguridad, fue organizado desde el área de Género y Diversidad del Concejo Deliberante.

La presidenta del Concejo Deliberante, Carla Tomasini, valoró la lucha del colectivo LGBT a lo largo de los años. Posteriormente, Victoria Ocampo, coordinadora de ATTTA Chivilcoy, relató el hecho que desencadenó el Día de los derechos del colectivo, con la revuelta de “Stonewall”, en la ciudad de Nueva York, hace 51 años, donde murió una persona”.

Diferenció esa época con la actualidad, en el sentido que “en ese momento sólo se hablaba del colectivo gay, no se hablaba de los trans, las mujeres trans estábamos invisibilizadas”.

Carla Tomasini acotó que en la actualidad, “se avanzó mucho, pero hay todavía muchas deudas pendientes, debates que tenemos que dar y mucho por educar a la sociedad” y Ocampo puntualizó esos avances como los del matrimonio igualitario, de adopción, fertilización asistida, identidad de género. “Lamentablemente, hay sectores que todavía no nos respetan y somos considerados ciudadanos/as de la última fila”.

Luego hizo mención a los hechos de intolerancia ocurridos en Córdoba, Rosario y Mar del Plata en que ex combatientes de Malvinas de autoconvocaron y bajaron la bandera del LGTB, que había sido izada por autoridades municipales.

En esta línea, Tomasini subrayó que, desde el gobierno de Alberto Fernández, se creó un ministerio de Género y Diversidad Sexual. “Es necesaria la visibilización permanente del colectivo, para que se empiecen a respetar sus derechos”. Ocampo remarcó que, el promedio de vida del colectivo  trans “es de 35 años y hasta menos y las que pasamos esa edad, somos sobrevivientes de este sistema” y recordó el suicidio de Pilar Albarracín en la que enfatizó que “todos somos responsables de su decisión”.

En cuanto al cupo laboral trans, que en Chivilcoy fue aprobado, Ocampo afirmó que “sólo hay 7 personas, cuando deberían haber 14 trabajando en las distintas áreas del municipio” y acotó que en 2020, que será el quinto año, en que, de acuerdo a la ley, deben cumplirse todos los cupos previstos.

Testimonio

Brissa Kasas, recordó que en ese tiempo, en Chivilcoy, “no éramos muchas y estábamos acompañadas por 15 o 20 chicos gay. Logramos tener una casa y ahí nos reuníamos todos los días, incluso despedidas de año con todos los vecinos. Hacíamos actividades para recaudar fondos para mantenernos, porque no teníamos ayuda del estado. Recibíamos a chicas que habían sido echadas de la casa por su sexualidad”.

“Incluso, chicas que se prostituían lo hacían en nuestra casa, con turnos para que ellas trabajaran y no estén en la calle” y relató que empezaron a ir a los bailes, “éramos 10 o 12, con autorización. En esa época nos hacían hacer la fila para ingresar con los hombres, no con las mujeres. No me molestaba porque conocía a todos, hasta que una vez cedieron, la sociedad nos aceptó. De todas maneras, en la pista, podíamos hablar entre nosotras, no con los hombres”, dijo Kasas.

Comentarios