5 nuevos casos

Chivilcoy superó la barrera de los 30 casos positivos de COVID 19

En conferencia de prensa fue confirmada la información. De los 33 pacientes afectados en la ciudad, 7 fueron dados de alta, una señora falleció y 25 están activos. Lo particular es que 11 casos están relacionados con trabajadores de la salud.
sábado, 4 de julio de 2020 · 09:21

Cinco nuevos casos fueron confirmados este viernes por la mañana, por el intendente municipal de Chivilcoy, Dr. Guillermo Britos, quien estuvo acompañado por la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; el doctor José Caprara, Secretario de Salud y Natalia Giorgetti, Secretaria de Desarrollo Social, en la rueda de prensa concretada en el hall de acceso al despacho de Privada.

Tres de los cinco casos corresponden a profesionales del área de la Salud, trabajadoras del Hospital Municipal. Una nena de 9 años que tiene relación con el caso de la beba de 17 meses y un trabajador de una empresa de la Ruta Nacional N° 5. De esta manera la ciudad de Chivilcoy llega a los 33 casos.

 En primer lugar, en cuanto al estado de salud de todos los casos activos, se informó que están todos en buenas condiciones. Britos dijo: “hoy por la mañana estuvo en contacto con el director del Hogar Lauhirat, y que  por el momento todos los contactos estrechos están  asintomáticos. Ya fueron hisopados todos los adultos mayores que son contactos estrechos y también  parte de los empleados".

Prudente y solidarios

Seguidamente, el jefe comunal llamó la atención a la comunidad y pidió ser prudentes y solidarios: “Ayer hubo una discusión compleja en la calle, entre dos personas, en la cual uno acusaba al otro de ser positivo de Covid-19. Pedimos que no se entre en pánico y que ante cualquier situación de este tipo  se llame al 911, que es lo que corresponde”.

Luego, con relación a los casos positivos, reflexionó: “Sería importante que la persona que está contagiada se aisle, fundamentalmente si en su hogar habitan niños o personas mayores de 60 años, para evitar el  contagio de sus convivientes; ya que  para este fin se dispusieron los centros de aislamiento. Lo que sucede es que en la mayoría de los casos, al sentirse bien de salud, prefieren permanecer en sus hogares, que es entendible, pero puede generar este tipo de inconvenientes. En sí, esto depende de la decisión de cada persona, al menos que se agrave su sintomatología, a partir de lo cual las autoridades de Salud disponen su internación”, indicó.

Nuevo protocolo

Durante la charla con los medios locales, el jefe comunal puntualizó: “A partir del 29 de junio el protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia establece que todos los convivientes de los casos positivos deben permanecer 14 días más en aislamiento luego de que se le dé alta al caso confirmado, para evitar posibles contagios. Además,  recomendamos que aquel contacto estrecho que no es conviviente, pero que ha compartido tiempo con el caso positivo y ha estado en riesgo,  permanezca por siete días más aislado luego del alta al caso positivo", puntualizó. El alta al paciente positivo se le da a los 14 días de su confirmación, siempre y cuando no esté internado y no continúe presentando síntomas".

Clínica del Carmen

Con respecto al alojamiento de las personas aisladas en la ex clínica del Carmen de la avenida Villarino, el doctor Britos, dijo que “hay poca gente allí,  se le está ofreciendo a mucha gente que debe estar aislada, pero prefiere quedarse en sus domicilios. Y ahí es donde nos gustaría recomendar que se tengan los mayores cuidados, en especial a quienes han sido hisopados  asintomáticos y no recibieron los resultados, ahí es conveniente evitar los contactos directos, el mate, todos los medios que puedan contagiar. Si no nos cuidamos, no se terminará más el contagio”.

11 casos de trabajadores de salud

Una de las principales preocupaciones de las autoridades municipales y en especial las sanitarias, tienen que ver con la cantidad de profesionales y asistentes de la salud que se han contagiado en estas dos semanas.

Hasta el informe de ayer al mediodía, suman 11 casos positivos, con el caso del médico de Moquehuá ya recuperado.

Esta situación ha diezmado el equipo de trabajo del Hospital Municipal y ha generado la decisión de “sacar” algunos servicios del edificio de la avenida Hijas de San José, como cardiología, neumonología, traumatología y onco-hematología en CAPS de distintos sectores de la ciudad.

Chivilcoy sin circulación

En la conferencia volvió a hablarse de fases, y al respecto el intendente reiteró que esos cambios no se resuelven en Chivilcoy, es decisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia.

Britos consideró, en la entrevista de ayer, que “el cambio de fase no depende de los números de infectados, sí de la circulación del virus y en la actualidad Chivilcoy no tiene circulación de virus”.

Comentarios

10/7/2020 | 12:34
#164795
Pepe..vos sos responsable X que te cuidas y haces el aislamiento como corresponde...X eso digo...El intendente que haga lo suyo y nosotros la parte que nos toca....asi nos salvamos todos...
10/7/2020 | 12:34
#164794
Pepe..vos sos responsable X que te cuidas y haces el aislamiento como corresponde...X eso digo...El intendente que haga lo suyo y nosotros la parte que nos toca....asi nos salvamos todos...
5/7/2020 | 00:08
#164793
Karina este señor no sabe nada !! Le entraban como colador por la ruta , es más yo vine de bs as hace una semana y ni me pararon , hago cuarentena por mi cuenta entonces pensa que ellos deben organizar la circulación por eso paso todo , no sabe lo que hace !! Ni la policía ni en el hospital usan barbijos entonces que decís !! Ellos deben dar el ejemplo y ahí por eso nadie los usa
5/7/2020 | 00:08
#164792
Karina este señor no sabe nada !! Le entraban como colador por la ruta , es más yo vine de bs as hace una semana y ni me pararon , hago cuarentena por mi cuenta entonces pensa que ellos deben organizar la circulación por eso paso todo , no sabe lo que hace !! Ni la policía ni en el hospital usan barbijos entonces que decís !! Ellos deben dar el ejemplo y ahí por eso nadie los usa
4/7/2020 | 18:04
#164791
Hay que aprender a convivir con el virus Me tienen podrida con esto .Ya es hora de empiecen atender todos los medicos como se debe.Porque la gente TAMBIÉN muere de otras ENFERMEDADES .
4/7/2020 | 16:16
#164790
Les avise que se les iba a complicar en chivilcoy , hace tres meses esto no se manaja tan fácil hay que estar muy preparado sanitaria ente.
4/7/2020 | 14:57
#164789
Tiene razón Britos ..sos tendencioso La Razón . El título lo amerita . No es que en estos momentos tenemos mas de 30 infectados . Son el total desde que se descubrió el primer caso . Los chivilcoyanos en general han demostrado ser responsables y respetan la cuarentena y sus horarios . Los desubicados de siempre que andan sin barbijo , sin casco en las motos , que van sin turno a algunos lugares y tratan de ser atendidos . O que sacan turnos en algunas instituciones y después los usan para otra cosa ..Esos ..esos van a estar siempre .
4/7/2020 | 12:52
#164788
Evidentemente el foco esta en el hospital .obviamente deberían sanitizar como se hizo en moqueua .se distribuyó la gente para su atención de consultorio a los caps me parece perfecto .pero le recuerdo señor secretario de salud que las personas k trabajan en los caps o aps o como quiera llamarlo también son salud y atienden muy bien .Porque ellos no están en la lista para cobrar el bono que les dio el Gobierno como trabajadores de la salud .y si ahora llevan los consultorios a los cps .si no son trabajadores para cobrar su bono que se lo de merecen y ahora más k nunca k van a ir médicos y más circulación de gente .
4/7/2020 | 12:46
#164787
Va a negar la.circulacion del virus hasta que le muerda la mano. No hacen testeos, pero no hay circulación. Si no buscan a los positivos....como sabes si no hay circulación?.
4/7/2020 | 10:19
#164786
Se te escapó la liebre intendente ?