Día del Locutor en Argentina

Luis Borré: Un locutor con una gran trayectoria y mucho que enseñar

Es integrante del equipo de Radio Chivilcoy y tiene una importante trayectoria en medios nacionales y el haber trabajado con grandes representantes de la radiofonía argentina.
viernes, 3 de julio de 2020 · 09:52

Luis Borré es uno de los periodistas con más recorrido en Chivilcoy, con una experiencia como locutor profesional en Chivilcoy y Buenos Aires. Actualmente es integrante del staff del programa “Buenos Días”, con Héctor Pedro Denezio y Pablo Tribuzzio, que se emite diariamente por Radio Chivilcoy de lunes a viernes.

Muchas anécdotas le deja su experiencia, donde conoció a muchas voces famosas, no sólo de Chivilcoy sino a nivel nacional, como Alejandro Romay, Antonio Carrizo y Luis Roberto González Rivero, “Riverito”.

Luis Borré

“Le agradezco a Dios por la posibilidad que me da de hacer esto que tanto me gusta”, dijo Luis Borré, en el final de una entrevista para LA RAZÓN, en el marco del Día del Locutor Nacional que se celebra hoy. “Siempre tuve una gran pasión por la radio y la locución, cuando era chiquito, en Chivilcoy no habían muchas televisiones, los únicos medios de comunicación eran los diarios, así que escuchaba radio permanentemente”.

“En la adolescencia, mis comienzos en la radio fueron como el de muchos en el país. Empecé en una propaladora, que eran unos camioncitos rodantes de publicidad con una bocina. Salíamos a hacer publicidad de los comercios que nos contrataban. Eso habrá sido en la década del 60”.

“En el año 1969, cuando cumplí 19 o 20 años, se había instalado en Chivilcoy una repetidora de Canal 7, cuando la TV se veía el día que se podía. Para que la repetidora pudiera pagar lo que le salía el costo del cable coaxil, le autorizaron una hora de programación diaria, de siete a ocho de la tarde. A las siete y media se hacía un noticiero de televisión y yo lo conducía. Fui el primero que hacía un noticiero al aire en Chivilcoy”.

Recordó que la producción de ese espacio estaba a cargo del locutor, Héctor Osvaldo Cogo; el fotógrafo, Lito Sallago y el camarógrafo, Derlis López. Y agregó que el 10 de marzo de 1973, comenzó sus transmisiones oficiales LT 32 Radio Chivilcoy “y, como no podía ser menos, yo estaba ahí y sigo estando”.

En radios nacionales

Luis Borré se graduó en el ISER, como Locutor Nacional, con el número 3.510, lo que le permitió hacer su profesión en radios nacionales. “Comencé en Radio Argentina donde tuve un programa, luego en Radio Municipal, que ahora se llama Radio de la Ciudad y funciona en el octavo piso del Centro Cultural San Martín; y en Radio del Plata, donde conocí a Santos Biassatti, que era el director general y yo grababa avisos”.

“También tuve un programa en la AM de Radio Libertad, la ex Radio Belgrano, que en ese momento era de Alejandro Romay. Un día, que coincidió con mi programa, se inauguraba la FM Feeling 100.7. Fue el mismísimo Alejandro Romay al estudio. Yo estaba con el operador, mirando a través del vidrio. Entonces el operador le dice: ‘Señor Romay, mire que en un minuto va a usted al aire’. Cuando termina su parte, Romay volvió al estudio y lo mira al operador y le dice: ‘que sea la última vez que me llama señor’. El chico se puso de todos los colores. Y Romay siguió: ´cuando tenga que salir al aire, me decís por el micrófono: che, Alejandro, mirá que vas vos’, así que todo terminó en una carcajada general”.

Ser locutor en una pandemia

Al referirse a su trabajo actual, con todo lo que genera la pandemia de COVID 19, Borré expresó: “Ahora y en cualquier momento, el que comunica algo por un medio, tiene que tratar de ser lo más responsable posible. Mantener un equilibrio, por un lado, aconsejar a la comunidad sobre las medidas a tomar, pero por el otro lado, no desatar el pánico para que la gente no salga despavorida”.

“Esta es una profesión muy linda porque le permite a uno estar en contacto con mucha gente, que uno ni se lo imagina. En el ISER tuve de profesor a Antonio Carrizo y le hice la voz en ‘La danza de la fortuna’ a Riverito. Lo que le aconsejo a los jóvenes que están se desarrollando o quieren hacerlo, es que estudien, lean, se informen todo lo más posible”, destacó.

Comentarios