Nueva reunión del Comité de Crisis Económica

“Tenemos muchas quejas de comerciantes que la gente llega al local muy relajada”

Así lo indicó Julio López, directivo del Centro Comercial, industrial y Servicios de Chivilcoy, quien informó que se pretende implementar protocolos de salubridad del transporte de carga tanto locales como ajenos a la ciudad. “El comerciante no sabe trabajar con protocolos, pero es cierto que están recibiendo muchos proveedores, algunos de ellos de Buenos Aires, lugar crítico del Covid 19”.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 09:40

En las instalaciones del Centro Comercial, industrial y Servicios de Chivilcoy se llevó a cabo del 8º encuentro del Comité Institucional de Crisis Económica, Comercial, Industrial y Servicios, donde se evaluó lo realizado hasta el momento y se dialogó sobre las nuevas solicitudes

En esta oportunidad se contó con la presencia de la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, quien asistió junto al secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, y el director de Producción y Empleo, Juan Ignacio Curcio. En el encuentro estuvieron representantes del CECOINSE, del APPIC, de la Cámara de Comerciantes Minoristas y del Colegio de Contadores.

Julio López, directivo de CECOINSE, expresó que “uno de los temas más preocupantes, debido a la apertura de los negocios, son los proveedores, principalmente aquellos que vienen de ciudades de riesgo, por lo que queremos que se cumplan protocolos con la entrega de mercaderías, como por ejemplo en qué condiciones hay que recibirlas e incluso el chofer. Es una preocupación que manifiestan los comerciantes y no saben cómo proceder”.

López, reconoció que “el comerciante no sabe trabajar con protocolos, pero es cierto que están recibiendo muchos proveedores, algunos de ellos de Buenos Aires, lugar crítico del Covid 19. Los del rubro alimenticio trabajan con ciertas medidas de salubridad, pero los de indumentaria o ferretería, por ejemplo, los criterios que se adoptan son diferentes”.

Agregó que “los comerciantes quieren saber cómo se baja la mercadería, bajo qué protección hay que hacerlo, si se necesita utilizar algún producto para desinfección. Si el chofer debe entrar al local y bajo qué condición. Hay muchas zonas grises que queremos aclarar”.

Consideró que otros de los puntos abordados fue el de “fortalecer la comunicación”, con información en cada local. “La población y los comerciantes no deben relajarse. El vecino no debe relajarse porque ahora puede llegar a un comercio. Estamos en un situación donde todos debemos ser conscientes”.

“Tenemos muchas quejas de comerciantes que la gente llega al local muy relajada, como si esto pasó y no es así. Estamos entrando en una etapa crítica porque hay más movimiento y más contacto comunitario” dijo y agregó “se habló también sobre la plataforma de comercio electrónico, la cual está en una etapa de pre registración de los vendedores. Cerca de 70 ya se inscribieron, para entrar en la instancia donde el vecino podrá ver los productos en www.compreenchivilcoy.com.ar”. 

El orden del día

Los temas que se abordaron fueron: Reseña de lo actuado hasta la fecha. Nuevas peticiones para apertura de comercios. Reforzar la comunicación para una mayor concientización de las resoluciones sobre salud de la población y vendedores. Consideraciones sobre los controles en los accesos a la ciudad. Necesidades de empresas industriales, para abordar el tema de insumos a sus producciones. Protocolos de salubridad del transporte de carga tanto locales como ajeno a la ciudad. Consideraciones sobre la puesta en funcionamiento de la Plataforma de Comercio Electrónico.

Cabe remarcar que este Comité tiene como objetivo dar respuestas oficiales, trabajando en conjunto con los diferentes actores institucionales y del orden comercial, industrial y de servicios de Chivilcoy, como así también generar propuestas y herramientas en el contexto de la difícil situación económica provocada por las medidas tomadas para frenar la propagación del Covid-19.

Comentarios

23/5/2020 | 08:54
#164795
Si Tenes un comercio y Tenes las medidas de seguridad y controlas, la gente q va se adapta sin problema. Ahora si vas por ejemplo a los SUPERMERCADOS DÍA donde no hay ni siquiera una sola medida sanitaria, haces lo q queres. Ahí habría q controlar más, señores
22/5/2020 | 17:08
#164794
Dejen trabajar a la gente, cuidarse como cualquier resfriado pero no dejar de trabajar, las mentiras enferman mas que el covid
22/5/2020 | 13:32
#164793
Y de dónde van a traer mercadería? De Chivilcoy? No se fabrica ni un tornillo acá. Del conurbano? Allá están todos los negocios por izquierda que maneja la caja negra de la provincia. Por qué no se pone a debatir el comité éste, sobre el quilombo económico a nivel catastrófico que tiene Chivilcoy, que cada vez más depende del empleo y la ayuda estatal.