En el despacho oficial

Los ingenieros agrónomos plantearon interesantes proyectos

El intendente municipal recibió a las autoridades de AIACA, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 09:40

El intendente municipal Guillermo Britos y la jefa de Gabinete Marcela Sabella, recibieron al presidente y vice de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti (AIACA), los ingenieros Juan Pablo Cileiro y Juan Míguel Clavin, respectivamente.

Durante la reunión, se abordaron varios temas como el rol de la institución en las pulverizaciones, por lo que el municipio está sumamente agradecido, reafirmar los convenios de actividades conjunta que tengan perfil sustentable y agro ecológicos, como son arbolado, forestación, proyectos de huertas comunitarias y legislación.

Asimismo, se presentó un proyecto en conjunto con la regional de Aapresid Bragado-Chivilcoy denominado municipio verde que consiste en gestionar todas las aplicaciones periurbanas a través de la aplicación y vale mencionar que estará certificado por IRAM.

 

Además, se intentará implementar en otras ciudades como Alberti, 9 de Julio, Chacabuco, Pergamino y General Villegas. Las autoridades de los pueblos, comunas o municipios ponen a rodar un sistema de gestión para ordenar y controlar responsablemente las aplicaciones que se realizan en el área periurbana.

Hasta el momento el proyecto de Aapresid mantiene un crecimiento constante certificándose las siguientes localidades: Monte Buey, Cosquín y, prontamente, Cañada Rosquín. Aquellas que están en camino para hacerlo: Casilda, Los Surgentes, San Genaro y Junín. Cada una, con sus particularidades y realidades, transitan un camino de mejora para lograr resultados superadores acción tras acción que realizan.

El alcance de esta certificación es al municipio, a la comuna. El ejecutivo es el responsable de llevar adelante el sistema, ordenando y gestionando todas las acciones que deben llevar adelante cada uno de los actores que forman parte de la red para realizar una aplicación de un producto fitosanitario en el área periurbana.

Es importante destacar que el protocolo de certificación Municipio Verde Aapresid no es un pack cerrado de exigencias estáticas para todos los municipios por igual. El objetivo fundamental de dicho protocolo es que cada autoridad ejecutora pueda tomar los lineamientos a cumplir y bajarlos a cada realidad.

Naturalmente, cada uno de los municipios mencionados y los que vendrán conviven con realidades diferentes: número de productores del área periurbana, hectáreas del periurbano, número de aplicadores que trabajan en ese sector, sistemas aplicados para registrar acciones, fiscalizaciones de zonas periurbanas, entre otras circunstancias.

Es por eso que el protocolo de certificación es flexible a cada una de esas realidades proponiendo requisitos para ordenar y entrar en un círculo de mejora sin desentender cada realidad y cada forma de trabajo.

Comentarios