Medio ambiente

La situación del basural de la avenida 84

Concejales del Frente de Todos hicieron un recorrido en el lugar. Señalaron que “el desborde de residuos avanza sobre las calles interiores”. Un informe de noviembre del año pasado señala que en el predio de la avenida 84 se depositan 45,90 toneladas diarias de basura.
martes, 25 de febrero de 2020 · 09:12

A la preocupación sobre la calidad del agua de Chivilcoy, el necesario control de la utilización de agroquímicos en la ciudad, se suma la situación del basural, ubicado en la avenida 84, al lado del Corralón Municipal.

Antes de las elecciones del año pasado, la situación del lugar donde se depositan los residuos de la ciudad, con una extensión de 16,50 hectáreas, fue motivo de disputa política, agravado por los incendios que se generaron en el lugar, donde los Bomberos tuvieron que trabajar arduamente en cada intervención.

Números que asustan

En un informe publicado por la Agencia DIB, en noviembre del año pasado, se detalla que el basural de cielo abierto (BCA) de Chivilcoy, es uno de los que todavía siguen abiertos, con la incorporación de 45,90 toneladas diarias de basura, junto a ciudades como Luján (89 tn), Colón (17,30 tn), Coronel Suárez (26,60 tn) y Salto (22,70 tn). 

Se destaca además que la ley de Gestión Integral de Recursos Urbanos, la 13.592, data de 2006 pero fue reglamentada recién en 2010. Pasaron nueve años y dos administraciones (las de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal) y sólo se sanearon unos pocos basurales. Todavía quedan más de 80, entre ellos, el de Chivilcoy.

Frente de Todos

Días pasados, los concejales del Frente de Todos, Fernando Poggio y Julio Álvarez, recorrieron el lugar y compartieron fotografías del estado en que se encuentra. “Pudimos constatar la lamentable situación del basural a cielo abierto municipal de la avenida 84, tal como nos advirtieron los vecinos”.

“El estado del basural viene siendo denunciado por nuestros concejales desde hace varios años, y si bien, se taparon algunos sectores, el desborde de residuos avanzó sobre una calle interna que comunica la planta recicladora con el ingreso al predio por avenida 84”, manifestó Poggio.

De acuerdo a averiguaciones que llevó adelante LA RAZÓN, no se trabaja desde hace tiempo en la planta de reciclado y disposición final de residuos, que se había habilitado en la gestión de Aníbal Pittelli. El trabajo estaba a cargo de integrantes de cooperativas. Fuentes del municipio remarcaron que en Chivilcoy hay 109 cooperativistas, que realizan otras tareas, entre ellas, la limpieza pública.

¿Y el convenio con el CEAMSE?

En abril del año pasado, se anunció la firma de un convenio entre la Municipalidad y el CEAMSE, para que la disposición final de los residuos sólidos de nuestra ciudad se traslade hasta el Complejo Ambiental Norte III. Posteriormente, poner en marcha el saneamiento del predio local de la avenida 84 y lanzar un plan integral de separación en origen y reciclaje, acompañada de una campaña de concientización.  Sin embargo, por el momento, no hay novedades respecto a la implementación de este convenio que podría ser muy beneficioso para la ciudad.

Más allá de las acciones del municipio en la necesaria concientización de la separación de residuos, a través de la colocación de depósitos para botellas de plástico o la puesta en valor del “Punto Limpio” en la plaza principal que se hace con la empresa RSU Ambiental, sin duda que hace falta una política más agresiva y concientización, con el fin de reducir la cantidad de residuos que se desechan de la ciudad y pasar de ser una de las ciudades con basural a cielo abierto aún operativo.

 

Por: Marcos C. Isla Burcez

 

 

Comentarios

25/2/2020 | 23:20
#164795
Kukas se olvidan cuando se les incendiaba el basural a cielo abierto que uds crearon?
25/2/2020 | 21:37
#164794
se acuerdan de los anteriores Exitosos? el verso de la planta de reciclado y bicho a la cabeza? se habia ido a miami sin avisar, a la muni , llamaron a la casa porque no se habia presentado a trabajar y dijeron pero como no aviso que viajo? nac&`pop