En marzo

La Provincia otorgará escrituras en el municipio de Chivilcoy

Lo confirmó el doctor Darío Frediani director de Casa de Tierras. Habrá dos actos los días 9 y 19 del mes venidero. Se entregarán 191 y serán firmadas 256 escrituras.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 09:37

En el marco del programa “Mi escritura, mi casa”, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires entregará escrituras en el municipio de Chivilcoy. Se trata de una iniciativa de regularización dominial, que en una primera etapa, alcanzará a más de 30 mil familias de los 135 municipios bonaerenses, para que puedan acceder de forma gratuita al título de propiedad de sus viviendas.

La noticia fue confirmada por el doctor Darío Frediani (foto), director de Casa de Tierras quien anunció que habrá dos actos, el primero el 9 de marzo con la entrega de 140 escrituras y la firma de 256, por la Ley 10.830; mientras que el 19 de marzo se entregarán 51 escrituras por la Ley Pierri.

Durante la presentación de “Mi escritura, mi casa”, el gobernador Axel Kicillof manifestó: “Sabemos lo importante que es ser propietarios y propietarias de sus viviendas, por eso lanzamos este programa que amplía derechos en materia habitacional”. Y completó: “Los derechos se tienen que convertir en realidades y para motorizarlos hace falta la gestión del Estado”.

Esta política pública, impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial –a cargo de Julio Alak-, asegura el derecho de propiedad establecido por la Constitución Nacional. Al obtener la escritura definitiva de su hogar, las y los beneficiarios tendrán también seguridad jurídica y acceso a: gestionar el trámite de protección a la vivienda, solicitar un crédito hipotecario para ampliación; heredar en sucesión; o presentarla como garantía. Además, se cancelarán las deudas acumuladas del impuesto inmobiliario.

Ley 10.830
Casa de Tierras, tiene a su cargo las regularizaciones dominiales de interés social que involucren a particulares tarea que realiza a través  de la Escribania General de Gobierno bajo la ley 10.830
La escritura traslativa de dominio que realiza Casa de Tierras a través de la Escribanía General de Gobierno, es concedida en forma gratuita, por ser los beneficiarios personas de bajos recursos económicos, favorecidas por la Declaración de "Interés Social" otorgada por el Municipio.
El particular interesado deberá acercar la documentación solicitada al Municipio, donde se analizará el cumplimiento de los requisitos indispensables para la realización de su escritura. Cabe destacar que se trata de un trámite personal, exclusivo para personas mayores de veintiún años. Los requisitos varían según se trate de una persona física o una persona jurídica.
Cabe destacar, que el bien adquirido debe ser destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente. El trámite es gratuito y otorga un título perfecto.

Ley 24374 (Ley Pierri)
La regularización dominial según la Ley 24.374 es un régimen que permite regularizar la propiedad a los ocupantes de buena fe, de inmuebles urbanos destinados a vivienda única que acrediten su ocupación con causa lícita en forma pública pacífica y continúa con anterioridad al primero de enero de 2006.
La pueden solicitar toda persona mayor de 18 años que acredite posesión pública, pacífica y continua de su vivienda durante 10 años con causa lícita.
La persona interesada deberá presentarse en la oficina de Casa de Tierras de la municipalidad y deberá presentar la documentación correspondiente para realizar dicho trámite y, además, deberá abonar en este caso el 1% de la valuación fiscal del inmueble que pretende regularizar.
En este caso la ley 24374 son dos procesos; en el primer paso se le otorga un acta de inscripción a la ley 24374 y luego de transcurrido 10 años se le entrega la escritura final que sería la consolidación de dicha escritura.

 

Comentarios

10/4/2021 | 22:37
#164795
Hola necesito respuesta del comentario enviado gracias
8/4/2021 | 22:14
#164794
Hola quisiera saber si se puede hacer escritura de un terreno y que necesito. Muchas gracias
24/2/2020 | 23:06
#164793
Tengo una quinta la compre hace muchos anos pero no escriture quería saber si pudiera a mi mombre no tengo ninguna propiedad y tengo 70 anos y hace mucho tiempo había hablado con otra persona que trabajo en casa provincia me comentó siendo única y está como terreno que había posibidades de escriturar la tengo anteriores escrituras de dueno y poder a mi favor gracias espero su respuestas
20/2/2020 | 14:54
#164792
Hago una consulta quisiera saber si en las próximas escrituras a entregar está la de mi suegra Blanca Martorellu de Marino ya que ella terminó de pagar hace tiempo y todavía no posee la escritura de la misma esa vivienda le fue entregada por el municipio plan de vivienda y realmente por su edad necesita tener dicha escritura es su derecho por haberla terminado de pagar saludos y quedó en espera de su pronta respuesta
20/2/2020 | 14:46
#164791
Presentó mi inquietud mi mamá Blanca Martorell de Marino terminó de pagar su vivienda otorgada por el municipio ella necesita tener la escritura dado a que es lo único que tiene estará su escritura en las que van a entregar en el mes de marzo la vivienda de mi madre es en Moquehua gracias espero pronta respuesta
19/2/2020 | 19:01
#164790
Hola hago una consulta... esta a nombre mio y de mi hermana una casa pero como bien de familia.... nosotras no tenesmos decicion sobre la quinta mientras mi mama y mi papa vivan. Me puedo anotar para obtener la escritura de mi casa? Espero una respuesta Gracias
19/2/2020 | 17:23
#164789
puedan acceder de forma gratuita al título de propiedad de sus viviendas........... gratis no hay nada que no lo paguen ellos no significa que otros con la enorme carga fiscal que tienen ,no se la terminen pagando con sus impuestos que es eso que las cosas son gratis ???
19/2/2020 | 17:15
#164788
El dia 3-4-2018 se me otorgo la sucesion , pagando al abogado Julio Blanco y a la jueza Dra. Sandra Nilda Grahl perteneciente al Juzagado Civil Nª 17 DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE LA PLATA DETERMINO QUE AL SUCESION DE MI MADRE HACIA A MI DECLARA QUE SOY HEREDERO UNIVERSAL, yo soy discapacitado cardiologico y percibo por ANSES una pension derivada de la jubilacion de mi madre muerta y mi discapacidad con lo que percibo no puedo pagar una escritura y tengo todos los impùestos pago a mi n ombre , lo unico que me falta es la dicha escritura