Pandemia

Fueron confirmados 12 nuevos casos positivos

Cuatro de ellos corresponden al hogar de adultos mayores, donde el sábado falleció una de sus residentes.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 09:40

En el último reporte, emitido por el intendente Guillermo Britos, se informó que por el sistema público llegaron 22 resultados, de los cuales 8 son positivos y 14 descartados; además, se determinaron 2 casos por criterio médico, se recibieron dos positivos por sistema privado. En tanto, hubo 12 nuevos pacientes recuperados.

Del sistema público los resultados corresponden a: “Tres adultas mayores de 71, 77 y 82 años del hogar de ancianos donde ya hubo una fallecida; una joven de 26 años empleada del mismo lugar; un hombre que trabaja en una empresa de Ruta 5 y es contacto estrecho de positivos; también, un médico de 64 años que es contacto estrecho de personal de salud positiva, en una empresa de ambulancias, un hombre de 67 años que su nexo fue a comprar a un supermercado que ya está cerrado; una joven empleada –de 29 años- de otro supermercado, comercio que fue cerrado y sanitizado".

Los determinados por criterio clínico epidemiológico son: una adolescente de 16 años y una mujer de 34. En tanto, los positivos del sistema privado corresponden a dos hombres de 33 y 57 años”.

Para hoy se esperan resultados de 10 muestras enviadas en la mañana de ayer a CABA.

18 internados

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, detalló que hay 18 pacientes internados, distribuidos 8 en el hospital, 8 en Clínica del Carmen, 1 en Hotel Chivilcoy y 1 en Moquehuá”

“De los pacientes internados en el Hospital 4 están en sala Covid, 3 de ellos con pronóstico reservado; hay 2 pacientes en UTI con pronóstico reservado y asistencia respiratoria mecánica en su quinto día; también hay 2 pacientes en clínica médica y 4 sospechosos que han sido hisopados esperándose en estas horas el resultado”, informó Caprara.

Y agregó: “En Clínica del Carmen ingresaron las adultas del hogar, una de ellas con estado de salud reservado, que obligó el traslado al Hospital Municipal; en el hotel Chivilcoy el paciente evoluciona bien, al igual que la paciente que está en Moquehuá, ya sin antibióticos ni oxígeno”.

Plantel de Independiente

Con relación al plantel del club Atlético Independiente, que tiene 4 jugadores contagiados, el doctor Caprara realizó un informe en la conferencia de prensa de ayer: “Estuve en contacto con el médico del plantel. Los 4 están en buena evolución; los positivos, los que habían presentado distintos síntomas, en revisión de la sintomatología y el resto de los aislados, siguen bien, sin inconvenientes”.

“Hogar sin registro provincial, ni local”

La situación del hogar de adultos mayores, donde falleció una anciana el sábado y surgieron 4 contagiadas más en el informe de hoy, no es de lo mejor.

Al respecto Caprara dijo “Es un panorama preocupante, ya que tuvimos un fallecimiento y 4 nuevos contagios. Es evidente que hay un virus muy fuerte circulando dentro de esa casa, porque los descompensa en horas. Una de las ancianas está en una situación delicada. Eran 10 residentes, una fallecida, 7 fueron hisopadas y una de las 3 cuidadoras fue positiva. Este hogar no está registrado ni en Provincia, ni en nuestra ciudad. No se había realizado pool testing, porque no estaba dentro de los hogares que tenemos registrados en la ciudad. Este hogar nunca se presentó”.

“Mucho dinero a cambio de poco”

El intendente Britos fue muy duro al respecto: “Quiero agregar algo con respecto a esta casa donde había mujeres de la tercera edad. No es geriátrico, porque no estaba registrado, aunque se le cobraba mucho dinero a cambio de poco, porque la verdad que los servicios que recibían son muy pocos.

Cuando se le preguntó si había visitado ese lugar, Britos dijo: “el secretario de Salud no fue porque no sabíamos de su existencia, para ir lo tenemos que tener registrado. El geriátrico lo habilita la provincia de Buenos Aires y lo controla el municipio”.

“Le pedimos a las familias que sean responsables y no depositen a los abuelos en cualquier lugar y cuando hay un inconveniente, -como ahora- el estado se haga cargo. Si pago para que cuiden a un adulto mayor, deben tener toda la contención dentro del hogar. No puede ser el Estado el que resuelva el problema, sino quien cobra para atenderlos y exigimos que lo haga”.

“Finalizada la pandemia, habrá que regularizar muchísimo este panorama en la ciudad”, finalizó.

Comentarios