Cristian Girard

“Pensamos dar una gran mano a las pymes con una moratoria de hasta 10 años”

Así lo señaló el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), en una entrevista que mantuvo con el programa “Buenos Días” de Radio Chivilcoy.
viernes, 24 de enero de 2020 · 10:16

El Gobierno bonaerense lanzará en los próximos días una moratoria con plazos de hasta diez años para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) regularicen su situación impositiva. Esto fue anunciado ayer por el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, en  una entrevista que mantuvo conen el programa “Buenos Días” de Radio Chivilcoy.

El funcionario manifestó que “en el marco de la Ley de Emergencia que el gobernador nos instruyó a los distintos funcionarios del Gobierno, estamos diseñando  un plan de pago con un recorte de intereses elevado y que el capital adeudado se pueda pagar hasta 10 años, o sea en 120 cuotas. Ahora estamos trabajando en la implementación. En principio vamos a crear un registro pyme en el ámbito del Ministerio de Producción y otro específico para pymes de la agroindustria, porque sabemos que en el interior de la Provincia, muchos pequeños productores tuvieron problemas en los últimos años. Vamos abarcar al máximo el universo productivo, sabiendo que en los últimos años por la caída de la demanda y la suba de los costos de la energía, servicios y la tasa de interés, muchas pymes decidieron dejar de pagar los impuestos”.

“Por el cierre de pymes que hubo, pensamos dar una gran mano desde el gobierno provincial con esta moratoria de hasta 10 años, hasta que se revierta el ciclo económico y la economía vuelva a crecer y las empresas puedan generar recursos y poder invertir y generar empleo” dijo y agregó que “también estamos hablando de ingresos brutos e impuestos patrimoniales”.

Girard, remarcó que “esta moratoria es solo para pymes, para personas físicas hay  un plan que está abierto y que tendrá que evaluarse si damos una extensión o no, porque las moratorias suelen atentar con el pago de los impuestos corrientes, porque la gente empieza a especular de no pagar, para ingresar a una moratoria y tener un beneficio. Hay que buscar un equilibrio, porque es cierto que mucha gente no pudo pagar los impuestos por la situación económica crítica que se vivió en los últimos años”.

Sostuvo además, que “cualquier inscripto en el régimen de Ingresos Brutos que califique en la definición de pequeña y mediana empresa tendrá que registrarse en el ámbito del Ministerio de Producción y en el Agroindustria. Con su inscripción en el registro podrá acceder al beneficio en ARBA. La media será anunciada oficialmente, posiblemente, la semana próxima”.

 

Quita entre el 80 y 100 por ciento de los intereses

Consultado sobre el porcentaje de la quita de intereses que tendrá esta moratoria, dijo: “Estamos evaluando hacer una quita entre el 80 y 100 por ciento de los intereses. No está definido, pero será importante, porque descomprimir la carga financiera es fundamental en este contexto, para que las pymes tengan oxígeno. El monto que resta se puede dividir en hasta 120 cuotas”.

“La idea es que las pymes que ingresen a esta moratoria no despidan trabajadores, para sostener de esta manera el empleo”, enfatizó.

 

Inmobiliario Urbano

Sobre el inmobiliario urbano, manifestó que “el 84 por ciento de las partidas recibirán incrementos menores a 3.500 pesos al año, que se puede pagar hasta en cinco cuotas. No es un incremento irrazonable. Se conoció la inflación de 2019 y fue record desde 1991 y en esos contextos los porcentajes de variación suenan muy altos y a veces asustan, pero si se mira el entorno económico eran lo que necesitábamos para poder poner el 15%, 35% y 55% a la gran mayoría de los propietarios de inmuebles y de esta manera sostener la recaudación de la Provincia en un esquema progresivo. Que exista el 75 por ciento para las partidas de mayor valor es una necesidad para que exista el 15 por ciento en las partidas de menor valor”.

 

Impuesto Inmobiliario Rural

Por último, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), dijo: “El 75 por ciento de incremento del Inmobiliario Rural aplica solo para partidas de más de 2.000 hectáreas y más de 3 millones de pesos de valuación fiscal, la cual no se condice con los precios del mercado. El resto recibirá el 15, 35 y 55 por ciento pagadero en cinco cuotas y haciendo un pago anual habrá un beneficio de descuento importante de hasta el 20 por ciento. Con la adhesión al débito automático y la boleta digital también hay descuento, para recudir la misión de papel y cuidar el ambiente, además de la logística y el costo”.

 

Comentarios

24/1/2020 | 11:24
#164795
Claro, ahora piensan darles una mano, después de 20 años que ustedes mismos (todos) las ahogaron con impuestos confiscatorios para mantener a una manga de haraganes, inútiles, mediocres y oportunistas políticos que fabricaron millones de planeros para que los sigan votando. Un perverso círculo vicioso.