CICOP

Judicializarán el cumplimiento de la ordenanza de “desgaste laboral”

En la asamblea que se hizo en el Hospital Municipal, denunciaron que “no se hicieron nombramientos” de los profesionales del programa “Médicos Comunitarios” y que el pago del aguinaldo “se retrasó un mes cuando todos lo estaban esperando”.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 09:21

Profesionales de la salud pública de Chivilcoy realizaron ayer una asamblea convocada por el gremio CICOP, en el hall del Hospital Municipal, para tratar temas como el “no pago” de la ordenanza por desgaste laboral y la “falta de nombramientos y recategorizaciones”, por parte del Ejecutivo Municipal.

Otros temas tratados fueron el “atraso en el pago del aguinaldo”, “falta de pago de horas extras y de guardias, 2019 y “movilidad laboral por cuestiones políticas”.

En una entrevista con LA RAZÓN, la secretaria general del CICOP, Cecilia Barrionuevo, manifestó que “convocamos a los trabajadores y trabajadoras de la salud, no sólo afiliados, para escucharlos en cada uno de sus reclamos y pondremos a su disposición una planilla para que, con la intervención de un abogado, se cumpla con la ordenanza, aprobada en diciembre de 2018”.

“Desgaste laboral”

Adrián Nivello, otro de los integrantes de CICOP, enfatizó que el proyecto de ordenanza que presentó en su momento, era sobre la figura de “desgaste laboral” o enfermedad prematura. “Trabajar en salud pública desgasta y envejece. Hay una ley, que fue un proyecto de Daniel Scioli y luego promulgó María Eugenia Vidal, para que todos los trabajadores de la salud pública se puedan jubilar a los 50 años”.

“Esta ley aún no se puso en práctica, porque se tienen que resolver algunos puntos en el IPS, entonces, lo que queremos es dar un paso previo y poder cobrar un porcentaje, que es del 25 por ciento para que después, cuando la ley se aplique, se descuente en nuestra jubilación de acuerdo a lo que dice esta ley provincial”.

Recordó que la ordenanza se aprobó por unanimidad, en diciembre de 2018. “El intendente vetó algunos artículos, pero nosotros tenemos la predisposición de sentarnos a negociar, para que este monto del 25 por ciento, se pague de forma progresiva, a partir del que mayor antigüedad tiene, hasta el que menor antigüedad tiene”.

“Esto se tuvo que haber hecho efectivo en enero de 2019, pero nunca se pagó desde la forma en que lo dice la ordenanza. Se fue pagando a algunos empleados con el dedo, como se hizo históricamente, al contrario de lo que dicen los funcionarios. CICOP apunta a que sea un derecho igualitario y equitativo”.

En este punto, enfatizó que “llegamos a este punto, en enero de 2020, que podemos exigir judicialmente que se cumpla con la ordenanza. En esta asamblea, haremos los trámites porque ya, a estas alturas, estaríamos todos en condiciones de cobrar por desgaste laboral”.

Recategorizaciones y nombramientos

Cecilia Barrionuevo se refirió a los profesionales del programa “Médicos Comunitarios”. “Somos 19, con un contrato temporario y en general, alrededor de 40 que no tenemos el resto de los beneficios. En la anterior gestión se anunció el desfinanciamiento de este programa, por lo que el municipio debía absorber a los profesionales de la salud, capacitados en el trabajo en salud social y comunitaria, pero el año pasado no se produjeron los nombramientos”.

Denunció que “hay profesionales que estamos 14, 12 y 10 años y además, no tenemos los aumentos de sueldo como el resto de los trabajadores de la salud o municipales. Nos hemos reunido con la directora de Atención Primaria, el secretario de Salud, pero la única respuesta que nos han dado es que no se deciden los nombramientos aún”.

“Entendemos que las políticas de salud, tanto de Nación y Provincia, se orientan a que hayan estos programas, nosotros estuvimos becados desde hace mucho tiempo, así que corresponde que, por derecho, seamos nombrados y tengamos los beneficios y derechos de la antigüedad que corresponde”.

Barrionuevo agregó que, desde el Ejecutivo, “se dice que tuvimos aumentos igual que el resto, pero no es real. Tuvimos un desfasaje y no recibimos el último aumento del 8 por ciento”.

Nivello agregó, respecto al tema salarial, que tuvieron un aumento del 24 por ciento, contra casi 50 puntos de inflación anual. “Se nos cayó el poder adquisitivo y dejó a muchos compañeros por debajo de la línea de pobreza. Se puso en juego el aguinaldo, más allá que hoy lo cobramos, se retrasó casi un mes porque lo tuvimos que haber cobrado un 18 de diciembre y todos lo estuvieron esperando”.

 

Comentarios

15/1/2020 | 20:42
#164795
Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, los médicos solo quieren cobrar el sueldo pero no cumplen con el horario. Si no están de acuerdo con lo que cobran que RENUNCIEN. pero si aceptan, TRABAJEN las horas que corresponde COMO CUALQUIER EMPLEADO.
15/1/2020 | 20:36
#164794
Los médicos del hospital están becados, no están nunca. Dejate de joder
15/1/2020 | 20:13
#164793
De que desgaste laboral hablan si los médicos van 2 horas por día y cobran por seis? Es muy fácil de comprobar, si no lo hacen es porque no quieren.
15/1/2020 | 15:53
#164792
desgaste laboral?, ya no saben que inventar para trabajar menos, quienes tenemos una pyme entonces debieramos jubilarnos a los 4 años por el desgaste de tener que luchar cada dia con los inutiles que nos gobiernan, sea del partido que sea. Trabajen y dejense de embromar.
15/1/2020 | 14:01
#164791
ninguno cumple con la carga horaria, vagos!! vayan a laburar, estan laburando de regalo