Espectáculo y cine

Encuentro del Centro Beti Aurrera por la diáspora vasca

Fue organizado en el paseo Guernica frente a la sede social de la calle 30. Luego se proyectó una película vasca.
lunes, 9 de septiembre de 2019 · 10:06

En la tarde de ayer se realizó un encuentro de socios y componentes de la comunidad vasca d nuestra ciudad, para conmemorar la diáspora vasca, encuentro que se realiza desde el año pasado en distintos puntos del mundo, donde se han radicado descendientes del país vasco.

La actividad comenzó en el paseo Gernika en las puertas del Centro Vasco Beti Aurrera de nuestra ciudad, donde se realizó el izamiento de las banderas Argentina y Vasca, seguido de la Aurresku, ceremonia vasca para solicitar autorización a las autoridades para el comienzo del acto.

Seguidamente, los presentes entonaron las estrofas de los Himnos Nacionales de Argentina y Vasco y se puso punto final al acto con bailes típicos a cargo del elenco de danzaris de la institución.

Finalmente, los presentes ingresaron al elegante salón de la institución para participar de la proyección de “Igelak” (Ranas) película vasca.

Diáspora vasca

La película Black is Beltza, dirigida por Fermín Muguruza, líder de Kortatu, resume bien el espíritu trotamundos del pueblo vasco. Es por eso que el 8 de septiembre es, de manera oficial, el Día de la Diáspora Vasca.

Una jornada instaurada en 2018 y que sirve para homenajear y recordar a los vascos que viven fuera de los límites fronterizos de Euskadi pero que siguen divulgando su cultura, su lengua y su espíritu.

La Diáspora vasca no atiende a motivos políticos o religiosos; en ese grupo de migrantes se engloba al que abandonó su casa por falta de oportunidades o por falta de libertades.

"La decisión de que se celebre el 8 de septiembre se tomó después de que, tras consultarlo con las Casas Vascas, aceptaran todos que coincidiese con el día en que Juan Sebastián ElCano finalizase la vuelta al mundo", cuenta Gorka Álvarez, secretario de Acción Exterior del Gobierno de Euskadi.

Vascos por el mundo

Es complicado calcular cuánta gente engloba la diáspora, pero es un concepto muy presente en Euskadi. Tanto, que incluso se le denomina 'La octava provincia'. La mayor colonia de vascos y de descendientes vascos se encuentra en Argentina."Nos sentimos muy argentinos y muy vascos, se convive bien con el amor a dos patrias", expresaron en el acto de ayer

Comentarios