Educación

Capacitaron a 2.000 directores de escuelas públicas y les dieron sus títulos

Se realizó en el Teatro Colón porteño. Chivilcoy estuvo representado por el profesor Darío Tuffilaro y la directora de la Escuela Secundaria de Moquehuá, Juliana Reyna. Es un proyecto para que los docentes tengan más herramientas para gestionar sus escuelas y manejar sus equipos pedagógicos.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 09:27

Dos mil directores de escuelas -de gestión estatal y de la Provincia de Buenos Aires- fueron los protagonistas de un acto en el Teatro Colón. Oportunidad en la que recibieron un "postítulo" en un evento encabezado por la gobernadora, María Eugenia Vidal y el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

En el encuentro, Chivilcoy estuvo representado por el profesor Darío Tufillaro coordinador de matemáticas de la Red de Escuelas de Aprendizaje, la profesora Juliana Reyna, directora de la Escuela Secundaria de Moquehuá y los capacitores Mercedes Ayarza e Iván Sosa, todos de nuestra ciudad.

"Muchas veces uno llega a director o directora y tal vez no tiene las herramientas para esa conducción. Por ahí no aprendió de gestión educativa o de manejo de equipos. Puede ser un excelente docente en matemática, pero tiene que aprender otras cosas", dijo Sánchez Zinny.

"En esta capacitación queríamos darle herramientas para estas cosas: manejar un equipo docente, crear un buen clima escolar y de trabajo. Si dirijo una escuela con 600 alumnos y nos les va bien en Matemática, no les va bien en Lengua, ¿qué tengo que hacer? ¿Cómo hago?", ejemplifica el ministro.

Las capacitaciones duraron un año y se hicieron en lugares cercanos a cada distrito. Por ejemplo, convocaron en un mismo salón a los directivos de escuelas de Mar del Plata y alrededores. Se buscó que haya interacción entre ellos. Cada tres o cuatro semanas tuvieron un encuentro. En el transcurso debieron estudiar y al final rendir un examen.

Para esta "graduada" fue muy útil poder intercambiar experiencias entre colegas. "El rol del directivo siempre parece que es solitario, de una sola persona. Pero al juntarnos con otros directivos surgen nuevas ideas", señala. A nivel personal, le sirvió mucho el concepto de ser asertivo, de hablar siempre resaltando lo bueno, no observar sólo los defectos, porque "eso predispone bien y ayuda mucho al profesor y al alumno".

El cierre de su capacitación fue una semana entera de jornadas intensivas, de 8 a 18 horas, en la Universidad de San Andrés, con profesores "de primera línea", ejemplos concretos, y un "ida y vuelta". "Salimos todos renovados, nos abrió la cabeza. Empezamos a creer también en nosotros, porque los directivos estábamos medio apagados, habíamos perdido la confianza en nosotros mismos", concluye Ramírez.

Además de los directivos, capacitaron a 12 mil docentes referentes en prácticas del lenguaje, matemática, clima escolar y educación emocional, aprendizaje basado en proyectos, medios digitales para el aprendizaje, acompañamiento de trayectorias escolares, y fortalecimiento de alfabetización.

En total, el programa impactó en 600 mil alumnos. Según los resultados de la última Prueba Aprender de 2018, en las escuelas de la Red se registró un incremento en 9,5 puntos porcentuales de los alumnos de Nivel Primario aprobados en Lengua, en comparación con el año 2016. Este crecimiento fue mayor que el del promedio de todas las escuelas de gestión estatal de la Provincia.

Por otro lado, el 98% de los directores afirman que el programa genera cambios positivos en sus escuelas y el 99% recomendaría a otras escuelas formar parte de la Red en el futuro.

 

Los chivilcoyanos en el cierre de la capacitación: Iván Sosa, Mercedes Ayarza, Juliana Reyna y Darío Tuffilaro.

 

Comentarios

18/9/2019 | 21:40
#164795
y los comentarios? haaa los publican cuando bajan las notas....de pasquin no salen
18/9/2019 | 13:10
#164794
mientras tanto suteba arma marchas y paros.....asi estan
18/9/2019 | 11:05
#164793
habria que capacitar a los gremialistas docentes que para ellos los paros son un logro , las licencias truchas mas aun, asi dejaron la educacion publica
18/9/2019 | 10:00
#164792
menos mal que no lo hizo suteba porque ellos enseñan que el libertador fue el che guevara y sarmiento es un vendepatria , maldonado un heroe revolucionario y el plan fines es extraordinario