Ing. Juan Clavin

"El productor se ve obligado a reprogramar estrategias hasta diciembre"

Así lo expresó el presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, por la situación que surgió en el país tras las elecciones PASO del domingo pasado. “Lo único seguro de esto es que la producción queda rehén de una toma de decisión cortoplacista, basándose en sólo cancelar o tener un producto que pueda tener valor para afrontar una estructura a costos en dólares para el  2020”.
lunes, 19 de agosto de 2019 · 10:29

El presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Ing. Agr. Juan Clavin, fue entrevistado por LA RAZON sobre la situación que vive el sector agropecuario, tras las medidas tomadas luego de las elecciones PASO del domingo pasado.

“Una vez más, el sector se mantiene expectante ante una de las semanas de mayor volatilidad de mercados de los últimos 8 años. Queda en evidencia, que los lineamientos económicos y la respuesta de los mercados  dependen  obligadamente y exclusivamente de la coyuntura  política. Lo que la primera semana de agosto mostraba como una encuesta electoral, fue mucho más que eso. Vimos regresar términos como hiperinflación, escalada de riesgo país, caída de la bolsa, corrida cambiaría y hasta el peor de los fantasmas, gobernabilidad”.

“El sector que depende de una amalgama perfecta entre demanda externa e interna y la oferta temporal y aleatoria de materia prima, hace que los precios que forman y dan valor a la producción argentina no queden ajenos de esas fuerzas, que no son ni más ni menos que las del mercado. Mercado que en la Argentina no se autorregula, sino que tiene la intervención estatal a la orden del día. A todo lo anteriormente expuesto se sumó el fantasma de las retenciones. Todo esto, hasta el jueves a la mañana, generó un clima de incertidumbre muy grande en el productor, en pleno barbecho, la tendencia a pausar el negocio de maíz y la superficie destinada a la rotación, por recurrir automáticamente a proyectarla en soja”.

“El corte de líneas de descuento de valores y renovación de acuerdos de descubiertos se sumaron al desconcierto. El paquete de medidas anunciadas por Hacienda trajeron un poco de tranquilidad ante tanto desconcierto”.

Clavin, sostuvo que “lo único seguro de esto es que la producción queda rehén de una toma de decisión cortoplacista, basándose en sólo cancelar o tener un producto que pueda tener valor para afrontar una estructura a costos en dólares para el  2020, algo que parece tan lejano como incierto”.

Por supuesto pasan a segundo plano, las fertilizaciones de reposición, la rotación, la racionalidad  agronómica, la mediambiental es reemplazada por una redefinición estratégica netamente económica”.

“No merecemos los productores y menos aún el conjunto de la sociedad este clima de volatilidad. Es una viva imagen de que aún adolecemos en política económica, en visión largo plazo  y supeditados a un sistema que muestra vulnerabilidad por donde se lo analice. Esperemos que se llegue a buen puerto por el bien de la sociedad en su conjunto”, concluyó

 

 

 

 

Comentarios