Cristálida

Se llevó a cabo una charla en torno al libro “Por qué volvías cada verano”

Estuvo su autora, Belén López Pairó, una voz que denuncia el abuso sexual intrafamiliar. Su testimonio tuvo un largo recorrido de denuncia contra una situación que, muchas veces, es invisibilizada por la sociedad.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 09:55

“Por qué volvías cada verano” es el libro que la periodista Belén López Pairó presentó el sábado en el espacio Cristálida, con la presencia de muchos jóvenes.

En la publicación, que se presentó a nivel nacional a finales de 2018 por la editorial Madreselva, la comunicadora cuenta su historia personal cuando, entre los 13 y los 16 años, su tío, un comisario de la policía de la provincia de Buenos Aires, abusaba sexualmente de ella, cuando iba cada verano a la casa de sus primos en la ciudad de Santa Lucía.

Si bien siempre se desempeñó como periodista, escribía la historia de otras personas, la iniciativa de contar su historia, surgió luego de un taller de escritura creativa al que asistía, que coordinaba Gabriela Cabezón Cámara, hace tres años.

Los medios nacionales relatan que “Por qué volvías cada verano” sirvió para la denuncia de abuso sexual de la actriz Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés, en una causa que hace unos meses conmovió el ambiente actoral en Argentina.

Asimismo, coincidió con la enorme movilización nacional de movimientos feministas, políticos y de derechos humanos, para la aprobación de la Ley de Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la que Chivilcoy no fue la excepción.

“Decir esto es importante porque poner palabras al dolor es una forma de transformarlo. Narrar situaciones de violencia, ponerlas en evidencia es una forma de denuncias, para contribuir a cambiar la realidad que vivimos, que es que los abusos siguen sucediendo. Siento que es un libro necesario y la palabra, también”, destacó Belén López Pairó a LA RAZÓN.

En la charla que se llevó a cabo en Cristálida, la periodista hizo hincapié en la presencia de jóvenes, interesados por una temática como el abuso sexual a niños y niñas en el ámbito familiar.

Comentarios