Publicación pedida

Reclamo

sábado, 15 de junio de 2019 · 00:00

En nombre y representación de la seccional local de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), reclamamos por este medio, además de hacerlo en forma escrita y por nota al Sr. Intendente, Guillermo Britos, con el propósito de solicitar que ordene el pago del concepto “presentismo” correspondiente al pasado mes de mayo de los profesionales de la salud pública, afiliados a nuestra organización y que se desempeñan en el hospital de la localidad de Moquehuá, jurisdicción de este municipio.

Ante consultas verbales realizadas, se nos ha indicado que el no pago del concepto “presentismo” habría obedecido a que los nombrados participaron de la medida de fuerza realizada en todo el país, el pasado 30 de abril,  convocada por las centrales sindicales argentinas.

Si ese fuera el motivo, afirmamos que el mismo es abiertamente ilegal y contradice lo normado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, como así también en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales –instrumento incorporado a la Constitución Nacional- que garantizan el ejercicio del derecho a la huelga, sin represalia patronal.

Se adjunta a ello que tenemos conocimiento de muchos trabajadores y trabajadoras municipales que, al igual que los dependientes nombrados precedentemente, adhirieron a la medida de fuerza y se les liquidó el concepto “presentismo” normal y correctamente, aún a trabajadores de la misma institución de Moquehuá no afiliados a Cicop. Ello torna en discriminatoria la conducta municipal de no pagar en los casos aquí señalados, lo que contraviene tanto el principio elemental de igualdad ante la ley -consagrado en el artículo 16 de la Constitución Nacional-, como, así también, los principios y derechos enumerados en la ley 14.656 y el criterio prescripto en la ley antidiscriminatoria 23.592.

Chivilcoy, junio 16 de 2019

 

COMISIÓN DIRECTIVA CICOP SECCIONAL CHIVILCOY

                       

                          

 

Comentarios