CICOP

Britos no quiso recibir a los representantes locales de CICOP

La reunión "que se había pactado con anterioridad", no se llevó a cabo ante la actitud del intendente, dijo María Teresa Sosa, del Consejo Directivo provincial de CICOP. En cuanto al reconocimiento de CICOP en las tratativas paritarias, advirtieron que "si el intendente persiste en violar nuestros derechos institucionales" podrían llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia.
martes, 7 de mayo de 2019 · 00:00

Integrantes del Consejo Directivo provincial de CICOP denunciaron que el intendente, Guillermo Britos, se negó a dialogar, en una reunión que había sido pactada para la mañana de ayer. Al llegar al palacio municipal, los dirigentes señalaron que el jefe comunal no iba a recibir a los dirigentes locales, por lo que se decidió no realizar la reunión.

Posteriormente, se llevó a cabo una conferencia de prensa, con la presencia de María Teresa Sosa, secretaria de Asuntos Municipales; el secretario Gremial, Pablo Maciel y Julián Sessarego, de la seccional Chivilcoy.

Sin reunión

“La reunión ya estaba pactada por nota, así nos había sido otorgada luego de esperar 20 días, con el fin de plantear al Ejecutivo la problemática en el sistema de salud y otras inquietudes de la seccional”, expresó Sosa.

“Cuando llegamos, el intendente nos saludó y dijo que no tenía problemas que nos quedáramos Pablo Maciel y yo, pero no los integrantes de CICOP Chivilcoy. De ninguna manera podemos venir a hablar del sistema de salud de Chivilcoy, sin que estén presentes los compañeros que son los que realmente saben lo que pasa”.

Evaluó que el intendente Guillermo Britos, “tuvo una actitud que, diríamos, fue infantil. Dijo que no iba a permitir que los compañeros se sienten, porque estaba ofendido porque alguien, supuestamente, de la seccional, había dicho algo y hasta que no le pida perdón no iba a aceptar dialogar”. Aclaró que Britos, como intendente, “tiene la posibilidad o no de dialogar, pero creo que es su obligación dialogar con todos, fundamentalmente con representantes de los trabajadores”.

Seguidamente, la secretaria de Asuntos Municipales afirmó que “nunca nos pasó que un intendente nos haga llegar a su despacho, viajar durante varias horas y cuando llegamos a la puerta nos dice ‘ustedes dos sí, pero ellos no’… Hace diez años que estoy en el gremio y jamás nos pasó una situación como esta”.

Reconocimiento de CICOP

Respecto al reconocimiento de CICOP para la discusión de paritarias en el ámbito municipal, Pablo Maciel hizo hincapié en que “hay un desconocimiento en el Ejecutivo y algunas organizaciones sindicales, de la legislación vigente en nuestro país. En la Argentina, somos los trabajadores quienes decidimos qué organización nos representan, no son los empleadores ni los dirigentes gremiales lo que deciden quién va a ser la voz de cada trabajador”.

Agregó que CICOP tiene un total de 13 mil afiliados en toda la provincia de Buenos Aires. “El intendente puede pensar que él puede decidir sobre la Ley de Asociaciones Sindicales y la Constitución Nacional. Los trabajadores de la salud de Chivilcoy tienen todo el derecho a poder peticionar y organizarse”.

“No obstante nuestra persistencia en ajustarnos a derecho, vamos a insistir en el diálogo, porque la salud pasa por un momento muy difícil, en muchos sectores las paritarias quedaron muy por detrás del ritmo inflacionario, armar una guardia de profesionales es muy difícil, debido a los salarios tan bajos como los que se pagan en Chivilcoy”.

Maciel puntualizó que “la población tiene el derecho a tener una salud pública de calidad y está esperando a que nos sentemos en una mesa para discutir los problemas de la salud, así que esperemos que el intendente reflexione y vuelva a convocar para discutir estos problemas. No obstante, si persiste en vulnerar nuestros derechos institucionales, accionaremos legalmente y llegaremos hasta la Corte Suprema”.

Sosa acotó que “es muy triste la falta de reconocimiento de algunos gremios al nuestro, como FESIMUBO, porque el enemigo no somos los trabajadores organizados, sino que está en otro lado. En provincia de Buenos Aires, CICOP se sienta junto a ATE, UPCN, primero a discutir la paritaria general y luego a hablar sobre nuestros temas sectoriales”.

“Deben entender que ya se acabó el unicato gremial, existe la libertad sindical y cada cual tiene derecho a asociarse donde quiera”, subrayó.

Temas que no se trataron

Adrián Nivello, de CICOP Chivilcoy, dijo que los puntos que se iban a tratar, tienen que ver con el tema paritario. “No hubo un cierre de paritarias en 2018, quedamos casi 17 puntos por debajo del índice inflacionario y el Sindicato Municipal no reclamó activar la cláusula gatillo”.

“Para el 2019, el intendente dio un aumento del 22 por ciento y es muy por debajo de lo que llevamos acumulado”.

Asimismo, agregó el tema de los nombramientos. “No hay una certeza de cómo se van a dar, de qué forma y en qué momento del año, no hay fechas concretas ni para el nombramiento de contratados ni para el plan Médicos Comunitarios”.

 

 

 

Comentarios

8/5/2019 | 10:05
#164795
Che, La Razón, ¿me tiene bloqueado? ¿Por qué no publican mis comentarios? ¿O me están censurando? ¡OJOO!
7/5/2019 | 12:13
#164794
Perfecto, el intendente no está para atender por estas cuestiones. Para eso hay otros funcionarios.
7/5/2019 | 11:20
#164793
y si se ponen a trabjar mejor?? ninguno de la cicop cumple la carga horaria, quienes son para reclamar??