CICOP

Derecho a réplica

miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:00

La Comisión Directiva de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) expresa que las manifestaciones del señor Daniel Ferro, representante de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), vertidas en La Razón de Chivilcoy el pasado 18 de abril, son falsas y agraviantes.

Dijo el señor Ferro: “Cicop no tiene ámbito de actuación entre los empleados municipales”. Ello no es así. Cicop nuclea a las asociaciones de profesionales de la salud municipal en casi todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Ello está así previsto en su estatuto constitutivo, aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que señala “Cicop tendrá como ámbito de actuación a los hospitales y centros de salud públicos y organismos en el ámbito geográfico de la Provincia de Buenos Aires, ya sean dependientes de la administración Nacional, Provincial o Municipal”.

Por Resolución 60/2000, el Ministerio de Trabajo aprobó el estatuto citado y otorgó a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires su inscripción en el Registro de Asociaciones Sindicales para agrupar a los profesionales que se desempeñen en carreras profesionales de salud municipales de la provincia de Buenos Aires.

De conformidad al artículo 14 bis de la Constitución Nacional, esa inscripción gremial permite que los profesionales de la salud municipal se afilien a Cicop y faculta a esta organización a representarlos frente al municipio empleador. Tal facultad de representación se encuentra avalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que estableció que las organizaciones sindicales simplemente inscriptas pueden representar los intereses colectivos de los trabajadores que se afilien a ellas. (causa “ATE s/ Recurso de inconstitucionalidad”, junio de 2013).

En mérito a ello, desde Cicop continuaremos llevando adelante la representación de los trabajadores y trabajadoras profesionales de la salud municipal y exigiendo que las autoridades municipales respeten esa misión sindical por ser representación genuina y corresponder legalmente.

 

 

 

Comentarios