Gremiales
“Fueron tres días donde nos sentimos mal, muy subestimados, desvalorizados”
Lo expresó el dirigente de los docentes, Guillermo Pombo y agregó "Esperamos recuperar ese porcentaje que perdimos el año anterior y plantear con firmeza este año".El inicio del ciclo lectivo estaba establecido para el 6 de marzo, pero un paro de 72 horas retrasó ese comienzo hasta este lunes 11. Más allá de que comenzaron las clases, la situación paritaria no está resuelta. Los maestros continúan reclamando los casi 16 puntos porcentuales perdidos por la inflación en 2018.
Cabe recordar que, el miércoles pasado, el Gobierno no logró alcanzar el objetivo de iniciar en la fecha pautada por el calendario escolar (6 de marzo), ya que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se acopló a un cese de tres jornadas, que, a nivel nacional, fue impulsado por la Ctera.
La última reunión paritaria de los docentes en provincia fue a fines de febrero. Allí, el FUDB rechazó una oferta salarial que mantenía la idea de la cláusula gatillo (mensual en los primeros tres meses y luego trimestral) y agregaba: un ascenso al salario mínimo (que en marzo, según el Ejecutivo, alcanzaría los $ 20.150), un 5% a pagar en diciembre y ayuda extra a maestros que estén por debajo de la línea de pobreza.
En tal sentido, el Secretario General de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), Guillermo Pombo, expresó: “Es una lucha que, a través de los años, hacemos en el gremio, pero también a nivel personal y docente. No todos los docentes están afiliados a una organización sindical pero no los excluimos de formar parte de este universo tan amplio en toda la provincia de Buenos Aires y del país con una vocación que excede todo lo que es el conflicto”.
“Fueron tres días donde nos sentimos mal, muy subestimados, desvalorizados. No fue como todos los años que empezábamos en enero a discutir, febrero y luego marzo sino que el paro fue la crónica de un final anunciado”, agregó.
Seguidamente, recordó: “Hicimos una presentación al Ministro de Trabajo y a la gobernadora a través de una carta documento que, al estar de vacaciones los docentes y alumnos, era el momento adecuado para sentarnos a dialogar en relación a la manera en que íbamos a iniciar este ciclo lectivo porque pretendíamos comenzarlo en la fecha prevista del 6 de marzo”.
“Se fue dilatando la convocatoria a punto tal de encontrarnos con una realidad de tres días de paro con un alto acatamiento en la provincia de Buenos Aires de un 80 por ciento con diferentes acciones e, incluso, una gran movilización el pasado miércoles a la ciudad de Buenos Aires acompañados por los docentes de Capital Federal”, señaló.
Indicando, además, que: “Reclamamos una actualización del año 2018 porque recibimos un porcentaje del 37 por ciento y la inflación según el INDEC estuvo en alrededor de un 48 por ciento, por lo tanto estamos un poco alejados de la realidad”.
“Será un año mucho más conflictivo que lo sucedido la semana anterior y tratando de resolver aquellos temas que se vayan presentando. Son luchas que debemos dar siempre en defensa del trabajador docente y que se reconozca la tarea que realizan”, consideró y enfatizó: “La resolución de esta problemática es muy simple: si el inicio de clases estaba previsto para el 6 de marzo había que empezar a dialogar en enero”.
“Estamos esperando un nuevo llamado, según escuché al Ministro de Educación expresar en un medio, que están predispuestos al diálogo y quieren solucionar el problema igualmente que los docentes, porque queremos que los alumnos tengan clases y todos poder volver a las aulas”, consignó.
Además, destacó: “Muchos docentes que se adhirieron al paro el lunes y martes estuvieron trabajando para poner en condiciones las aulas para recibir a los alumnos, asimismo la tarea del docente continúa en sus propias casas fuera de la escuela porque se es docente por vocación, no cualquiera puede entender la problemática que tiene cada uno de los niños que ingresa al ciclo lectivo”.
“Ofrecieron un cinco por ciento que sería otorgado en diciembre de este año para cobrar en enero de 2.020, en un país donde nos acostamos con un dólar a $ 41, nos levantamos a $ 43 y con una inflación que varía día a día, ese cinco por ciento en enero del año próximo puede significar nada”, subrayó, y apuntó: “Realmente no sabemos si es porque existe un ensañamiento con el sector, en relación a porqué realizan esta clase de ofrecimientos ridículos”.
“Pongo a los docentes en primer lugar porque manejamos el tren de los que van detrás de las demás organizaciones con respecto a la provincia de Buenos Aires, si el docente reclama el 23 por ciento lo propio ocurrirá con la policía, sanidad, entre otros gremios; se toma como referencia para los demás empleados de la provincia de Buenos Aires la paritaria docente”, remarcó.
En tal sentido, acotó: “Siempre somos los que marcamos este tipo de situaciones pero estamos a la espera para poder solucionar lo más pronto posible esta situación, estamos de acuerdo en tomar y recibir para después bajar a las bases e ir paralelamente actualizando con la cláusula gatillo”.