Acta acuerdo ATILRA-Adecoagro

“Firmé con el respaldo de los compañeros, para resguardar las fuentes de trabajo”

Lo expresó el secretario general de ATILRA Chivilcoy, Jorge Manfrín, tras la asamblea de ayer por la tarde con los empleados de Las Tres Niñas S.A.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 00:00

En la tarde de ayer, el secretario general de ATILRA Chivilcoy, Jorge Manfrín y el asesor legal del gremio, doctor Pablo Lacaze firmaron con el representante de Adecoagro, Jorge Del Conte Benítez, el acta acuerdo necesario para poder poner en marcha la planta comprada a SanCor en la Ruta Nacional 5.

Previamente, los gremialistas convocaron a los trabajadores de Las Tres Niñas S.A. (como se llama ahora la planta de nuestra ciudad) para leer el documento, escuchar a los trabajadores y darles a conocer los puntos más importantes a tener en cuenta ante una nueva empresa, con distinto manejo a lo que fue SanCor, que es una cooperativa.

Manfrín dijo sobre esta firma del acuerdo, que se demoró 15 días por las negociaciones intermedias: “Firmé con la autorización de los compañeros, poniendo adelante la posibilidad de seguir perdiendo fuentes de trabajo. Nos duele saber que quedaron muchos compañeros atrás por SanCor, y ahora serán 50 más con Adecoagro, pero si no se aceptaba este acuerdo, se iba a agravar más la situación y se peligraba perder más fuentes de trabajo”.

El gremialista chivilcoyano no se cansó de reiterar su preocupación por la salida de los trabajadores de la empresa, el momento que atraviesa el sector y el cambio de modalidad empresarial, inclusive tres de sus colaboradores directos: Patricia, Jorge y Franco, dejarán de tener la licencia gremial.

 

De 12 a 18 meses

Fueron varios puntos modificados de los primeros que Adecoagro había planteado con el gremio.

Uno de ellos es el ingreso gradual de los empleados que quedarán (120 de los 170 actuales), lográndose la reducción de 18 a 12 meses, para que todos cobren el 100 % del sueldo. Luego de esta firma de ayer, en pocos días se convocarán a 30 trabajadores de distintas áreas (administración, mantenimiento y planta de producción), los 90 restantes cobrarán el 50% del bruto con los aumentos correspondientes, todos los beneficios, con la salvedad del presentismo.

El nuevo acuerdo incluye un ingreso gradual, cada dos meses, hasta arribar a los 12 meses y completar los 120 empleados.

Otros puntos acordados son la recuperación del transporte ciudad-planta-ciudad, que SanCor había quitado, mantener los 30 minutos en el comedor por turno que Adecoagro quería reducir a 20 y las vacaciones en días laborales y no corridos.

 

Los 50 retiros voluntarios

Las Tres Niñas S.A. podrá funcionar con 120 empleados cuando tenga 850 mil litros de leche por día y en ese aspecto no hubo negociación efectiva. Cincuenta personas deberán dejar la firma.

El abogado de ATILRA, Pablo Lacaze, repitió en la asamblea de ayer, que el gremio no acepta despidos, pero la realidad de los retiros voluntarios los supera.

La empresa abrió un cuaderno para que se anoten quienes quieren cobrar la indemnización en un plazo de tres o cuatro días. La información que maneja LA RAZON es que 14 operarios se anotaron allí. Faltarían 36 más, que deben hacerlo antes del 31 de marzo, luego será Adecoagro quien decida la salida.

 

Comentarios