Panorama de los cultivos

“Se espera un nuevo récord de producción en los cultivos de cosecha gruesa”

Así lo indica el Ing. Antonio Martín, de la agencia INTA Chivilcoy, a través de un informe que dio a conocer sobre el estado de soja y maíz. En muchos lotes hay presencia de algunas enfermedades, las cuales el productor no deberá descuidar.
domingo, 10 de febrero de 2019 · 00:00

El Ing. Agr. Antonio Martín, de la agencia local del INTA, dio a conocer un informe sobre el estado de los cultivos de soja y maíz, expresando que “se espera un nuevo récord de producción en los cultivos de cosecha gruesa”.

De acuerdo con proyecciones de la Bolsa de Cereales, entre la soja, el maíz y el girasol aportarían un récord superior a las 100 millones de toneladas para el ciclo 2018/2019.

Con respecto a la soja está finalizada la siembra a nivel nacional, alcanzando una superficie implantada de 17,7 millones de hectáreas. Los excesos hídricos impidieron concretar los planes iniciales de siembra, que hasta mediados de enero previa un área 200 mil hectáreas por encima a la actual estimación de superficie implantada. Pese al recorte de superficie, el elevado potencial de rinde que mantiene el cultivo podría compensar la merma en producción por la reducción del área sembrada, permitiendo mantener la proyección de volumen de cosecha en 53 millones de toneladas.

El cultivo presenta un muy buen desarrollo vegetativo, en etapa de llenado de grano los lotes sembrados temprano, hasta inicios de floración para el caso de sojas de segunda siembra. Desde el punto de vista sanitario, para lo que es el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, lo que involucra también a nuestra zona de Chivilcoy el último informe fitosanitario destaca que hay condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades, como por ejemplo la Mancha marrón (Septoria glicynes), con hasta un 60% de incidencia en lotes con antecesor soja, también se presenta la Mancha ojo de rana (Cercospora sojiina), con baja incidencia por el momento (2 a 5 %) pero en incremento, dependiendo fundamentalmente de la ocurrencia de nuevas lluvias; Tizón foliar, provocado por Cercospora spp, y también se presenta Podredumbre del tallo (Sclerotinia), con alta prevalencia en algunos casos, sobre todo por el ambiente que se genera en algunos cultivos con mucho desarrollo y ambientes húmedos. Se recomienda no guardar semilla al momento de cosecha de éstos lotes que presentan ataques de Sclerotinia, ya que los frutos del hongo (esclerotos) resulta difícil luego separarlos al clasificar las semillas y de esa forma se disemina nuevamente la enfermedad en la próxima campaña. A este complejo panorama sanitario se pueden agregar el Tizón bacteriano (Pseudomonas syringae), otras manchas foliares, mildiu (Peronospora), y también la Roya asiática (Phakopsora pachyrhizi), de la cual ya se han detectado síntomas en la provincia de Entre Ríos.

Para todos los casos, es muy importante realizar un muy buen monitoreo del cultivo, sobre todo cuando ya están en las etapas de inicios de llenado de granos (R3 en adelante), de manera de detectar y diagnosticar el problema, para implementar las medidas de control necesarias. La experiencia indica que las aplicaciones realizadas entre R3 y R5, con fungicidas que aporten residualidad, son muy efectivas para el control de las enfermedades de fin de ciclo (EFC), requiriendo, en ocasiones, algún repaso posterior, sobre todo cuando se detecta la presencia de insectos, que también demanden su control. Como cierta ventaja, para ésta campaña, se puede decir que la tolerancia a la defoliación es algo superior a otras campañas, por el gran desarrollo vegetativo que presentan los cultivos.

Para el caso de soja de segunda muchos lotes presentan ya un 30% o más de incidencia de Mancha marrón, en lotes con antecesor trigo.

 

Maíz

La proyección que realiza la Bolsa de Cereales en maíz se ubica en las 5.800.000 hectáreas sembradas en la actual campaña. Por otro lado, las expectativas de rendimiento de los cuadros tempranos se mantienen por sobre los promedios de los últimos años, con una proyección de producción de 45 millones de toneladas.

Durante la última semana la condición de cultivo de maíz con destino grano comercial se presenta entre buena a excelente en torno al 60 %, veinte puntos porcentuales más que la campaña previa (ECC del 31/01/18: 40%). A diferencia del ciclo 2017/18, la actual campaña presenta cuadros tempranos con excelentes potenciales de rinde por lo cual el cultivo se encuentra en muy buenas condiciones. En cuanto a la condición hídrica del cereal, un 84 % de los lotes posee correctas reservas hídricas, aunque aún se releva un 11% con algún tipo de exceso hídrico, fundamentalmente en el centro y norte del área agrícola argentina.

En las provincias de Santa Fe y Entre Ríos se registraron las primeras cosechas con rindes en torno a los 70 y 90 qq/Ha, esperando que durante el próximo mes las labores de recolección se generalicen.

Para nuestra zona, norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, zona núcleo en la cual se encuentra el partido de Chivilcoy, los cultivos sembrados temprano ya tienen definido su potencial productivo, con las espigas en R4 (grano pastoso) la mayoría, en menor medida en grano lechoso / pastoso. En cuanto a sanidad, de acuerdo con el último informe fitosanitario, hay una cierta incidencia de Roya común del maíz, con severidad moderada en algunos híbridos suceptibles (entre un 5 a 10 % de severidad en hoja de la espiga, más uno y menos uno).

También es posible observar en algunos materiales manchitas transparentes, asociadas a manchas de hipersensibilidad a roya. Para los materiales de siembra tardía debe tenerse en cuenta la aparición de Tizón foliar, que se da con 10 a 12 horas de mojado (lluvias) y temperaturas entre 20 y 28 grados. Para su control se recomienda la mezcla de fungicidas (triazoles más estrobilurinas). También se puede observar la presencia, más que en otras campañas, de isoca de la espiga (Heliothis zea; Helicoverpa zea), para lo cual hay que estar atento a su presencia, sobre todo porque luego durante el almacenamiento del grano, sobre todo en silobolsas, pueden generarse algunos problemas referidos sobre todo con el desarrollo de micotoxinas, por el efecto que causan las isocas en la parte superior de la espiga, favoreciendo el ingreso de enfermedades y hongos y afectando los granos.

En menor medida, y de continuar el problema de lluvias recurrentes, puede llegar a presentarse el problema de “brotado de granos”, por lo cual en ésta campaña no habrá que demorar las tareas de cosecha y aprovechar los días con clima favorable, sin especular demasiado a la espera de alcanzar la humedad de recibo.

 

 

 

Comentarios

11/2/2019 | 21:53
#164795
Nisman sos vos???